Autopista Dos Mares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista Dos Mares
Flag of Spain.svg España
Autoviaesp ap-62.PNG
Datos de la ruta
Identificador  AP-69Spain.png 
Tipo Autopista
Longitud 111,4 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Orientación
Inicio Pesquera (Cantabria)
Fin Miranda de Ebro (Burgos)

La Autopista Dos Mares fue un proyecto de autopista española que preveía unir la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Reinosa, con la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro y de éste modo unir la Cornisa Cantábrica con el Levante español a través de la AP-68 y la AP-2 o la A-23. De haberse realizado, habría utilizado el indicador AP-69.

El 14 de agosto de 2010 el Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la que se formuló una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la realización del proyecto del estudio informativo de la citada autopista para el tramo A-67-Miranda de Ebro, al concluir que dicho proyecto "previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente". Así mismo la DIA señala que las medidas previstas por el promotor no son "una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".[1]

Debido a su negativo impacto ambiental sobre la comarca de Las Merindades, el proyecto ha sido finalmente descartado.[2]

Trazado[editar]

En todo su recorrido se trataría de una autopista de pago. El tramo proyectado tenía un recorrido de 111,389 kilómetros aproximadamente, de los cuales la mayoría transcurrían por la provincia de Burgos. Hasta 21 viaductos estaban proyectados, contaría con dos áreas de servicio (Quintana y Urria) y dos de descanso (Cubillos del Rojo y Palazuelos de Cuesta Urria). El Ministerio de Fomento preveía que en 2014 circulasen 10.150 vehículos diarios[3]

La sección estaría formada por dos calzadas de siete metros de ancho cada una, separadas 6,00 m entre bordes interiores. Los arcenes exteriores tendrían 2,50 metros de ancho y los interiores 1,50.[4] El tramo más significativo de la autopista sería un túnel de más de 5,5 km de longitud que atravesaría los Montes Obarenes.

Tramitación[editar]

El 13 de abril de 2007 el Ministerio de Fomento adjudicó el Estudio Informativo a la empresa Intecsa-Inarsa por el valor de 1.607.475 euros.[5] El estudio fue publicado por el BOE en diciembre de 2008 y expuso una propuesta de una autopista de 111,389 kilómetros de longitud, que supone una inversión de 639.114.748,04 euros. En el periodo de alegaciones se presentaron más de 5000 alegaciones por la población afectada.

Críticas[editar]

Numerosos ciudadanos de los municipios afectados y algunas organizaciones ecologístas se opusieron a la construcción de esta autopista porque, en su opinión, no era necesaria.[6] [7] Además el trazado propuesto fue criticado debido a las supuestas afecciones severas a zonas protegidas de gran valor ecológico, más de 25 afecciones a la Red Natura. Entre otras el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil[cita requerida] y numerosas zonas de especial protección ecológica ZEPAs y LICs.

A principios de 2009 se constituyó la Plataforma AP-69, No Gracias por ciudadanos afectados y grupos ecologistas. Otra de las críticas venía dada porque parte de la población tiene el temor que la construcción de una vía rápida podría ser el supuesto paso previo para la construcción de un almacén centralizado de residuos nucleares en la actual central nuclear Santa María de Garoña.[cita requerida]

Salidas AP-69[editar]

Número de Salida Nombre de Salida Carretera que enlaza
Spain traffic signal s1.svg Pesquera A-67Spain.png
Spain traffic signal s5.png Túnel de Aguayo
Spain traffic signal r200a.svg Peaje Spain traffic signal r200a.svg
IndicadorCACastillaLeón Burgos.png  Provincia de Burgos   CASTILLA Y LEÓN  /  CANTABRIA  IndicadorCACantabria.png
Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 1 Cabañas de Virtus  N-232   N-623 
Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 2 Bisjueces  CL-629 
SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.pngTeléfonoAutovia.pngCafeteria.png Área de Servicio de Urria
Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 3 Nofuentes-Trespaderne  N-629 
Spain traffic signal r200a.svg Peaje Spain traffic signal r200a.svg
Spain traffic signal s5.png Túnel de Obarenes
AB-AS-blau.svg 4 Spain traffic signal s63.svg Miranda de Ebro
Burgos-Armiñón
Bilbao-Logroño
AP-1Spain.png
AP-68Spain.png

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resolución de 27 de julio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Autopista Dos Mares, corredor de conexión del eje Cantábrico con el Valle del Ebro y Mediterráneo, tramo A-67-Miranda de Ebro.» (14-08-2010). Consultado el 28 de agosto de 2010.
  2. La autopista Dos Mares no se construirá por el alto impacto ambiental (rtvcyl.es)
  3. Elices, I (2009). «10.000 vehículos diarios circularán por la Dos Mares dentro de 5 años». Burgos: Diario de Burgos Digital. Consultado el 2009.
  4. Ruiz, Irene (2008). «Fomento saca a información pública los estudios informativo y medioambiental». Santander: El Diario de Cantabria. Consultado el 2008.
  5. Nota de prensa de la adjudicación del Estudio Informativo Ministerio de Fomento - 13 de abril de 2007
  6. «Alegaciones a la Autopista Dos Mares». Santander: Ecologistas en Acción (2008). Consultado el 2008.
  7. «Autopista Dos Mares: despilfarro de fondos públicos para asfaltar el territorio». Santander: Ecologistas en Acción (2008). Consultado el 2008.

Enlaces externos[editar]