Auroville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Matrimandir en el centro de la gran plaza de Auroville durante su construcción.

Auroville es una población ubicada a diez kilómetros del municipio de Pondichery, en el estado de Tamil Nadu (India).

Etimología[editar]

La denominación Auroville refiere tanto al místico hindú Sri Aurobindo como a ‘Ciudad de la Aurora’ (en francés, ya que Pondichery fue durante siglos una colonia francesa).

Orígenes[editar]

La pequeña ciudad ha sido fundada según las visiones de Mirra Alfassa, más conocida como La Madre, quien fuera discípula de Aurobindo. En efecto, ella organizó a los seguidores del místico en el «Sri Aurobindo Áshram en Pondichery».

Motivos para su creación[editar]

El motivo para la creación de Auroville ha sido —según palabras de Alfassa— la existencia de «el lugar en una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades».

Respecto al proyecto Alfassa ha dicho: «Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sítio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo».

La idea fue presentada a la ONU y al gobierno de la India en 1965; en 1966 la Unesco tomó la resolución de aceptar y asistir a este proyecto único. En 1973 cuando falleció Alfassa se le rindieron en Auroville funerales como si fuera una manifestación de la Madre Divina (deví), poco después de su muerte surgieron discordias, hubo tumultos y desencanto, marchándose muchos de los pobladores, aunque la mayoría de los aurovillenses decidió quedarse.

La ciudad[editar]

Auroville ha sido construida según los planes del arquitecto francés Roger Anger siguiendo las indicaciones de la Madre, su diseño original es un mándala.
La ciudad fue inaugurada el 28 de febrero de 1968 en presencia del presidente de la India y representantes de otros 124 países; cada uno de ellos arrojó un puñado de tierra de su país de origen dentro de una urna que se encuentra enterrada en el centro de Auroville, simbolizando así la fraternidad universal.

En el centro de Auroville se ubica el Matrimandir (‘templo de la madre’), edificio considerado como el núcleo, el lugar de la Madre. Se trata de una gigantesca sala de meditación revestida interiormente con muros de mármol blanco y albergando a la supuesta esfera de cristal del mundo (70 cm de diámetro), iluminado por los rayos del sol mediante un sistema de espejos dispuestos en el techo. Por su parte exterior el Matrimandir es un gran domo dorado. El proyecto original preveía cuatro zonas dispuestas radialmente en torno al Matrimandir, las zonas previstas son: Residencial, Cultural, Industrial, Internacional. Esta disposición radial de las citadas zonas tendría la forma de una estrella que ocuparía un área de 25 km² (hasta inicios de 2006 se encuentran realizados sólo 10 km²). En lo real Auroville está constituida por más de 100 aldeas repartidas en un radio de unos 20 km². El núcleo urbano se encuentra rodeado por un Cinturón Verde de bosques implantados, huertos y jardines, tal cinturón sirve de espacio recreativo y para actividades deportivas al aire libre. Las aldeas que componen a esta población (que es una especie de ashram y ecovilla) poseen diversos estilos y estándares de vida.

Economía[editar]


Los ingresos de Auroville provienen de donaciones provenientes de distintas partes de la India y del mundo, así como a la red de unidades económicas de la comunidad, dedicadas a la tecnología informática, los negocios en pequeña y mediana escala, el reciclado y venta de papel. Entre las artesanías han adquirido cierto renombre las barras de incienso las cuales son vendidas ya sea en los mercados de Pondicherry o ya sea en el resto de la India o en el mercado internacional.

Las unidades económicas en Auroville pertenecen a la comunidad y se espera de ellas que aporten un mínimo de un tercio de sus beneficios para el desarrollo de la comunidad, siendo el resto dedicado a reservas y reinversión. Una de las reglas de la comunidad es el establecimiento de salario máximos, establecidos en base a la relación 1/3: El salario más alto no puede ser más de 3 veces el salario báse de los miembros de la comunidad (maintenance).

Otras actividades incluyen la reforestación, la agricultura orgánica, la investigación educacional, el cuidado de la salud, el planeamiento y desarrollo urbano, la gestión adecuada del agua, las actividades culturales y los servicios comunitarios.

Emprendedores[editar]

Entre los emprendimientos se pueden citar:

  • Forecaners (agricultura y tecnologías alternativas).
  • Aurelec (informática).
  • Fertile (reforestación y agricultura)
  • Nine Palms (reforestación y agricultura)
  • Meadows (reforestación y agricultura)
  • Fraternity (comunidad artesanal que trabaja en las aldeas tamiles).
  • Aspiration (educación, salud y actividad en las aldeas).

Auroville se encuentra supervisada por la Auroville Foundation mediante un acta del Parlamento de la India llamada The Auroville Foundation Act (1988).

Educación y modo de vida[editar]

En Auroville lo que se busca es una enseñanza y una educación no autoritarios, basados en los principios de la no-violencia, en cuanto al modo de vida, también se busca que sea acorde con la naturaleza y por esto se ha dado una consideración especial a la ecología, siguiendo las prácticas del llamado yoga integral de Sri Aurobindo.

Población[editar]

El número de residentes es pequeño: según el censo realizado el 10 de noviembre de 2005 los aurovillenses eran 1.780 (1.367 adultos y tan sólo 413 niños; del total de esa población, 736 eran indios, y luego gente procedente de otros 35 países: 262 franceses, 226 alemanes, 85 italianos, 77 neerlandeses, 61 estadounidenses, 50 británicos, etc.).

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 12°0′26″N 79°48′39″E / 12.00722, 79.81083