Augusto II de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Augusto II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto II de Polonia
Rey de Polonia, Gran Duque de Lituania y Elector de Sajonia
Louis de Silvestre-August II.jpg
Augusto II de Polonia, "el fuerte" (Louis de Silvestre). Con la insignia de la Orden del Águila Blanca.
Información personal
Consorte Cristiana Eberardina de Brandeburgo-Bayreuth
Descendencia Augusto III de Polonia
Padre Juan Jorge III de Sajonia
Madre Ana Sofía de Dinamarca
Nacimiento 12 de mayo de 1670
Dresde
Fallecimiento 1 de febrero de 1733
(62 años)
Varsovia
Entierro Catedral de la Santísima Trinidad de Hofkirche, Flag of Germany.svg Alemania (corazón)
Catedral de Wawel, Flag of Poland.svg Polonia (cuerpo)
Religión Luterano (nacimiento)
Católico romano (conversión)
Carrera militar
Apodo "El Fuerte"
Condecoraciones
Firma Firma de Augusto II de Polonia
Coat of Arms of Wettin kings of Poland.svg
Escudo de Augusto II de Polonia

Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte (en alemán: August II der Starke; en polaco: August II Mocny), también conocido como Federico Augusto I (en alemán: Kurfürst Friedrich August; Dresde, 12 de mayo de 1670Varsovia, 1 de febrero de 1733), fue Elector de Sajonia (1694-1733) y Rey de Polonia (1697-1733).

Biografía[editar]

Augusto nació en Dresde el 12 de mayo de 1670, era hijo de Juan Jorge III de Sajonia. Al morir su hermano hereda el título de Elector de Sajonia. Se convierte al catolicismo para poder ascender al trono de Polonia tras la muerte del rey Juan III Sobieski. Así, en 1697 se convierte en el rey de Polonia-Lituania al ser elegido para ello por la szlachta, lo que le crea la enemistad de Rusia y Suecia. Ante tal panorama, Augusto II concibió la idea de crear una dinastía real en Polonia, suprimiendo la tradicional "monarquía electiva" donde la aristocracia polaca o szlachta decidía quién era el siguiente monarca, situación que el rey calificaba como "caótica".

Estos proyectos de reforma política de Augusto se vieron trabados en 1701 cuando estalló la Gran Guerra del Norte, donde Polonia formó una alianza con Dinamarca y Rusia en contra de Suecia. Las tropas polacas cosecharon graves derrotas apenas empezada la lucha, y en 1704, Carlos XII de Suecia logró invadir Polonia, apoderándose de Varsovia y Cracovia, forzando a Augusto a renunciar al trono en 1706 para colocar en su lugar al aristócrata pro-sueco Estanislao I Leszczynski. Augusto no vaciló en hacer intervenir a Sajonia en la guerra contra Suecia, pero fue vencido también, hasta que recuperó el trono después de la victoria rusa sobre los suecos en la Batalla de Poltava (1709). Consciente de la debilidad militar polaco-lituana frente a Suecia, Augusto II debió admitir la ayuda de tropas rusas enviadas por el zar Pedro el Grande, con cuyo auxilio los ejércitos suecos pudieron ser expulsados del país, aun cuando ello implicaba otorgar a Rusia una gran influencia en la política interior de la República de las Dos Naciones.

Tras su retorno al trono, Augusto persiguió con más empeño su proyecto de instalar el absolutismo real en Polonia-Lituania, eliminando los privilegios de la szlachta y suprimiendo la monarquía electiva, por considerar que este rasgo típico de la política polaca era una fuente de debilidad en el reino. Los aristócratas se opusieron a tales reformas formando la Confederación de Tarnogród en 1715 y pidiendo el apoyo financiero y diplomático de Rusia para oponerse a su propio monarca. Tras dos años de guerra civil efectiva, Augusto se vio forzado a pactar con los aristócratas rebeldes, sostenidos políticamente por Rusia, y debió poner fin a sus ambiciones dinásticas aceptando que la szlachta recuperase sus privilegios en el Sejm Silencioso de 1717, el cual se realizó bajo presión militar rusa, y donde los aristócratas polacos terminaron concediendo diversos privilegios y ventajas a Rusia.

