Autodefensas Gaitanistas de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Águilas Negras de Don Mario son un grupo narcoparamilitar de Colombia, surgido el 15 de octubre de 2008 en el Urabá Antioqueño, y según dicen desaparecido en julio del 2009, pocos meses después de la captura de su líder Daniel Rendón Herrera alias Don Mario. Sin embargo continúa conformado por estructuras de las BACRIM (Bandas Criminales Emergentes) o Águilas Negras. El capo realizó la conformación de este grupo con los fines de reconsolidar el Paramilitarismo en Colombia, tomando los lugares dejados por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), y de tratar de evadir los cargos que pesan en su contra por Narcotráfico, Homicidio, Extorsión y por promover la acción de bandas delincuenciales como "Los Urabeños" y el "Bloque Héroes de Castaño", identificándose con la causa de un ejército contrainsurgente.

Inicios[editar]

Se considera el 15 de octubre de 2008 como día en que se originó este grupo armado ilegal, ya que fue el día en que circularon panfletos que anunciaban el nacimiento de este nuevo movimiento y de su accionar, por vez primera, en la región de Urabá; hecho que las autoridades colombianas juzgaron como un medio de "Don Mario" y las Bandas Criminales al servicio del Narcotráfico para atemorizar a la población civil. Pocos días después los panfletos comenzaron a aparecer en otros departamentos del país, y más tarde se conoció acerca de la existencia de 12 frentes de este grupo paramilitar en el país. Este grupo todavía existe, su última convención fue en el sur de Bolívar de Colombia en Marzo de 2010. Después de la captura de alias don Mario, su accionar ha sido de bajo perfil ya que la persecución de la justicia ha sido fuerte, pero han venido consolidándose en ciertas zonas del país, tratando de seguir una línea que no sea de extrema derecha ni tampoco de extrema izquierda, consolidándose como un grupo en la ilegalidad, pero neutral en el conflicto que libra el estado y la guerrilla.

Objetivos[editar]

Según los panfletos repartidos en todo el país, este grupo se autodenominaba "Gaitanista", ya que tenían como fín proteger a las comunidades mas desprotegidas de problemas como delincuencia común y otros problemas de índole social, manifestando así la causa de una lucha con los más desfavorecidos.

Organización y Accionar[editar]

A pesar de la Captura de "Don Mario" el 15 de abril de 2009, aún se siguió conociendo de la existencia de 12 grupos (Entre Frentes y bloques) de este grupo en el país con un número exacto de 1.077 militantes. Sus Grupos son:

El gobierno de Álvaro Uribe no los veía como paramilitares, si no como otra de las Bandas Criminales Emergentes al Servicio del Narcotráfico al igual que el "ERPAC" y los "Rastrojos", ya que solo se dedicaban al narcotráfico, y habían hecho alianzas con fines lucrativos con las guerrillas de las Farc y el ELN. Después de la captura de "Don Mario", a pesar de que se conocía de su existencia, no habían todavía líderes identificados de esta organización.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]