Auroraceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Auroraceratops
Rango temporal: 125 Ma
Cretácico superior
Auroraceratops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
(sin clasif.): Neoceratopsia
Género: Auroraceratops
You et al., 2005
Especies
  • A. rugosus You et al., 2005

Auroraceratops (gr. "cara con cuernos del amanecer") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano neoceratopsiano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, durante el Barremiano, en lo que es hoy Asia. Este hallazgo ha sorprendido a científicos porque Auroraceratops es el primer ceratopsiano grande que se encontrará en Asia.

Descripción[editar]

Auroraceratops fue un ceratópsido de tamaño moderado de unos 2 metros de largo. Era un cuadrúpedo que se caracterizaba por poseer rugosidades óseas en su cara y mandíbula. Se caracterizaba, además, por un hocico corto en diferencia de ceratópsidos. Aunque la mayoría de los otros neoceratopsianos son caracterizados por un hocico largo y estrecho, Auroraceratops lo tiene ancho y corto. El cráneo en sí mismo mide 20 centímetros, es algo plano y ancho. Tienen por lo menos dos pares de rebordes estriados en los dientes premaxilares. Las áreas rugosas apareadas, cubiertas muy probablemente en queratina en vida, están delante de los ojos y en el yugal con áreas correspondientes en la mandíbula inferior. Estas rugosidades eran probablemente utilizadas para las interacciones inter e intraespecíficas. Mientras que no habrían sido mucho uso como defensa física contra depredadores, otra función posible para estas estructuras estaría en competencias que empujan o que empalman entre los miembros de la misma especie en conflictos de dominancia social y época de apareamiento. Auroraceratops es un neoceratopsiano basal de tamaño moderado, algo derivado, que agrega diversidad a ese clado, exhibiendo las características del cráneo no presentes en Archaeoceratops o Liaoceratops.

Historia[editar]

El único espécimen conocido fue encontrado en el Grupo Xinminbao, cuenca de Gongpoquan en el área de Mazong Shan, Provincia de Gansu, China norcentral. La especie tipo, A. rugosus, fue descrito por You, Li, Ji, Lamanna, y Dodson en 2005. El nombre genérico refiere a su estado como ceratopsiano Dawn Dodson, esposa de Peter Dodson, uno de los paleontólogos que lo describieron. El epíteto específico, "rugosus" , del latín para "rugoso", refiere a las varias áreas rugosas en la superficie del cráneo y de la mandíbula, como la extensión arrugada del hueso lagrimal, algo distintivo de este animal. Auroraceratops es el segundo neoceratopsiano basal que se encontrará en el área del Mazong Shan, después de Archaeoceratops. El espécimen tipo, IG-2004-VD-001, consiste en un cráneo casi completo de un subadulto que carece solamente del hueso rostral y la cresta parietal. Los autores lo encontraron para ser un taxón hermano a Coronosauria, que se puede considerar como el nodo entre Protoceratopsidae y Ceratopsoidea.

Referencias[editar]

  • You, H., Li, D., Ji, Q., Lamanna, M. and Dodson, P. (2005). "On a new genus of basal Neoceratopsian dinosaur from the Early Cretaceous of Gansu Province, China". Acta Geologica Sinica 79 (5); 593-597.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]