Aureolo de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aureolo
Conde de Aragón
Información personal
Reinado 802 - 809
Fallecimiento 809
Predecesor Nuevo título
Sucesor Aznar I Galíndez
Familia
Dinastía Franca
[editar datos en Wikidata]

Aureolo o Aureolus (muerto en 809)[1] es tradicionalmente considerado como el jefe de los francos en Aragón.

Orígen[editar]

Según Christian Settipani, y basado en parte en la onomástica, Aureolus (o Aurelius) sería sobrino distante de Santo Eparquio, bien como sobrino de la mujer de Fruela de Cantabria, hija posiblemente de un Aurelio,[2] aunque Aurelius y Aureolus sean nombres romanos distinctos.

Biografía[editar]

Entre el 798 y el 802 los francos establecieron varias cabezas de puente en la zona: Bahlul Ibn Marzuq se rebeló en Zaragoza en contra del poder central de Al-Ándalus en el 798 y en el 800 conquistaba Huesca de los Banu Salama. El general Amrus Ibn Yusuf (nacido en Huesca), enviado por el Emir de Córdoba, reconquistó Zaragoza y Huesca en el 801 aproximadamente. Bahlul huyó a Pallars y fue asesinado por su lugarteniente Jalaf Ibn Rashid hacia el 802, quien tenía en ese momento el dominio sobre Barbitanya. Con todo este revuelo los francos establecieron su control sobre Jaca y otros castillos y designaron como conde de Aragón a Aureolus, descendiente del conde Félix Aureolus de Périgueaux,[3] que estuvo en relación con el señor de Zaragoza y Huesca, el citado Bahlul ibn Marzuq. Sin embargo apenas hay fuentes escritas que avalen el dominio de Aureolo sobre la Barbitanya o la zona del alto Subordán. A. Durán Gudiol se basó en los Annales regni Francorum para construir una hipotética presencia franca sobre la zona. Si bien la fuentes francas designan como "comes" al personaje, éste parece haber sido más un custodio o jefe militar, encargado de asegurar las comunicaciones entre ambos territorios,[1] que una auténtica autoridad territorial. Atribuirle un condado con dominio jurisdiccional y "autoritas" sobre sus pobladores es, sencillamente, demasiado atrevido.

Tras la muerte de Aureolus en el 809 el bando franco aseguró la sucesión de Aznar I Galíndez.[4]

De acuerdo a la tradición la Peña Oroel deriva su nombre de este personaje.[5]


Predecesor:
No tuvo
Conde de Aragón
802 - 809
Sucesor:
Aznar I Galíndez

Referencias[editar]

  1. a b Senac, 1999, p. 1502.
  2. Settipani, 2004, p. 121.
  3. Senac, 1999, p. 1502, no. 2.
  4. Senac, 1999, p. 1503.
  5. Fatás, Guillermo (25 de marzo de 2007). «De Carlomagno y el Aneto». Heraldo de Aragón. http://jms32.eresmas.net/2007/textos/PaisosCatalans.html. Consultado el 5 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]