August Cappelen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque moribundo (1852). Nasjonalgalleriet (Oslo.)

Herman August Cappelen (Skien, 1 de mayo de 1827 - Düsseldorf, 8 de julio de 1852) fue un pintor romántico noruego, perteneciente a la corriente del nacionalismo romántico y a la llamada "escuela de Düsseldorf" de artistas noruegos.

Sus padres fueron el empresario industrial Diderik von Cappelen y Edel Severine Margrethe Hanriette Løvenskiold. Su familia paterna era de ascendencia alemana. En 1835 la familia se mudó a Ulefoss, en la provincia de Telemark, donde August pasó su infancia. En 1845 August se mudó a Cristianía (Oslo) para ingresar a la Escuela de Artes y Artesanías, donde fue condiscípulo y amigo de Hans Gude, dos años mayor que él.

En el otoño de 1846 viajó a Düsseldorf, cuya academia gozaba de gran prestigio entre los artistas noruegos de la época. Permaneció la mayor parte del tiempo en esa ciudad alemana hasta 1850, cuando comenzó a viajar frecuentemente a Noruega. Aunque tras la muerte de Cappelen el director de la Academia de Düsseldorf lo mencionó como alumno, en realidad el joven pintor nunca pudo ingresar a la misma.

Falleció prematuramente en 1852 a los 25 años de edad. Fue sepultado en Düsseldorf, pero sus restos serían trasladados después a su país natal. Es considerado como un artista bastante talentoso, que hacia sus últimos de años de vida había alcanzado un estilo propio.

Bibliografía[editar]

  • Holger Kofoed (2000) «August Cappelen» – i: Norsk biografisk leksikon, bind 2 – uten stedsangivelse.
  • Malmanger, Magne (1997) August Cappelen – Messel forlag – Utvidet utstillingskatalog, Astrup Fearnley museet.
  • Vibe, Ingeborg (1997) August Cappelen: skoglandskap, tegninger og oljestudier fra våre samlinger – Nasjonalgalleriet – Utstillingskatalog.
  • Anonym (1982) Norsk kunstnerleksikon, bind 2 – uten stedsangivelse – Hovedkilde for artikkelen.
  • Anonym (1952) August Cappelens brev, utgitt med et biografisk omriss av Einar Østvedt – uten stedsangivelse.
  • Willoch, Sigurd (1928) August Cappelen og den romantiske landskapskunst – uten stedsangivelse.
  • Thommessen, Rolf (1906) August Cappelen og hans samtid, et afsnit af den norske smags historie – uten stedsangivelse.