Autodeterminación y Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autodeterminación y Libertad
[[Archivo:
Logo de AyL
|200x150px]]
Fundación 2001
Ideología política Socialismo democrático, Marxismo, anticapitalismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Buenos Aires, Argentina
Sitio web http://aylibertad.com.ar/

Autodeterminación y Libertad es un partido político argentino de izquierda fundado en 2001 por el ex diputado nacional Luis Zamora.[1]

Ideología[editar]

El partido expresa su rechazo al capitalismo, defendiendo el socialismo, el internacionalismo, el horizontalismo y los principios de autodeterminación y autoorganización de los pueblos.[2]

Desempeño electoral[editar]

Autodeterminación y Libertad ha intervenido en muchas de las elecciones que se realizaron entre 2001 y la actualidad, pero sólo lo ha hecho en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires.

Elecciones legislativas del 2001[editar]

En las elecciones legislativas de 2001, Autodeterminación y Libertad obtuvo el 10,13% de los votos y logró así que 2 diputados ingresen al Congreso Nacional.

Elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003[editar]

En las elecciones a Jefe de Gobierno del año 2003, Autodeterminación y Libertad obtuvo el 12,3% de los votos y logró establecerse, aunque no por mucho tiempo, como la tercera fuerza política de la Ciudad de Buenos Aires. En el ballotage de estas elecciones entre Mauricio Macri y Aníbal Ibarra, Autodeterminación y Libertad optó por rechazar a ambos candidatos.

Elecciones legislativas del 2005[editar]

En las elecciones legislativas de 2005, Autodeterminación y Libertad obtuvo el 3,53% de los votos y perdió así todas sus bancas excepto la de un legislador porteño.

Elecciones legislativas y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2007[editar]

En el año 2007, Autodeterminación y Libertad no se presentó a elecciones.

Elecciones legislativas del 2009[editar]

En las elecciones legislativas de 2009, Autodeterminación y Libertad volvió a presentarse como alternativa en la Ciudad de Buenos Aires, pero no consiguió ninguna banca, ya que sólo obtuvo el 2,06% de los votos.

Elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2011[editar]

En las elecciones a Jefe de Gobierno del año 2011, Autodeterminación y Libertad obtuvo uno de sus peores resultados electorales, al obtener solamente el 1,47% de los votos.

Elecciones legislativas nacionales y porteñas del 2013[editar]

En las elecciones legislativas de 2013, Autodeterminación y Libertad levantó considerablemente su causal de votos, obteniendo 3,3% en las elecciones PASO (Primarias Internas Abiertas y Obligatorias) y 4,7% en la ronda final, triplicando el caudal de votos obtenido dos años atrás, pero sin obtener ninguna banca.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]