Audovera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Audovera repudiada

Audovera (ca. 533-580) fue la primera esposa de Chilperico I, Rey de Neustria.

Biografía[editar]

Tuvo cuatro hijos con Chilperico I:

Cuando Chilperico se enamora de Fredegunda, una de sus sirvientas, ésta quiso hacer desaparecer de su camino a la reina.

Un día, el rey parte a las guerras, dejando a Audovera encinta de algunos meses de su cuarto hijo. Cuando nace la criatura, una niña, Fredegunda, en complicidad del obispo que va a bautizarla y gracias a la propia ingenuidad de la reina, realiza su intriga: no habiendo llegado la dama que efectuaría de madrina del recién nacido, Fredegunda aconseja a Audovera que sea ella misma la madrina de su hija para que así, cuando el rey regrese, la encuentre "dos veces madre".

Lo que no se imaginaba la reina era que Fredegunda buscaba separarla definitivamente de Chilperico. De acuerdo a la ley canónica, un hombre no puede cohabitar con la madrina de su hijo. Cuando Chilperico regresa de la guerra, es avisado por Fredegunda que él ya no podría convivir con su esposa, pues ahora los unía una relación espiritual.

El rey, que estaba buscando un pretexto para separarse y unirse libremente a Fredegunda, acepta gustoso lo sucedido; el matrimonio entre Chilperico y Audovera es declarado ilegal. El soberano invita a Audovera a que tome los hábitos como viuda e ingrese en un convento. Resignada, la reina acepta lo sucedido y se retira a un convento en la ciudad de Le Mans (565).

Quince años después, y tras ordenar el asesinato de la reina Galswinta, segunda mujer de Chilperico, la ahora reina Fredegunda, temerosa de que Audovera pueda recuperar el favor del rey, decide deshacerse también de ella. La ex-reina es estrangulada en el convento y su cadáver arrojado desde lo alto de una torre (580).

Enlaces externos[editar]