Autocross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El autocross es una modalidad de automovilismo realizado en circuito de tierra disputado con turismos, monoplazas y buggys, por ejemplo basados en un Volkswagen Escarabajo. La diferencia con el rallycross es que éste que se compite en circuitos con superficie mixta: pavimento y tierra.

En el autocross, cada carrera forma parte de un campeonato y se dan cita todas las divisiones que corren en tandas separadas. Cada prueba consta de entrenamientos, mangas, final B (si procede) y final. Todos los concursantes deberán tomar la salida en entrenamientos y mangas para poder optar a la final. Se realizarán finales para cada una de las categorías.

El principal certamen internacional de autocross es el Campeonato Europeo de Autocross de la FIA.

Vista de un circuito de autocross.

Divisiones[editar]

Vehículos correspondientes a la División 4, más conocidos como kartcross.

Generalmente la carrera se reparte en cuatro divisiones:

  • Div 1; Turismos y prototipos de cuatro ruedas motrices de 4000cc de cilindrada máxima, se admiten motores turbo teniendo en cuenta que cada centímetro cúbico de un motor turboalimentado equivale a 1,7cc de un motor de alimentación atmosférica.

Entre ellos podemos encontrar turismos de grupo A y de los antiguos grupo B como el Ford RS, el Peugeot 205 TI o el Lancia S2; además de prototipos de chasis tubular con carrocería de fibra, unos con grandes motores en posición central trasera (tipo fórmula) y otros con dos motores de motocicleta de gran cilindrada.

  • Div 2 (o div II); Turismos exclusivamente de grupo N con modificaciones permitidas según los reglamentos y de una cilindrada inferior a 2000cc. Entre ellos se encuentran vehículos derivados de copas monomarca y turismos preparados por particulares y especialistas.
  • Div 2A (o div IIA); Turismos de grupo N exclusivamente de cilindrada inferior a 1600cc.

Se admiten pequeñas preparaciones en las suspensiones y en algún otro apartado según el reglamento.

  • Div 4 (o div IV); Fórmulas monoplaza de chasis tubular de pequeño tamaño con jaula protectora antivuelco dotados de un motor de motocicleta de gran cilindrada en la parte posterior. Son vehículos de tracción trasera que se han creado al efecto con una extraordinaria relación peso/potencia que les dota de gran aceleración en seco y una espectacular velocidad en el paso por curva. Se denominan Car Cross y gozan en la actualidad de gran popularidad por lo espectacular de su conducción y el gran número que toman la salida en cada prueba.

Existe o existió una quinta categoría que actualmente no contemplan los reglamentos de la Real Federación Española de Automovilismo y que a su vez si contemplan otras federaciones como la Federación Gallega de Automovilismo; se trata de la división 3 o div III , en la que participan fórmulas monoplaza de mayor tamaño que los car cross. Son de tracción integral y con el motor situado en posición central/trasera con una cilindrada máxima de 3500cc.

Sus características técnicas les confieren gran aceleración incluso en circuitos extraordinariamente embarrados.

Los circuitos suelen ser de una longitud inferior a mil metros, lo ideal es que superen los 12 metros de ancho, aunque lo normal es más de 8 metros.

Historia del Autocross en España[editar]

Según los pilotos más veteranos esta especialidad llegó de Francia como "pop cross" en la que participaban turismos de marca Citroën como el popular "dos caballos". Aseguran que de ahí nació el autocross. En España se disputan campeonatos en pista abierta y en circuito. En pista abierta se denominan principalmente rally y transcurren en tierra o asfalto lo que da lugar a los correspondientes campeonatos de España de Rallyes. En circuito también se distinguen circuitos de tierra y de asfalto dando lugar a sus correspondientes campeonatos. En este caso el Campeonato de España de Velocidad en Circuito de Tierra es lo que dio paso al Campeonato de España de Autocross. El Autocross esta tan extendido por las provincias Españolas que no es raro encontrar una carrera local en el calendario de las fiestas patronales de cualquier localidad por pequeña que sea. Tanto es así que es la especialidad de automovilismo que más licencias de piloto genera a nivel nacional. Todas las federaciones de automovilismo del territorio español tienen sus campeonatos independientes con sus reglamentos particulares que pueden diferir en todo o en parte, pero el campeonato de ámbito nacional y por el que nos regimos es en Campeonato De España de Autocross que depende de la Real Federación Española de Automovilismo. La R.F.E.D.A publica anualmente un anuario con los reglamentos y resultados.

Circuitos de autocross[editar]

El último circuito importante creado a nivel nacional es el que esta en la Ciudad del Motor en Alcañiz en la provincia de Teruel. El más famoso e importante está en la localidad de Arteijo, próximo a La Coruña y es conocido popularmente como la catedral del Autocross. Se distingue por la gran participación de pilotos internacionales, por el gran nivel de los pilotos locales y por la gran cantidad de público que asiste. La única provincia en la que se disputan dos pruebas de nivel nacional es Lérida. Una se disputa en la localidad de Mollerusa y otra en Lérida capital. La localidad con menor número de habitantes que ha recogido recientemente una prueba nacional es Andavías en la provincia de Zamora.

Carreras más importantes a nivel nacional actuales y recientes:

Enlaces externos[editar]