Australopithecus anamensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Australopithecus anamensis
Rango temporal: Plioceno Inferior
Australopithecus anamensis bone (University of Zurich).JPG
Extremidad distal del húmero derecho(Kanapoi, Kenya).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Género: Australopithecus
Especie: A. anamensis
Nombre binomial
Australopithecus anamensis
Leakey et al, 1995
[editar datos en Wikidata]

Australopithecus anamensis es una especie de homínido de 3,9 - 4,2 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia y descrita en 1995 por Meave Leakey (segunda esposa de Richard, del clan de los Leakey). El nombre de esta especie proviene de la palabra Turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana.

Restos fósiles[editar]

El equipo de Tim White encontró en diciembre de 2005 restos de esta especie, en el sitio Asa Issie, al noreste de Etiopía, en el valle del Awash medio.[1] Datados con entre 4,1 y 4,2 millones de años de antigüedad, son un fémur, fragmentos de maxilar y algunos dientes, incluyendo el canino más grande hallado entre los homínidos. Antes se habían encontrado otros 9 fósiles de esta especie, en Kanapoi (Kenia), la mayoría en 1994; más otros 12 fósiles, principalmente dientes, encontrados en 1988, en Allia Bay (Kenia)[2] y un fragmento de húmero hallado en 1965 por Bryan Patterson y que fue identificado posteriormente.[3]

Características[editar]

Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

Aunque los dientes y una mandíbula presentan similitud con los simios, el fragmento de húmero es semejante al de los humanos y la parte de tibia encontrada en 1994 por Kamoya Kimeu y el fémur de Asa Issie, son la más antigua evidencia del bipedismo erecto de los homínidos. Tim White[1] considera que los Australopithecus anamensis muestran una clara descendencia del género Ardipithecus: "Una forma evolucionó en otra", afirma.

Según algunos autores,[4] A. anamensis es el antepasado directo de Australopithecus afarensis (3,9 - 3 millones de años); se trataría de un claro ejemplo de anagénesis, es decir, de un cambio progresivo en vez de una bifurcación (cladogénesis).

Praeanthropus[editar]

Algunos autores ubican a A. afarensis y a A. anamensis en un género aparte llamado Praeanthropus por sus largos colmillos y su cara plana.[5]

Referencias[editar]

  1. a b White, Tim D. et al. 2006: "Asa Issie, Aramis and the origin of Australopithecus". Nature 440: 883-889 (Noticia en español)
  2. Leakey, Meave G.; C.S. Feibel; I. McDougall and A.C. Walker 1995: New four-million-year old hominid species from Kanapoi and Allia bay, Kenya. Nature 376:565-571.
  3. Patterson, Bryan & Howells, W.W. 1967: "Hominid humeral fragment from early pleistocene of northwestern Kenya". Science 156:64-66.
  4. Kimbela, William H. et al. 2006. Was Australopithecus anamensis ancestral to A. afarensis? A case of anagenesis in the hominin fossil record. Journal of Human Evolution. Volume 51, Issue 2, August 2006, pp. 134-152 Noticia en español
  5. "Molar microwear in Praeanthropus afarensis: Evidence for dietary stasis through time and under diverse paleoecological conditions". Journal of Human Evolution. Volume 51, Issue 3, September 2006, Pages 297-319

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]