Augusto Lasserre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto Lasserre
Augusto Lasserre.jpg
Augusto Lasserre
Comodoro
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Servicio/rama Armada de la República Argentina

Nacimiento 1826
Montevideo, Provincia Oriental/Cisplatina
Fallecimiento 1906
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina

Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
[editar datos en Wikidata]

Augusto Lasserre (Montevideo, 1826Buenos Aires, septiembre de 1906) fue un marino argentino de origen uruguayo, que participó en las guerras civiles de su país, y fue el fundador de la ciudad de Ushuaia.

Biografía[editar]

Era sobrino del almirante Francisco José Seguí. En su juventud participó de la defensa de la ciudad contra el sitio de Oribe; hacia 1845 viajó con su familia a Francia, donde estudió en el liceo naval de Souriolt.

Regresó al Río de la Plata en 1850, pero viajó directamente a Buenos Aires, donde se enroló en la fragata 25 de Mayo para luchar contra Montevideo y contra los franceses. Poco después se firmó la paz con Francia, y fue destinado a un posible bloqueo a Montevideo; pero éste se levantó a mediados del año siguiente, con la rendición de Oribe ante Justo José de Urquiza.

Pasó al Ejército Grande de Urquiza, en la flota que apoyó el avance hacia Buenos Aires; no participó en la batalla de Caseros y fue incorporado a la flota de la provincia de Entre Ríos y luego en la escuadra de la Confederación Argentina.

Luchó contra el Estado de Buenos Aires, y en 1853 fue uno de los pocos oficiales que no aceptó ser sobornado por los porteños. Igualmente fue dado de baja de la flota.

Se reincorporó poco más tarde a la flota Confederal, con el grado de capitán. En octubre de 1859 fue uno de los jefes de la flota federal en la batalla de Martín García y fue gravemente herido. Fue ascendido al grado de mayor, y poco después a teniente coronel. Con ese grado, y al mando de un vapor, luchó contra la escuadra porteña que acompañaba a Bartolomé Mitre en su avance hacia la batalla de Pavón. Algún tiempo después de esa batalla, cuando el gobierno de la Confederación fue disuelto, Mitre ordenó su baja.

Se dedicó a la navegación mercante durante los años siguientes, además de formar marinos que le fueron muy útiles a la Armada Argentina. Hizo varios viajes a la Patagonia, entre los cuales el más destacado fue el que realizó en 1868 a las islas Malvinas. Al año siguiente publicó un importante trabajo descriptivo de las mismas.

Fue reincorporado a la Armada Argentina en octubre de 1874, para reprimir la revolución porteña de ese año. Tuvo entonces su venganza, cuando ayudó a aplastar la revuelta dirigida por Mitre, al apresar el único barco de guerra que le quedaba a éste. Estaba al mando de los vapores Pampa y Almirante Brown, y por su mérito fue ascendido al grado de coronel de Marina.[1]

En 1884 comandó una pomposa expedición de seis buques a la Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Dejó un destacamento en esta última, oficializando y reorganizando la estación de salvamento de náufragos y barcos en problemas de la Isla de los Estados, anteriormente fundada por Luis Piedrabuena.

Conmemoración del izado de la bandera argentina en Ushuaia.

A los pocos días pasó al Canal de Beagle y desembarcó en la Bahía Ushuaia. Allí se encontró con la misión del reverendo Thomas Bridges, donde estaban reunidos unos 350 indígenas yámana, casi todos los que habían sobrevivido a las enfermedades introducidas durante ese siglo. Tras una conversación entre Lasserre y Bridges, el 12 de octubre se arrió la bandera británica y se izó la argentina, acto que fue reconocido por los habitantes de la Misión Anglicana.[2]

Ese acto significó la definitiva toma de posesión de la costa sur de la Isla por parte de la Argentina. Construyó varios edificios públicos, entre ellos la Subprefectura, e instaló balizas para la navegación. Poco después visitó Punta Arenas, acto en el cual comunicó oficialmente la ocupación argentina de la zona al gobierno chileno.

A fines del mismo año de 1884 viajó a Europa, a traer el primer crucero acorazado de la flota argentina, el "Patagonia", así llamado en honor a su actuación.

Desde 1887 fue el jefe de la segunda división naval, con sede en Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca. Desde 1890 pasó a realizar tareas administrativas, como presidente de la Junta Consultiva de Marina. Pasó a retiro en abril de 1894.

Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1906.

Referencias[editar]

  1. Rango
  2. Canclini, Arnoldo (1984). Asociación Hanis, ed. Ushuaia 1884-1984 (1 edición). Argentina: Municipalidad de Ushuaia. ISBN 978-950-43-0183-7. 

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Rodríguez, Horacio y Arguindeguy, Pablo, Nómina de oficiales navales argentinos, 1810-1900, Ed. Instituto Nacional Browniano, Bs. As., 1998. ISBN 987-95160-7-9
  • Canclini, Arnoldo, Historia de Tierra del Fuego, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1985.