Aurelio Pastor Valdivieso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aurelio Pastor Valdivieso
Aurelio Pastor Valdivieso

11 de julio de 2009-16 de marzo de 2010
Presidente Alan García Pérez
Primer ministro   Javier Velásquez Quesquén
Predecesor Rosario Fernández Figueroa
Sucesor Víctor García Toma

Datos personales
Nacimiento 10 de noviembre de 1967 (42 años)
Región San Martín, Flag of Peru.svg Perú
Partido APRA
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Religión Católica
Residencia Lima

Aurelio Pastor Valdivieso (Región San Martín; 10 de noviembre de 1967) es un abogado y político peruano. Es miembro del Partido Aprista Peruano, de la facción denominada los cuarentones,[1] [2] por el cual fue elegido congresista de la República para el periodo 2001-2006 y reelegido para el período 2006-2011. Además fue presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (período legislativo 2008-2009) y titular del Ministerio de Justicia del Perú entre julio del 2009 y marzo del 2010.

Biografía[editar]

Siguió estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego una maestría de derecho constitucional y el diplomado de "Asociaciones Públicas Privadas, Gestión Estratégica del Desarrollo" en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Está casado y es padre de tres hijos. Actualmente tiene 46 años.

Trayectoria política[editar]

Como miembro del Partido Aprista Peruano (APRA) fue personero nacional (1999-2000); secretario nacional de derechos humanos (1995-1999) y miembro de la dirección política desde julio del 2008.

Elegido dos veces congresista de la república por San Martín, fue presidente de la célula parlamentaria aprista durante el período legislativo 2008-2009, presidente de la comisión de constitución y reglamento del congreso de la república en los períodos legislativos 2004-2005, 2006-2007 y 2010-2011.

Actualmente es autor de la columna De Igual a Igual que se publica todos los lunes en el diario Correo de Lima, además ha publicado artículos en revistas de análisis político como Justo Medio e IDL Revista.

En el 2011 Postula a una nueva reelección como congresista por Lima por el Partido Aprista Peruano con el número 6.

Gestión ministerial[editar]

Al producirse en julio del 2009 la dimisión del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simons Munaro, se originó la renuncia de todo Gabinete Ministerial, juramentando Aurelio Pastor como nuevo Ministro de Justicia, el 11 de julio del 2009.

Entre sus obras durante su gestión ministerial se cuenta, la creación de la primera Casa de la Justicia en Chumbivilcas (Cusco), que atiende los problemas judiciales de la población de manera rápida y gratuita. Además de la Casa de la Justicia en Quilmaná (Cañete) y Paucará (Huancavelica).

Durante su gestión desde julio del año 2009, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) benefició a casi 10 millones 500 mil personas [cita requerida] en 13 distritos judiciales del Perú: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno, Madre de Dios, Ica y Cañete.

Asimismo, se impulsó la idea de conciliar en lugar de litigar, dando como resultado más de 11,500 casos resueltos mediante la conciliación a través de sus 72 centros gratuitos en todo el país. Además, durante el 2009 cerca de 45 mil 900 personas se acercaron hasta los centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) del Minjus en busca de solución a sus problemas judiciales. En los centros Alegra se brindan servicios de conciliación, defensoría de oficio y consultas jurídica de manera gratuita.

En lo referido a la labor de los notarios, el Consejo del Notariado, desde mediados del año 2009 promovió la evaluación de los diversos notarios del país. También se inició el proceso de convocatoria del concurso de 17 plazas para el cargo de notario público en Lima, con el objetivo de renovar y ampliar el número de notarios que garantizan un servicio eficiente y moderno a la población.

Bajo la política de inclusión social del Minjus, mediante el Servicio Civil de Graduados (Secigra), más de 1300 universitarios realizaron sus prácticas de Derecho en las diversas dependencias del sector Justicia.

En el tema legal, impulsó la derogación del Decreto Legislativo 927 y la eliminación de los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, la semilibertad y la liberación condicional para los condenados por el delito de terrorismo. Asimismo, se llegó a normar la Ley Nº 29472, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales en el levantamiento de cadáveres en zonas de emergencia.

En el tema de los penales, realizó reformas como la toma de control del establecimiento penitenciario de alta seguridad Castro Castro. Además, se alcanzó una significativa reducción en el hacinamiento en los diversos centros de reclusión. Un ejemplo de ello es lo registrado en el establecimiento penitenciario de Lurigancho donde existían 11,247 internos al inicio de la gestión del ministro Aurelio Pastor y al 30 de diciembre del año 2009 se registraban 9,294 internos [cita requerida].

También durante su gestión se aprobó la ley que creó el Sistema de Vigilancia Electrónica que se aplicará mediante el uso de brazaletes electrónicos.

Durante el año 2009, y gracias al impulso de su gestión, se invirtió más de 150 millones de soles en el mejoramiento de los establecimientos penitenciarios ejecutando obras en 18 centros de reclusión.

Como ministro de Justicia Aurelio Pastor ofreció personalmente conmutaciones de penas y gracias presidenciales a condenados por tráfico ilícito de drogas durante su visita varios penales. Actualmente es investigado por La Fiscalía de la Nación por pertenecer a una mafia de politicos que cobraban a presos narcotraficantes para obtener indultos.

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra el aprista Aurelio Pastor Valdivieso por los indultos otorgados a sentenciados por narcotráfico durante el tiempo que se desempeñó como ministro de Justicia del gobierno de Alan García.

En el aspecto internacional, el Ministerio de Justicia representó con creces al país ante el 137° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desarrollado en Washington; y ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Su sucesor en el cargo fue el constitucionalista Víctor García Toma nombrado el 18 de Marzo del 2010.[3]

Controversias[editar]

  • Debido a su cuestionada participación en el confuso indulto al broadcaster Crousillat, el presidente Alán García, vía resolución PCM 075-2010, lo separó del cargo de titular del despacho de Justicia el 16 de marzo de 2010.[4] De esta manera se convirtió en el primer y único ministro de la historia de la república del Perú que es retirado de su cargo (puesto que lo acostumbrado es renunciar al cargo cuando al ministro se le anuncia la pérdida de confianza).[5] [6]
  • Dentro del partido aprista también tuvo serias críticas de referentes históricos del partido por su participación en el caso Crousillat, entre ellos de Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder.[7] [8] Sin embargo, Pastor Valdivieso intentó defender su salida culpando al grupo del diario El Comercio por presionar al presidente Alan García para su despido.[9] [10]
  • En febrero del 2011, el ex viceministro de Justicia Gerardo Castro fue recluido en un penal por intento de soborno a un alto funcionario del Ministerio de la Producción para obtener permisos de pesca. Gerardo Castro, tuvo un cargo de confianza durante la gestión de Aurelio Pastor, este último, al respecto, declaró que se sentía traicionado y que solo lo promovió a viceministro porque le parecía que había hecho un buen trabajo y podía dar más.[11]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rosario Fernández Figueroa
Ministro de Justicia del Perú
2009 - 2010
Sucesor:
Víctor García Toma

Referencias[editar]