Augusto de Beauharnais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto de Beauharnais
II Duque de Leuchtenberg, Príncipe consorte de Portugal y Duque de Santa Cruz
G. Dury - D. Augusto, duque de Leuchtenberg.JPG
Augusto de Beauharnais.
Información personal
Nombre secular Auguste Charles Eugène Napoléon de Beauharnais
Otros títulos II príncipe de Venecia
Príncipe de Francia
Príncipe heredero del Reino de Italia
Pretendiente al Gran Ducado de Fráncfort
Nacimiento 9 de diciembre de 1810
Milán, Flag of the Napoleonic Kingdom of Italy.svg Reino de Italia
Fallecimiento 28 de marzo de 1835
(24 años)
Lisboa, Flag Portugal (1830).svg Portugal
Familia
Padre Eugenio de Beauharnais
Madre Augusta de Baviera

Blason d'Auguste de Leuchtenberg.svg
Escudo de Augusto de Beauharnais

[editar datos en Wikidata ]

Augusto Carlos Eugenio Napoléon de Beauharnais (en francés Auguste Charles Eugène Napoléon de Beauharnais), (Milán, 9 de diciembre de 1810 - Lisboa, 28 de marzo de 1835) fue el segundo Duque de Leuchtenberg, segundo Príncipe de Venecia, Gran Duque Fráncfort del Meno, Duque de Santa Cruz y príncipe consorte de Portugal.

Biografía[editar]

Augusto fue el hijo mayor de Eugenio de Beauharnais (1781-1824) y su esposa, la princesa Augusta de Baviera (1788-1851), hija del primer rey bávaro Maximiliano I José y su primera esposa, la princesa Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt. Él era un nieto paterno de Josefina de Beauharnais, emperatriz de los franceses. Después de la caída de Bonaparte, su padre fue nombrado duque de Leuchtenberg y príncipe Eichstag. Cuando su padre murió en 1824, heredó el título.

Augusto de Beauharnais.

El 5 de noviembre de 1834 el príncipe Augusto casó, por procuradores en Múnich y luego en persona el 26 de enero de 1835 en Lisboa, con la reina María II de Portugal (1819-1853), entonces con 15 años de edad, hija mayor del emperador Pedro I de Brasil y su primera esposa, la archiduquesa María Leopoldina de Austria. Después del matrimonio, se le dio el título de Duque de Santa Cruz y el príncipe consorte de Portugal.

Dos meses después Augusto se enfermó de angina y murió el 28 de marzo de 1835. Su muerte causó gran sorpresa en Lisboa, porque se sospechaba que el príncipe consorte había sido envenenado por enemigos políticos de la reina, lo que causó indignación en la población. Augusto murió sin herederos y su hermano menor, Maximiliano de Beauharnais, logró el tercer duque de Leuchtenberg.

Doña Maria II de Portugal

Enlaces externos[editar]