Autopista Dos Mares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:13 1 dic 2013 por 213.37.181.152 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Autopista Dos Mares
Castilla y LeónEspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Identificador   
Tipo Autopista
Longitud 111,4 km
Administración
Administración
Orientación
Inicio Pesquera (Cantabria)
Fin Miranda de Ebro (Burgos)

La Autopista Dos Mares fue un proyecto de autopista española que preveía unir la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Reinosa, con la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro y de éste modo unir la Cornisa Cantábrica con el Levante español a través de la AP-68 y la AP-2 o la A-23. De haberse realizado, habría utilizado el indicador AP-69.

El 14 de agosto de 2010 el Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la que se formuló una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la realización del proyecto del estudio informativo de la citada autopista para el tramo A-67-Miranda de Ebro, al concluir que dicho proyecto "previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente". Así mismo la DIA señala que las medidas previstas por el promotor no son "una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".[1]

Debido a su negativo impacto ambiental sobre la comarca de Las Merindades, el proyecto ha sido finalmente descartado.[2]

Trazado

En todo su recorrido se trataría de una autopista de pago. El tramo proyectado tenía un recorrido de 111,389 kilómetros aproximadamente, de los cuales la mayoría transcurrían por la provincia de Burgos. Hasta 21 viaductos estaban proyectados, contaría con dos áreas de servicio (Quintana y Urria) y dos de descanso (Cubillos del Rojo y Palazuelos de Cuesta Urria). El Ministerio de Fomento preveía que en 2014 circulasen 10.150 vehículos diarios[3]

La sección estaría formada por dos calzadas de siete metros de ancho cada una, separadas 6,00 m entre bordes interiores. Los arcenes exteriores tendrían 2,50 metros de ancho y los interiores 1,50.[4]​ El tramo más significativo de la autopista sería un túnel de más de 5,5 km de longitud que atravesaría los Montes Obarenes.

Tramitación

El 13 de abril de 2007 el Ministerio de Fomento adjudicó el Estudio Informativo a la empresa Intecsa-Inarsa por el valor de 1.607.475 euros.[5]​ El estudio fue publicado por el BOE en diciembre de 2008 y expuso una propuesta de una autopista de 111,389 kilómetros de longitud, que supone una inversión de 639.114.748,04 euros. En el periodo de alegaciones se presentaron más de 5000 alegaciones por la población afectada.

Críticas

Numerosos ciudadanos de los municipios afectados y algunas organizaciones ecologístas se opusieron a la construcción de esta autopista porque, en su opinión, no era necesaria.[6][7]​ Además el trazado propuesto fue criticado debido a las supuestas afecciones severas a zonas protegidas de gran valor ecológico, más de 25 afecciones a la Red Natura. Entre otras el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil[cita requerida] y numerosas zonas de especial protección ecológica ZEPAs y LICs.

A principios de 2009 se constituyó la Plataforma AP-69, No Gracias por ciudadanos afectados y grupos ecologistas. Otra de las críticas venía dada porque parte de la población tiene el temor que la construcción de una vía rápida podría ser el supuesto paso previo para la construcción de un almacén centralizado de residuos nucleares en la actual central nuclear Santa María de Garoña.[cita requerida]

Salidas AP-69

Número de Salida Nombre de Salida Carretera que enlaza
Pesquera
Túnel de Aguayo
Peaje
 Provincia de Burgos   CASTILLA Y LEÓN  /  CANTABRIA 
1 Cabañas de Virtus  N-232   N-623 
2 Bisjueces  CL-629 
Área de Servicio de Urria
3 Nofuentes-Trespaderne  N-629 
Peaje
Túnel de Obarenes
4 Miranda de Ebro
Burgos-Armiñón
Bilbao-Logroño

Véase también

Referencias

  1. «Resolución de 27 de julio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Autopista Dos Mares, corredor de conexión del eje Cantábrico con el Valle del Ebro y Mediterráneo, tramo A-67-Miranda de Ebro.». Madrid. 14 de agosto de 2010. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  2. La autopista Dos Mares no se construirá por el alto impacto ambiental (rtvcyl.es)
  3. Elices, I (2009). «10.000 vehículos diarios circularán por la Dos Mares dentro de 5 años». Burgos: Diario de Burgos Digital. Consultado el 2009.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  4. Ruiz, Irene (2008). «Fomento saca a información pública los estudios informativo y medioambiental». Santander: El Diario de Cantabria. Consultado el 2008.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  5. Nota de prensa de la adjudicación del Estudio Informativo Ministerio de Fomento - 13 de abril de 2007
  6. «Alegaciones a la Autopista Dos Mares». Santander: Ecologistas en Acción. 2008. Consultado el 2008.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  7. «Autopista Dos Mares: despilfarro de fondos públicos para asfaltar el territorio». Santander: Ecologistas en Acción. 2008. Consultado el 2008.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)

Enlaces externos