AutoIt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AutoIt
Desarrollador
Jonathan Bennett y el equipo de AutoIt
www.autoitscript.com
Información general
Última versión estable 3.3.8.1
29 de febrero de 2012; hace 2 años (2012-02-29)
Última versión en pruebas 3.3.8.2
29 de febrero de 2012; hace 2 años (2012-02-29)
Género Interfaz gráfica de usuario e Ingeniería automática
Sistema operativo Microsoft Windows
Licencia Freeware
En español Sí 

AutoIt es un lenguaje freeware multipropósito y de automatización para Microsoft Windows. Es un Visual Basic Killer, ya que mejora las características de los ejecutables (entre otras portabilidad, velocidad y peso, no fat-coding), y facilitan la programación con un buen repertorio de funciones "pre-diseñadas", y usando un Basic de fácil aprendizaje. Se ha expandido desde sus comienzos de automatización incluyendo muchas mejoras en el diseño del lenguaje de programación y sobre todo en nuevas funcionalidades.

Por su especial y ligera estructura de funcionamiento, obtiene una alta compatibilidad con Wine con lo que sus ejecutables pueden ser portables y copiarse entre sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS X, etc..) sin necesidad de instalación previa.

En su versión inicial, el software estaba orientado principalmente a crear scripts de automatización (también macros) para el sistema operativo y programas basados en Microsoft Windows.

Características[editar]

Extensiones y programas adicionales[editar]

  • SciTE es una entorno de desarrollo integrado (IDE) para AutoIt. Editor de programa gratuito compatible con el resaltado de sintaxis y auto completar para el uso de elementos de sintaxis de uso frecuente.

Acerca de las llamadas Funciones definidas por el usuario (UDF). Incluye numerosas funciones adicionales, a través de extensiones creadas en la comunidad consiguiendo muchas funcionalidades.

  • El Diseñador de KODA-Form permite crear interfaces gráficas de usuario (GUI, Graphical User Interfaces) para los programas AutoIt(scripts).
  • Tidy "limpiador" una herramienta del IDE revisando la sintaxis, errores de código, corrigiendo los tipos, la indentación, comentarios, copia de seguridad de versiones y mucho más.
  • Hay asistentes de código (Wizards), y grabadores de macros que pueden crear ventanas de mensajes, inputs de entrada, y más.
  • El Asistente de información de Ventanas es una extensión que se utiliza para obtener informaciones de una ventana ejecutándose, o de los movimientos del ratón (por ejemplo, la ventana o la posición del ratón, colores de los píxeles, coordenadas de control).
  • Hay muchos extras y programas adicionales creados por la comunidad que se comparten en los foros, con una sencilla búsqueda.

Ejemplo[editar]

Ejemplo de Hola mundo para el lenguaje Autoit:

MsgBox(0,'Mi título','Hola Mundo',15) ; 15 segundos de espera

Así sale un mensaje para aceptaron el Título Mi título y el texto Hola mundo.

Tipos de datos[editar]

En AutoitScript (a partir de ahora AU3) Solo hay un tipo de datos existente, este es de tipo Variant (Variante) que significa que es de contenido dinámico (puede variar).

Se pueden guardar datos en espacios de memoria que se denominan variables, Estas pueden ser declaradas de varias maneras, pero los programadores experimentados normalmente usan las instrucciones "Local", "Const", "Global", "Static" y "Dim".

Información[editar]

  • Local - Normalmente utilizada dentro de funciones definidas por el usuario, solamente pueden ser leídas dentro de esa (únicamente) función.
  • Const - Utilizada para crear variables de tipo constante, su valor no puede cambiar, normalmente utilizada para guardar datos estrictamente necesarios.
  • Global - Crea variables de tipo Global que pueden ser leídas y modificadas es todas las funciones del script en cualquier momento.
  • Static - A diferencia de la declaración "Local", esta no se elimina después de que la función en la que fue llamada finalizara, su valor no se elimina después de ser llamada, Sino que lo conserva para volver a utilizar sus datos en otro momento.
  • Dim - Sirve para declarar variables, en AU3 las variables son creadas simplemente con la asignación de un valor ($Variable = 1) pero algunos programadores prefieren declararlas explícitamente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]