Augusto Gómez Villanueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto Gómez Villanueva

31 de diciembre de 1974-24 de septiembre de 1975
Presidente Luis Echeverría Álvarez
Predecesor Primer titular
Sucesor Félix Barra García

1 de septiembre de 1965-30 de septiembre de 1965
Predecesor Alfonso Martínez Domínguez
Sucesor Vicente Fuentes Díaz

Datos personales
Nacimiento 23 de julio de 1930 (84 años)
Bandera de México Aguascalientes, Aguascalientes
Partido Partido Revolucionario Institucional
Ocupación Político, economista, embajador
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Augusto Gómez Villanueva es un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupado numerosos cargos políticos, tales como diputado federal, embajador y Secretario de la Reforma Agraria, entre otros.

Augusto Gómez Villanueva siempre ha sido conocido por su vinculación con el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. inició su carrera política durante el paso de éste por la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz impulsándolo como Líder de la Confederación Nacional Campesina (donde acrecentó su liderazgo de las organizaciones campesinas) y Diputado Federal a la XLVII Legislatura de 1964 a 1967 que presidió y contesto un informe de gobierno de Dí Ordaz, en 1969 como líder de la CNC encabezó la proclamación de Echeverría como candidato del PRI a la Presidencia de México y fue uno de los principales líderes de la Campaña.

Al tomar posesión, Echeverría lo designó Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que era el encargado de atender el reparto de la tierra y los reclamos campesinos, desde este puesto, que en 1975 fue elevado al rango de Secretaría de Estado con el nombre de Secretaría de Reforma Agraria y de la que fue primer titular, sustentó a las masas campesinas como principal base de apoyo del gobierno de Echeverría que se calificaba como de izquierda.

En el mismo 1975, Gómez Villanueva dejó el Gabinete de Luis Echeverría Álvarez para ser Secretario General del PRI y candidato a Diputado Federal, electo para el cargo en la L Legislatura fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados, considerado como principal representante de Echeverría para tratar de seguir influyendo en el nuevo gobierno de José López Portillo se enfrentó con el Secretario de Gobernación de éste, Jesús Reyes Heroles, finalmente a inicios de 1977 fue obligado a renunciar a su diputación y nombrado Embajador de México en Italia, amenazándolo con extender las acusaciones de corrupción que ya tenían en la cárcel a su sucesor en Reforma Agraria, Félix Barra García.

Al término de su gestión en Italia y del gobierno de López Portillo retornó al país y aunque ya no ocupó nunca puestos de primer nivel, siempre ha permanecido vigente en la política como principal representante del Echeverrismo, siendo nuevamente diputado a la LVIII Legislatura e incluso pretendió ser nuevamente candidato a Diputado Federal en 2006 aunque no lo logró.

El político es autor del libro Relatos de mi padre y el México que yo viví, texto autobiográfico con referencia a su progenitor, el líder ferrocarrilero Macario J. Gómez. También escribió Nacionalismo revolucionario: orígenes socioeconómicos de la doctrina internacional de la Revolución Mexicana.

Véase también[editar]


Predecesor:
Primer titular
como Departamento de Asuntos Agrarios de la Colonización
Secretario de la Reforma Agraria
1975
Sucesor:
Félix Barra García
Predecesor:
Fausto Zapata Loredo
Embajador de México ante Italia
1970 - 1981
Sucesor:
Luis Jesús Weckmann Muñoz