Aureliano Brandolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aureliano Brandolini (8 de agosto de 19275 de septiembre de 2008) fue un agrónomo italiano y estudioso de la cooperación internacional.

Actividades[editar]

Nacido en Calolziocorte, Italia, después del bachillerado en el Liceo A. Manzoni de Lecco, Italia con Giovanni Ticozzi, se graduó en agricultura en la Universidad de Milán (1950) y especializó en Plant breeding and microtechnique en el Departmento de Botánica y Agronomía de la Universidad Estatal de Iowa, EE. UU. (1955).

Discípulo del botánico Luigi Fenaroli y del fitomejorador Merle T. Jenkins, en 1954-1955 organizó la recolección y caracterización de of 562 accesiones (muestras de semillas) de las variedades tradicionales italianas de maíz, actualmente guardadas en la Estación experimental de Bérgamo. Empleó los resultado de estos estudios para la selección de variedades mejoradas y de líneas puras, de la cuales fueron constituidos los primeros híbridos de maíz italianos (1956-1970).

En 1958-1960 asesoró la Administración fiduciaria italiana en Somalia sobre la producción de maíz, sorgo y sésamo. En 1962-1965 coordinó las investigaciones y pruebas de campo sobre maíz, sorgo, soja y algodón de las empresas semilleras DeKalb, SPIM, etc. En 1964-1971 dirigió el Istituto di ricerche orticole y el Centro Lombardo per l'incremento della Orto-floro-frutticoltura en Italia. Ha sido Director del Centro di ricerca fitotecnica de Bérgamo (1976-1983), desarrollando y produciendo híbridos especiales de maíz en Europa y en América Latina, y Director General del Istituto agronomico per l'oltremare (IAO) del Ministerio de Asuntos Exteriores en Florencia (1983-1993). Ha organizado la asistencia técnica y coordinado programas de introducción de los híbridos de maíz en (España, Rumanía, Hungría, ex-Yugoslavia) y en otros Países del Europa del sur. Ha coordinado el 'Programa nacional de mejora de la papa' del Ministerio de agricultura de Italia (1994-1998).

Por cuenta del Comité internacional del germoplasma del maíz del International Board for Plant Genetic Resources[1] ha coordinado la recolección del germoplasma de los cultivos agrícolas en América Latina (1975-1984), partecipando en la caracterización y publicación de los resultados de estas investigaciones. Ha participado en los programas de recolección del germoplasma de las variedades tradicionales de maíz en Europa del sur, en Ecuador, Bolivia y Argentina, y en la organización de los bancos de germoplasma de Bérgamo, Italia, Pairumani, (Bolivia), Pergamino (Argentina), otros más.

Ha sido entre los fundadores del Centro ecofitogenetico y del Centro semeillero de Pairumani, Bolivia, estudiando la biodiversidad de los cultivos agrícolas y la producción de híbridos y variedades mejoradas de maíz, trigo duro, frijol, haba, tarwi y otros coltivos para la seguridad alimentaria. Ha dirigido decenas de proyectos de cooperación científica y técnica, en colaboración con institutos de investigación italianos, latinoamericanos y de otras regiones, creando nuevos centros de investigación y de capacitación, laboratorio, bancos del germoplasma en los países en vía de desarrollo.[2] Ha sido miembro del Consejo de administración del Centro Internacional de la Papa de Lima, Perú, en 1987-1993, del Comité consultivo para la cooperación internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en 1987-1994, presidente del Comité de Europa del sur de la sección Maíz y Maicillo de Eucarpia, membro del Comité internacional para el germoplasma del maíz del International Board for Plant Genetic Resources (1975-1984) y ripresentante de la FAO en los Comités científicos del los Centros internacionales para la investigación agrícola CYMMIT e ICRISAT (1973-1975). Ha sido miembro de la Academia de Agricultura de Turín y de la Academia nacional de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires en Argentina.

