Autofoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autofoto de un hombre tomada en el museo Higgins, Bedford.

Una autofoto[1] —también conocida con las voces inglesas selfie o selfy[2] es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil.[1] Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.

Etimología[editar]

Una autofoto es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica. Sin embargo, no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo xxi, cuando el término se popularizó.

El primer uso conocido de la voz inglesa «selfie» se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana:[3]

Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie.

Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la ‘palabra en inglés del año en 2013’.[3]

La palabra «autofoto» es una alternativa adecuada en español al término inglés «selfie», formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de «fotografía». Es de género femenino, como «fotografía» (una autofoto), su plural es «autofotos» y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas. Si se prefiere emplear el anglicismo «selfie», lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. También es válida la alternativa «autorretrato», que ya figura en el DRAE.[nota 1]

Historia[editar]

Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas. Puesto que el proceso de captura de una fotografía de estas características requería un tiempo de exposición muy grande, tuvo tiempo de sobra para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minuto o más, y volver a tapar la cámara. En la vuelta escribió "The first light Picture ever taken. 1839." —"La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839."—.[4] [5]

La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida. Se solían realizar con la ayuda de un espejo y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado en la parte superior del aparato.[6] A la edad de 13 años, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando.».[7]

El primer autorretrato fotográfico que se conoce lo hizo Robert Cornelius en 1839.  
Mujer tomándose una fotografía frente a un espejo en torno a 1900.  
Anastasia Nikoláyevna de Rusia realiza uno de los primeros autorretratos de adolescentes. 

Popularidad[editar]

Aunque el uso de la autofoto no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del siglo xxi. Ya en los primeros 2000, antes de que la red social Facebook se volviese la red social por antonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace. No obstante, la escritora Kate Losse cuenta que entre 2006 y 2009 las "MySpace pic" —típicamente imágenes de mala calidad hechas en el cuarto de baño— se calificaban como imágenes de mal gusto en los primeros usuarios de Facebook, ya que en esta red social los retratos solían ser más sofisticados y, generalmente, hechos por terceras personas.[8] Para 2009, en el servicio de alojamiento multimedia Flickr se usaba el término «selfie» para describir los álbumes de autorretratos fotográficos que publicaban las adolescentes.[9] Según describe Losse, las mejoras en las cámaras frontales de los dispositivos móviles como el iPhone 4 (2010) que se copiaron de los celulares coreanos y japoneses, así como diversos servicios como Instagram, supusieron el resurgimiento definitivo de las autofotos en el 2010.[8] Si bien en un principio se hicieron populares entre los jóvenes, las autofotos se han vuelto una técnica cada vez más popular.[10] [11]

De esta forma, no es difícil encontrar autofotos muy variadas, como de famosos, animales, astronautas, sondas y vehículos espaciales.

Autorretrato de un elefante, que recogió un teléfono móvil del suelo y se autorretrató con él.[12]  
Autorretrato del astronauta Akihiko Hoshide en el espacio.  
Autorretrato de la sonda espacial Curiosity en Marte.  
Leonardo DiCaprio tomándose una selfie en Berlin, 2010.  
Autorretrato de Stanley Kubrick

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cc-by new.svg Cc-sa.svg Este párrafo deriva de la obra: Fundéu BBVA (11 de diciembre de 2013). «autofoto, alternativa en español a selfie». Consultado el 18 de febrero de 2014.
    Esta obra se haya publicada con la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Referencias[editar]

  1. a b Fundéu BBVA (11 de diciembre de 2013). «autofoto, alternativa en español a selfie». Consultado el 18 de febrero de 2014. «La palabra autofoto es una alternativa adecuada en español al término inglés selfie, con el que se alude a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y luego sube a redes sociales.».
  2. «Selfie, diccionario Oxford» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2014.
  3. a b «Oxford Dictionaries Word of the Year 2013» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2014.
  4. Fundación Conocimiento Abierto. «Robert Cornelius' self-portrait: The First Ever "Selfie" (1839)» (en inglés). The Public Domain Review. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
  5. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. «Robert Cornelius, self-portrait; believed to be the earliest extant American portrait photo» (en inglés). Prints & Photographs Online Catalog. Consultado el 18 de diciembre de 2013.
  6. «Beginners Guide To Understanding And Using A Brownie Box Camera».
  7. «Diaries and Letters – Letters of Grand Duchess Anastasia». «
    Oct.28, 1914, p.44: "...Ortino and Tatiana are running about the room now. Mother is going to receive Maklakov at 9 a.m. and Malama will come, too, which is very pleasant. I took this picture of myself looking at the mirror. It was very hard as my hands were trembling. ...I had 7 classes today and tomorrow I am going to have 4 or 5... I am having a Russian class now and Pyotr Alexeyevich is reading Turguenev's "The Hunter's Notes" to us..."».
  8. a b Kate Losse (5 de junio de 2013). The New Yorker (ed.): «The Return of the Selfie» (en inglés).
  9. Horatia Harrod (22 de marzo de 2009). «The world's photo Album». Sunday Telegraph (en inglés). p. 18. Consultado el 8 de marzo de 2014. «There are the narcissistic teenage girls ('selfies' as they are termed in Flickr-speak) who post endless self-portraits» 
  10. Adewunmi, Bim (2 April 2013). «The rise and rise of the 'selfie'». The Guardian. Consultado el 6 April 2013. 
  11. McHugh, Jillian (3 April 2013). «'Selfies' just as much for the insecure as show-offs». Bunbury Mail. Consultado el 6 April 2013. 
  12. The world's first elfie: Elephant takes selfie after phone dropped in wildlife park

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]