Autopista Nacional 1 (India)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista Nacional 1
Nueva Delhi - PunjabFlag of India.svg India
National Highway 1 (India).png
Trazado de la NH 1
Datos de la ruta
Longitud 456 km (283 mi)
Página de la NH 1

La Autopista Nacional 1 o (NH 1) es una carretera nacional en el norte de la India que une la capital Nueva Delhi a la ciudad de Attari en Punjab, cerca de la frontera entre India y Pakistán. Esta era una parte de la antigua ruta de la Grand Trunk Road, construida por Sher Shah Suri, que iba desde Lahore a Bengala, que se basó en anteriores caminos que existían desde tiempos inmemoriales. La autoridad de la India divide a la autopista en dos partes, al norte de Delhi, llamado NH 1 y al sur de ella, llamado NH 2. La carretera es mantenida por la Autoridad Nacional de Carreteras de la India.[1] Esta es una de las carreteras más antiguas de la India.

El día de hoy, la NH1 pasa a través de Amritsar, Jalandhar, Ludhiana, Rajpura, Ambala, Kurukshetra, Karnal, Panipat, Sonipat y Delhi. Se recorre una distancia de 456 km. El autobús Delhi-Lahore realiza su servicio por esta autopista.

Rutas de la NH1[editar]

La NH1 cuenta actualmente con un 4 rutas diferentes designadas como 1A, 1B, 1C y 1D. A excepción de 1A, todos estas rutas son totalmente dentro del estado de Estado de Jammu y Cachemira. Estos espolones son de importancia estratégica, ya que conectan las ciudades y pueblos remotos del Himalaya con el resto de la India.

Referencias[editar]