Augustobriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pórtico de Curia de Talavera la Vieja, en su nueva ubicación. Es el único que se conserva en todo el mundo romano.
Inscripción honoraria romana procedente de Augustóbrica, dedicada a Cayo Julio Glabro por el Senado y el pueblo de Augustóbriga a comienzos del siglo I

Augustobriga fue antiguo municipio romano[1] situado en la margen del río Tajo. Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina).

La población se convirtió, en tiempos medievales, en Talavera la Vieja, hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse de Valdecañas (Cáceres) en 1963. Sus restos son visibles en tiempos de sequía. Sin embargo, se pueden contemplar junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en Bohonal de Ibor) las ruinas de un antiguo templo, «los Mármoles», que sirvieron de modelo para reconstruir el de Diana de Mérida y tres columnas más, procedentes de otro templo que no se desmontó, pues su podio era de opus caementicium, conocido con el nombre de «la Cilla», que también fueron desmontadas y trasladadas.

Notas[editar]

  1. En 1931 las ruinas romanas de Talavera la Vieja fueron declaradas monumento histórico artístico (Gazeta de Madrid número 155 de 04/06/1931).

Enlaces externos[editar]