Austremonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Austremonio de Clarmont

Estatua en la abadía de Mozac
Información personal
Nombre en francés Austremoine de Clermont Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento comienzos del siglo III
Italia?
Fallecimiento ca. 268
=Clarmont
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo de Auvernia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Antigua
Festividad 1 de noviembre
Atributos Como obispo
Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa

Austremonio de Clarmont (Italia, siglo III - Clarmont-Ferrand, ca. 252) fue el primer obispo de Clarmont-Ferrand, venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Vida[editar]

Casi no hay datos sobre la vida del santo. Parece que era uno de los Apóstoles de la Galia enviados por el papa Fabián hacia 250 para cristianizar la Galia, en el consulado de Decio y Vetio Grato.[1]​ En una carta que el papa Zósimo escribe a un obispo galo, hace referencia a este hecho.

Leyenda de San Austremonio en el siglo I[editar]

A partir del siglo V se desarrolla una leyenda apócrifa que convierte a Austremonio en uno de los Setenta discípulos; habría sido judío, convertido por San Pedro, a quien acompañó a Roma. De allí, Pedro lo envió a la Galia, donde predicó en Auvernia, el Berry y Nevers.[2]​ En Clarmont, convirtió al senador romano Casio y el sacerdote pagano Vitorino, y desde la sede envió a sus discípulos a otras tierras: Sireno (Saint Cerneuf) a Thiers, Mario a Salers y Nectarino y Antonino a otras partes de Auvernia. Austremonio murió decapitado en Clarmont el año 92.

Aunque la leyenda pasó al Martirologio romano es poco creíble y no tiene fundamento histórico.

Veneración[editar]

El culto se desarrolló sobre todo en Clarmont. Gregorio de Tours explica que el cuerpo del obispo fue enterrado en Issoire, donde fue muy venerado. Su cuerpo se trasladó a Volvic, donde estuvo hasta que Pipino el Breve en 764, o quizás Pipino II de Aquitania en 848, ordenó traer las reliquias a la abadía de Mozac, a pesar de que las reclamaciones del obispo de Clarmont y la abadía de Issoire. Entonces se escribió una Vita en la que se populariza su leyenda.

A mediados del siglo IX, la cabeza del santo fue llevada a Saint-Yvoine y hacia el 900 fue devuelto a Issoire, donde había sido enterrada inicialmente.

Notas[editar]

  1. Como explica Gregorio de Tours en la Historia Francorum, Fabiano envió siete obispos desde Roma: San Gaciano a Tours, Trófimo a Arlés, Pablo a Narbona, Saturnino a Toulouse, Dionisio a París, Austremonio a Clarmont-Ferrand y Marcial a Limoges.
  2. La leyenda quería que su primer obispo mucho más antiguo y compañero directo de los primeros apóstoles, como en el caso de Dionisio de París.

Enlaces externos[editar]