Australoheros perdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Australoheros perdi
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Australoheros
Especie: A. perdi
Ottoni, Lezama, Triques, Fragoso-Moura, Lucas & Barbosa, 2011

Australoheros perdi es una especie de pez que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.[1]​ Habita en el centro-este de América del Sur.

Distribución geográfica[editar]

Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sureste del Brasil, sólo conocida de la localidad tipo, el parque estadual do Rio Doce (PERD), en la región lacustre de la cuenca media del río Doce, valle del río Doce.

Se encuentra en la laguna Gambazinho, un pequeño y alargado lago oligotrófico situado dentro del parque estadual do Rio Doce (PERD), el cual posee una profundidad máxima de 10,3 m sin estratificación térmica. Los adultos se alimentan de camarones Macrobrachium jelskii, peces, insectos acuáticos y terrestres, materiales vegetales y otros invertebrados. Individuos inmaduros capturan como alimento principalmente zooplancton y cladóceros. Ejemplares maduros miden 5 cm en el caso de las hembras y 7,2 cm en los machos.

Taxonomía y características[editar]

Australoheros perdi fue descrita para la ciencia en el año 2011, por los ictiólogos Felipe P. Ottoni, A. Q. Lezama, M. L. Triques, E. N. Fragoso-Moura, C. C. T. Lucas y F. A. R. Barbosa.[2]

Etimología

La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra latina australis en el sentido de 'sur', y el nombre nominal 'héroe', de la tribu Heroini. El término específico perdi proviene del parque estadual do Rio Doce (PERD), la localidad donde se recolectaron los ejemplares originales.

Referencias[editar]

  1. Australoheros perdi en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 21 de mayo de 2013.
  2. Ottoni, F.P., A.Q. Lezama, M.L. Triques, E.N. Fragoso-Moura, C.C.T. Lucas and F.A.R. Barbosa, 2011. Australoheros perdi, new species (Teleostei: Labroidei: Cichlidae) from the lacustrine region of the Doce River Valley, southeastern Brazil, with biological information. Vertebr. Zool. 61(1):137-145.