Audiencia Pública Europea sobre Crímenes Cometidos por Regímenes Totalitarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Crímenes Cometidos por Regímenes Totalitarios son los informes y actas de la audiencia pública europea organizada por la Presidencia eslovena[1]​ del Consejo de la Unión Europea (enero-junio de 2008) y la Comisión Europea.[2]​ La audiencia se organizó en respuesta a la solicitud formulada por el Consejo de Justicia y Asuntos Internos de la Unión Europea el 19 de abril de 2007. Editado por Peter Jambrek[3]​ y publicado por la Presidencia eslovena del Consejo de Delitos de la Unión Europea, los informes y los procedimientos investigan las violaciones de derechos humanos graves y de gran escala cometidas durante el reinado de los regímenes totalitarios en Europa. El prefacio fue escrito por el ministro esloveno de justicia Lovro Sturm, y la introducción por Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea de Justicia, Libertad y Seguridad. Los países que participaron fueron: Estonia, Lituania, Rumania, Eslovenia, Polonia y España.

Hubo cuatro sesiones en la Audiencia:

  • ¿Cómo mejorar el conocimiento sobre los crímenes totalitarios?
  • ¿Cómo promover la conciencia pública sobre los crímenes totalitarios?
  • ¿Qué lecciones pueden extraerse de las experiencias exitosas?
  • ¿Cómo lograr la reconciliación?

El informe dice lo siguiente acerca de las Máquinas totalitarias:

Vamos a mencionar brevemente el fascismo, el nacionalsocialismo y el titoísmo en Italia, Austria y Eslovenia. Tres naciones cristianas, con tendencias nacionalistas, estaban infectadas con el totalitarismo. La caída en la barbarie tiene elementos estructurales comparables:

Esta audiencia pública sobre los regímenes totalitarios fue uno de los antecedentes de la declaración del 23 de agosto como el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.

Referencias[editar]

  1. European Public Hearing on "Crimes Committed by Totalitarian Regimes” Slovenian Presidency of the Council of the European Union (January–June 2008) and the European Commission
  2. EUROPA EU. Press Releases-Brussels
  3. Council of Europe-Parliamentary Assembly
  4. Malestar: post-moderno y post-comunista por Paul Hollander: "Prácticamente todos los sistemas comunistas extintos o sobrevivientes en un momento u otro tenían un líder supremo, que era a la vez extraordinariamente poderoso y rodeado de un culto extraño, de hecho adoración. En el pasado (o en las sociedades contemporáneas más tradicionales) los cultos estaban reservados para las deidades asociadas con el comportamiento religioso convencional y sus instituciones. Aunque estos cultos al parecer son una parte intrínseca de las dictaduras comunistas (al menos en una etapa en su evolución) son en gran parte olvidados hoy en día." // "Stalin, Mao, Castro, Ho Chi Minh, Kim Sung, Enver Hoxha, Ceascesu, Dimitrov, Ulbricht, Gottwald, Josip Broz Tito y todos los demás han sido objeto de tales cultos. El culto prototipo fue el de Stalin, que se duplicó en otros lugares con variaciones menores." - Paul Hollander es Doctor en Sociología. Universidad de Princeton, 1963, B.A. London School of Economics, profesor emérito de Sociología de la Universidad de Massachusetts de 1959, Amherst Centro Asociado, Davis Center.

Véase también[editar]