Auranticarpa rhombifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Auranticarpa rhombifolia
Auranticarpa rhombifolia Mt Keira Gardens trunk.jpg
Tronco de A. rhombifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Pittosporaceae
Género: Auranticarpa
Especie: A. rhombifolia
(A.Cunn. ex Hook.) L.W.Cayzer et al.
Sinonimia
  • Pittosporum rhombifolium (A.Cunn. ex Hook.)

Auranticarpa rhombifolia es un árbol de las selvas templadas y subtropicales lluviosas del este de Australia. Conocido como el Pitosporo hoja de diamante (Diamond Leaf Pittosporum), este árbol es plantado en muchas partes de Australia como ornamental. Las flores blancas y el fruto naranja lo hacen un árbol muy atractivo de calle o de jardín. Otros nombres comunes incluyen palo acebo (Hollywood), laurel hoja de diamante (Diamond Leaf Laurel), Mirto blanco (White Myrtle) y acebo blanco (White Holly).

Los botánicos australianos recientemente examinaron el extenso género Pittosporum y decidieron que los ejemplares mas norteños son significativamente diferentes a aquellos del sur. Subsecuentemente, un nuevo género fue creado Auranticarpa, que significa "fruto dorado".

El rango de su distribución natural es en los suelos basálticos pardos–rojos desde el Río Richmond (28° S) hasta el Parque Nacional Matorral de Cuarenta Millas (18° S) en el trópico de Queensland.

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol, de hasta 25 metros de altura y un diámetro en el tronco de 45 cm. La corteza es gris, irregular, no es lisa y es casi corchosa. Las hojas son alternadas, dentadas en patrones desiguales en la mitad superior de la hoja. No están dentadas cuando están más cerca del tallo. De forma romboide, de 5 a 10 cm de largo y de 4 a 7 cm de ancho. Las venas, incluyendo la central y las laterales son fáciles de ver tanto en el haz como en el envés.

Flores y fruto[editar]

Pequeñas flores blancas crecen en corimbos terminales de noviembre a enero. El fruto es una cápsula en forma de perita, de 9 mm de largo con dos o tres semillas negras ovales. Los frutos maduran de febrero a mayo. La germinación de la semilla fresca es lenta, tomando hasta cuatro meses con hasta alrededor de un tercio d las semillas echando raíces y brotes.

Usos[editar]

Es un árbol ornamental muy popular. Necesita un suelo bien drenado. Se requiere de pleno sol para un significativo despliegue del fruto naranja.

Auranticarpa rhombifolia - fruto en el Jardín Botánico Wollongong.

Taxonomía[editar]

Auranticarpa rhombifolia fue descrita por (A.Cunn. ex Hook.) L.W.Cayzer et al. y publicado en Australian Systematic Botany 13: 906. 2001[1]

Sinonimia
  • Pittosporum rhombifolium A.Cunn. ex Hook.[2]

Referencias[editar]

  1. «Auranticarpa rhombifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  2. Auranticarpa rhombifolia en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]