Augustinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de edición del libro.

El Augustinus es una obra teológica escrita por Cornelio Jansen. El escrito, publicado póstumamente en Lovaina el año 1640, tenía por título original: Augustinus seu doctrina Sancti Augustini de humanae naturae sanitate, aegritudine, medicina adversus Pelagianos et Massilianses. Fue redactado en latín y está dividido en tres partes: la primera trata del pelagianismo, la segunda del pecado original y la tercera de la gracia divina. El texto alimentó las controversias teológicas que agitaron Francia y buena parte de Europa a raíz del proliferar del jansenismo.

El libro parte de la premisa de que san Agustín habría sido un hombre escogido por Dios para revelar la doctrina sobre la gracia. Entonces, cualquier afirmación del magisterio católico posterior que pudiera ser contrario a las tesis de San Agustín deben ser revisadas para hacerlos coincidir.

Cinco proposiciones contenidas en el libro fueron consideradas heréticas y, por consiguiente, condenadas como tales por el Papa Inocencio X con la bula Cum occasione (1655). En reacción a esta condena, Blaise Pascal escribió la 17 y 18 cartas Provinciales en 1657.

Bibliografía[editar]

  • FLICK M. - ALSZEGHY Z., Antropología teológica, Ediciones Sígueme, Salamanca 1971.