Augusto II siguió reinando, tratando de impulsar las artes y las ciencias, aunque la influencia de Rusia había significado desde 1717 una sustancial reducción de la independencia real de Polonia-Lituania. Siempre en relaciones tirantes con la szlachta, el rey murió en Varsovia en 1733.

Descendencia[editar]

Casado con la margravina Cristiana Eberardina de Brandeburgo-Bayreuth, tuvo un hijo, Augusto III. Augusto aceptó convertirse al catolicismo para coronarse rey de Polonia-Lituania, mientras que su esposa se negó a hacerlo, prefiriendo mantener su fe protestante y residir permanentemente en Sajonia.

Augusto, un voraz mujeriego, pasaba su tiempo con una serie de amantes:

Algunas fuentes de la época, entre ellos Guillermina de Prusia, afirmaron que Augusto llegó a tener 365 o 382 niños. El número es muy difícil de verificar, Augusto oficialmente reconoció sólo a una pequeña fracción de esa cantidad como sus bastardos (las madres de estos "elegidos", con la posible excepción de Fátima, eran todas damas aristocráticas):

Con María Aurora de Königsmarck

  1. Mauricio de Sajonia (Goslar, 28 de octubre 1696 - Castillo de Chambord, 30 de noviembre de 1750), conde de Sajonia.

Con Ursula Katharina de Altenbockum

  1. Juan Jorge (21 de agosto 1704- 25 de febrero 1774), Caballero de Sajonia, más tarde gobernador de Dresde.

Con Fátima la Turca, después María Aurora de Spiegel

  1. Federico Augusto Rutowsky (Varsovia / Dresden, 19 de junio 1702 [?] - Pillnitz, 16 de marzo 1764), Conde de Rutowsky
  2. María Ana Katharina (1706-1746), condesa de Rutowska; casó en primer lugar en enero de 1728 con Michał, conde de Bielinski, se divorció a principios de 1732 y en segundo lugar, en febrero de 1732, con Claude Marie Noyel, Comandante du Bellegarde et d'Entremont.

Con Ana Constanza de Brockdorff

  1. Augusta Ana Constanzaa (24 de febrero de 1708 a 3 de febrero de 1728), Condesa de Cosel, casada el 3 de junio 1725 con Enrique Friedrich, conde de Friesen.
  2. Federica Alejandrina (27 de octubre de 1709-84), Condesa de Cosel, casada el 18 de febrero 1730 con Juan Antonio Xantius, conde de Moszinsky.
  3. Federico Augusto (27 de agosto de 1712 - 15 de octubre de 1770), Conde de Cosel, casado el 1 de junio 1749 con la condesa Cristina Federica de Holtzendorff. Tuvieron cuatro hijos. Los dos hijos, Gustavo y Ernesto Segismundo, murieron solteros. Una de las dos hijas, Constanza Alejandrina, se casó con Juan Enrique, Lehnsgraf Knuth. La otra, llamada Carlota, primero casó con el conde Rodolfo de Bunau y luego con Carlos de Riviere.

Con Henriette Renard

  1. Ana Carolina (26 de noviembre de 1707 - Aviñón, 27 de septiembre de 1769), condesa Orzelska, casada el 10 de agosto de 1730 con Carlos Luis Federico de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck. La pareja se divorció en 1733.

Mecenas[editar]

Siendo aún un joven príncipe, Augusto visitó el Palacio de Versalles, lo que marcó su vida y orientó su manera de administrar el Estado. Convertiría la capital, Dresde, en una de las ciudades más bellas de Europa. Se rodeó de una capilla de grandes músicos, entre ellos Silvius Leopold Weiss, Johann David Heinichen y el violinista Veracini. También introdujo en Meissen la industria de las porcelanas.



Predecesor:
Juan Jorge IV
Elector de Sajonia
16941733
Arms of the House of Wettin dynasty (albertinische Linie)
Sucesor:
Federico Augusto II
Predecesor:
Juan III
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania
1697 - 1706
escudo mancomunidad polaco-lituana
Sucesor:
Estanislao I Leszczynski
Predecesor:
Estanislao I Leszczynski
Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania
1709 - 1733
Sucesor:
Estanislao I Leszczynski

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]