Auto Planta de Gyandzha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gəncə Avtomobil Zavodu (GAZ)
Auto Planta de Gyandzha (APG)
en azerí: addım, böyük kiçik addım inkişaf üçün
en inglés: From small to great
Tipo Empresa estatal
Industria automovilística
Fundación 1986
Sede Ganja (Gyandzha), Azerbaiyán
Productos Buses
Camiones
Tractores
SUVs
Off-roaders
Sitio web Gyandzha Autoplant
[editar datos en Wikidata]

La Autoplanta de Gyandzha (Ganja), fundada en 1986, se construyó para dar cabida a la producción de camionetas tipo van del modelo "GAZelle" de acuerdo a las metas iniciales de dicho proyecto. Pero su situación cambió cuando una decisión del politburó traslada dichas líneas a la Autoplanta de Byiansk. La ubicación de la planta está en la en la ciudad de Ganja, en Azerbaiyán.

Historia[editar]

Las obras de construcción supuestamente se terminarían en 1989, pero las obras en dicha planta permanecieron suspendidas en razón a la decisión anteriormente relatada. Las 256 hectáreas del área total de la citada y las 50 hectáreas de las zonas de producción estuvieron sin uso por más de 15 años, hasta que la decisión del nuevo gobierno de retomar los trabajos de las obras y sus largas consideraciones por parte del gobierno de la recién independizada Azerbaiyán dieron con la continuación de dichos trabajos y obras hasta su conclusión. Desde 1994 varios gigantes y famosos de la industria del automóvil de Italia, Corea, Japón, Francia y Alemania han mostrado cierto interés en dicha institución, pero las negociaciones han sido lastradas por las muy incumplibles condiciones impuestas a los interesados por parte del gobierno azerí, y por ende; han acabado sin resultados.

Modelos en producción[1] [editar]

Bandera de Rusia Coches Lada
Bandera de Rusia Camperos UAZ
  • UAZ 31512
  • UAZ 31514
  • UAZ 39094
Bandera de Bielorrusia Camiones MAZ
  • MAZ 953000-010
  • MAZ 642208-232
  • MAZ 642205-222
Bandera de Bielorrusia Tractores Minsk
  • Belarus 801
  • Belarus 821
  • Belarus 892
  • Belarus 1025
  • Belarus 1221

Actualidad[editar]

En diciembre del año 2004 la Auto Planta de Gyandzha inicia sus actividades y el primer coche que salió de sus líneas de producción se presentó ese mismo año. En el año 2008 la fábrica producía cerca de 600 vehículos entre coches y tractores.[2]

Paralelamente, esta planta sirve como uno de los ejemplos del gobierno azerí para demostrar sus avances en la diversificación de su economía, siempre dependiente del petróleo y el gas; y que ha podido servir a otros fines, en especial, el de darle proaganda política a su gobierno; más no para darle alguna autosificiencia en sus principales debilidades, como es la importación de materiales de transporte de otras naciones.

A pesar de los esfuerzos hechos en esta planta[3] por parte de plantas rusas, la producción aún tiene una cuota muy baja, siendo apenas de cientos, cuando las instalaciones en la idea original podrían albergar una mayor producción.

En fechas recientes delegatarios de Moldavia, Bielorrusia[4] [5] y de Rusia[6] han visitado la planta con el fin de ver los avances hechos y la producción de sus productos en dicha factoría.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]