Murélaga

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:17 13 dic 2008 por Botito777 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Murelaga
Aulesti
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Lea-Artibai
Ubicación 43°17′47″N 2°33′46″O / 43.296423, -2.5628139
• Altitud 85 metros
Superficie 25,31 km²
Población 655 hab. (2023)
• Densidad 26,63 hab./km²
Gentilicio Aulestiarra
Código postal 48.380
Alcalde Jon Bollar Intxausti (EAE-ANV)
Sitio web http://www.aulesti.net/

Aulestia o Murelaga (en euskera y oficialmente Aulesti) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). A esta ciudad pertenece la Casa del insigne filósofo reaccionario peruano Marqués de Montealegre de Aulestia, José de la Riva Agüero.

Elecciones municipales de 2007

Tres partidos concurrieron a las elecciones en este municipio; EAE-ANV, EAJ-PNV y PP. Estos fueron los resultados:

  • Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca : 260 votos (4 escaños)
  • Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco : 189 votos (3 escaños)
  • Partido Popular : 0 votos (0 escaños)

Estos resultados dieron como vencedores a la lista presentada por la izquierda abertzale EAE-ANV, al conseguir 4 de las 7 concejalías posibles. Los otros tres escaños fueron conseguidos por EAJ-PNV, mientras que PP quedó sin representación alguna en el ayuntamiento, debido a que no logró ni un solo voto en toda la localidad.


En esta villa, nació Katxin Uriarte, gran pelotari en la especialidad de Cesta Punta, especialidad muy difundida, sobre todo en Estados Unidos y Filipinas. Solar de la familia del insigne filósofob reaccionario peruano Marqués de Montealegre de Aulestia (1985-1994), heredero de este título de parte de su madre, María de los Dolores de Osma, Marquesa de Montealegre de Aulestia. Junto con ciudades vecinas como Berriatua y Markina, ha dado muchos pelotaris de la citada especialidad, así como de Remonte o Pala, no así de la especialidad más difundida en Euskadi, que es la pelota a mano.