Estudios[editar]

Sus primeros estudios se han centrado sobre el mejoramiento genético y la caracterización y selección de la biodiversidad agrícola. Sus obras científicas comprenden:

  • La evolución y filogénesis del maíz, la caracterización de las variedades tradicionales Americanas y Europeas del maíz.,;[3] [4] [5]
  • La exploración, estudio y conservación del germoplasma vegetal en las regiones templadas, tropicales y subtropicales,;[6] [7] [8]
  • El mejoramiento genético de Maíz frijol, tomate, sorgo, trigo duro, papa, flores tropicales;[9]
  • El desarrollo de las metodologías de selección de los híbridos de maíz;[10]
  • La adaptación ecológica del germoplasma de clima tropical en las regions templadas, y vice versa,;[11] [12]
  • La agronomía, agro-economía y el desarrollo rural en las regiones tropicales y sub-tropicales semi-áridas;[13]
  • La cooperación para el desarrollo en los campos agrícolas, medioambiental, científico y educativo, y las metodologías de gestión de los proyectos de desarrollo;
  • La adaptación de las razas de ganado italiano para carne en las regions tropicales y subtropicales de la América Latina.

En colaboración con Adolfo Pons y Giovanni C. Vandoni ha estudiado las características agronómicas, morfológicas y citológicas de los Maíces ecuatorianos, clasificándolas en 6 Secciones, 18 Complejos raciales y 34 Razas;[14] Con Gonzalo Avila L., A. Rodríguez, A.G. Brandolini y otros investigadores ha estudiado los Maíces bolivianos, clasificándolos en 7 Complejos raciales, 28 Razas y 108 Agro-ecotipos.[15] [16] Ha estudiado la historia del maíz en Italia (2005-2006) y las variedades tradicionales italianas, estableciendo las relaciones filogenéticas entre las variedades americanas originarias y aquellas cultivadas en Italia, identificando las rutas de migración entre los dos continentes. Su clasificación del germoplasma de la colección de maices italianos (562 acesiones) ha resultado en la descripción de 10 Complejos raciales, 37 Razas y 77 Agro-ecotipos.

Referencias[editar]

  1. (ahora Biodiversity international
  2. I progetti di cooperazione allo sviluppo agricolo e agroindustriale DGCS-IAO, IAO, Florencia, 1992 [1]
  3. (con G. Avila y A.G. Brandolini): Maize evolution and differentiation, CRF Press, Bérgamo 2004
  4. (con A.G. Brandolini), Il mais in Italia: storia naturale e agricola. CRF Press, Bérgamo 2005 [2]
  5. (con A.G. Brandolini), Il mais in Italia: storia naturale e agricola. II. Caratteristiche morfologiche, CRF Press, Bérgamo 2006
  6. (con a A. Rodriguez et. al.) Maices bolivianos, FAO, Roma, 243 p. 1968
  7. (con G.V. Brandolini), Recursos fitogenéticos de América Latina, CRF Press, Bérgamo 2005
  8. (con A.G. Brandolini) Il mais: Origine, differenziazione e diffusione, en (T. Maggiore ed.) Il mais. Bayer Cropscience. Pp. 45-83, 2007
  9. Origine, differenziazione e diffusione del mais, Enciclopedia agraria, vol. VII, Bolonia, 1970
  10. (con E. Lucconi). I mais speciali, en Italia Agricola 116:4:256-261. Reda, Bolonia, 1979
  11. (con F. Salamini). Breeding strategies for maize production and improvement in the tropics, IAO, Florencia, 458 pp. 1985
  12. Maize, en: Genetic resources in plants: their exploration and conservation. Blackwell, Oxford, pp. 273-309, 1969
  13. I progetti di cooperazione italo-argentina nel settore agricolo ed agroindustriale, 48 p., Florencia 1990
  14. (con Adolfo Pons y Giovanni C. Vandoni). Desarrollo de los cereales: maíz. Italconsult-OEA. Roma, 1963
  15. (con A. Rodríguez, M. Romero, J. Quiroga, G. Avila) Maíces bolivianos. FAO, Roma, 1968
  16. (con G. Avila G. y A.G. Brandolini. Razze di mais in Bolivia , IAO, Florencia, 1990

Fuentes secundarias[editar]

  • Consiglio per la Ricerca e la sperimentazione in Agricoltura [3]
  • European association on plant breeding (EUCARPIA) [4]
  • Fundación Simón I. Patiño [5]
  • Centro Internacional de la Papa [6]
  • Istituto agronomico per l'oltremare [7]
  • Istituto Italo-Latinoamericano [8]