Autopista del Nordeste (Santo Domingo - Samaná)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista del Nordeste
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Mapa-autopista-santo-domingo-samana-v.jpg
Datos de la ruta
Tipo Autopista concesionada
Longitud 106.59 km
Administración
Concesionaria Consorcio Remix
Orientación
 • Sur Autopista Las Américas
 • Norte Boulevard Turístico del Atlántico
Página oficial de la Autopista del Nordeste
[editar datos en Wikidata ]

Autopista del Nordeste, o Autopista Juan Pablo II, como también se le conoce, es el nombre de la autopista que conecta a Santo Domingo con la península de Samaná.

Dicha Autopista se inicia se inicia en el "km 20" de la Autopista Las Américas y recorre el país prácticamente en línea recta en sentido sur – norte hasta conectar con el Boulevard Turístico del Atlántico en Rincón de Molinillo.

Datos Generales[editar]

La autopista reduce la distancia entre Santo Domingo y la Zona de la Península de Samaná de 220 km a 120 km, disminuyendo el tiempo de viaje de 4 horas a tan solo 1 ½ hora con una velocidad de recorrido promedio de 80 km/h. La vía se inicia en el km 20 de la Autopista Las Américas y recorre el país prácticamente en línea recta en sentido sur – norte; el primer tramo de la vía atraviesa las llanuras existentes de Bayaguana y Monte Plata, pasando a continuación por terrenos ondulados situados al este de Sabana Grande de Boyá, mientras que en el segundo tramo cruza las formaciones montañosas al sudoeste de los Haitises atravesando la cuenca del bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera existente que va hasta Samaná, en el tramo Nagua – Sánchez.

Lo cual se traduce en una ahorro en tiempo de viaje (60%), así como un menor costo de operación, incluido el valor del peaje.

Características técnicas[editar]

Velocidad de diseño 80 km/h en general y 60 km/h en montaña. Velocidad de diseño 50 km/h en la región de los Haitises.

  • Longitud total del proyecto 106,59 km
  • Ancho de la calzada previsto es de 12,3 m
  • Dos (2) carriles, uno en cada sentido de circulación
  • La zona de circulación es de 7,3 m, para un ancho por carril de 3,65 m
  • Dos paseos laterales de 2 m c/u.
  • Dos bermas laterales de 0,5 m c/u.
  • El Proyecto tendrá un total de 12 puentes y 4 intersecciones
  • Peralte máximo 6%
  • Pendiente mínima 0,3 %
  • Pendiente máxima en los Haitises es de 6,5 %
  • Distancia de visibilidad 126 m en general y 80 m en la región de los Haitises

Servicios Gratuitos Disponibles[editar]

  • Patrullaje y Seguridad Vial
  • Atención de emergencias
  • Servicio de ambulancia
  • Mantenimiento permanente a la vía
  • Servicio de Grúas
  • Asistencia Mecánica

Trazados[editar]

Se definieron en el proyecto zonas de características geomorfológicos y geotécnicas similares. Se tuvo en cuenta el predominio de sectores con topografía ondulada, plana o baja y se comparó esta sectorización con la variación de los indicadores de comportamiento y tipos de suelo. Como resultado final y con base en estos parámetros se establecieron 5 subsectores.

Los Subsectores son:

  • K0-K10: zona plana con predominio de roca caliza y suelos cohesivos de baja plasticidad.
  • K10-K30: zona plana con predominio de suelos arcillosos con fragmentos de caliche, con zonas en donde se refleja una alta plasticidad. Colocación de Pedraplén en zonas inundables.
  • K30-K50: zona ondulada hasta K44 y presencia de montañas entre el K44 a K50, la zona ondulada son suelos residuales arcillosos, producto de la meteorización de rocas, con zonas de suelo de alta plasticidad (estabilización con Cal) La zona montañosa es producto de rocas volcánicas.
  • K50-K84: zona ondulada hasta el K74, constituidos por domos aislados de caliza, son suelos duros y de baja plasticidad. El K74-K84 lo constituye la región de los Haitises, con roca de tipo caliza arrecifal muy dura con buen soporte estructural (Suelo de fundación en roca).
  • K84-K106: zona plana con predominio de arcillas limosas con una consistencia medio rígida seguida de estratos de arcillas limosas muy rígidas (Bajo Yuna) Trabajos de construcción en el bajo Yuna.

Concesionario[editar]

Autopistas del Nordeste C. por A. es una sociedad proyecto que pertenece a Odinsa Holding, Grodco SCA. y el Consorcio Remix, todas ellas empresas con amplia experiencia en la construcción, operación y financiamiento de proyectos concesionados. La sociedad fue constituida en el año 1999, en una estructura societaria conformada finalmente por dos empresas colombianas y una dominicana, bajo las normas y leyes de República Dominicana.

Estructura Financiera[editar]

El proyecto efectuó el cierre financiero el pasado 28 de febrero del 2006, mediante la colocación en el mercado internacional de una emisión de bonos bajo la norma 144A a un plazo de 20 años con dos años de gracia para el pago de los intereses. El Morgan Stanley fue el banquero de inversión, quien conjuntamente con Astris Finance y los ejecutivos de Autopistas del Nordeste estructuraron la emisión. La emisión se colocó a una tasa de 9,39% anual.

Como parte del proceso de la estructuración de la emisión de los bonos, la Fitch Ratings International efectúo la valoración del riesgo de los bonos a ser emitidos y le dio una calificación de riesgo internacional B y una calificación de riesgo local A. Un aspecto de vital importancia en la estructuración financiera fue la participación del Banco Mundial por intermedio del MIGA (Agencia Multilateral de Garantía de Inversión). El MIGA ha expedido un seguro de riesgo político para el desarrollo del proyecto por un plazo de 20 años. Es la primera vez que el Seguro MIGA se utiliza para cubrir recursos de financiamiento en el mercado de capitales internacional para financiar el desarrollo de proyectos de infraestructura. En la valoración de la calificación de riesgo del proyecto por parte de la Fitch Ratings International fue de vital importancia la cobertura de riesgo político otorgada por el MIGA.

Como resultado de la evaluación integral realizada al proyecto, a la República Dominicana y a los accionistas de la empresa, se concluyó que el mismo es financieramente auto sostenible en el tiempo, lo cual se reflejó en que la emisión de los bonos antes mencionados fuera un éxito y la misma tuvo una sobre colocación de un 30%, lo cual redundó en una disminución en la tasa de interés.

Los recursos de la financiación se encuentran depositados en un fideicomiso o trust, el cual paga las cubicaciones avaladas y aprobadas por la concesionaria, por el ingeniero representante del trust y por el supervisor. La emisión privada de bonos realizada para financiar el proyecto, reviste de especial importancia para la República Dominicana, dado que por un lado demuestra la credibilidad del mercado internacional de la estabilidad macroeconómica del país y en su institucionalidad. El éxito de este proyecto establece y marca una ruta para que otros proyectos de infraestructura del país se desarrollen más rápidamente.

La estructura financiera general del proyecto está definida así:

  • 20% del costo de la construcción lo aporta el Estado Dominicano.
  • 20% del costo de la construcción lo aporta el Concesionario.
  • 60% del costo de la construcción se financia a largo plazo.
  • 100% del costo de financiación, costos de cierre, seguros y gastos indirectos, se financian a largo plazo.