Audicom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Audicom fue el primer sistema de automatización para radio basado en computadoras. Estaba compuesto por una placa de audio con compresión por hardware, el driver y la aplicación de usuario. Fue presentado al mercado en 1988.[1]

La placa Audicom fue diseñada usando integrados de logica CMOS y usaba hardware para realizar compresión de audio en tiempo real con el algoritmo ECAM, basado en el principio de enmascaramiento de bandas críticas, una propiedad del oído humano. Hoy el mismo principio es usado en todos los métodos de compresión de audio con pérdida, entre ellos el MP3 y el WMA. La placa de audio fue diseñada para el sistema ISA de la PC y funcionaba con acceso directo a memoria de la computadora.

El driver y la aplicación de usuario fueron desarrollados por Gustavo Pesci,[2] mientras que el hardware fue diseñado por Ricardo Sidoti y Elio Demaria.

El sistema de automatización fue comercializado en 1989 bajo el nombre de Audicom. Presentado en la exposición NAB de 1990.[3] Después de 20 años, casi todas las radios del mundo usan una tecnología similar, ahora fabricado por muchas compañías alrededor del mundo.

Placas Audicom[editar]

Las placas de audio Audicom, fueron la primeras placas de audio desarrolladas por una compañía latinoamericana. Permitían comprimir y descomprimir audio en tiempo real basado en el algoritmo psico-acústico ECAM.

Versiones:

  • ADX903: primera versión, mono. Con entradas y salidas balanceadas a través *de un conector DB25. Permitía a su vez comandar una consola u otros dispositivos a través de las líneas 'digisolid'.
  • ADX922: se agregó el hardware necesario para soportar stereo. Resultando una placa de dos pisos.
  • ADX925: ofrecía una tercera salida mono para monitorear temas.
  • ADX925X: integró toda la lógica en un chip Altera y así se volvió al diseño de un solo piso.

La tecnología ECAM[editar]

ECAM fue el algortimo de compresión desarrollado en los años 80. Dividía la señal en cuatro bandas para analizar y descartar en cada sub-banda las señales menos importantes. Luego una codificación delta-adaptativa generaba el bitstream.[4]

Software Audicom[editar]

Audicom (mid 1980's): primera versión, incluyó la placa de audio con compresión: ADX903

Audicom II (1989): fue la versión más popular; versión para sistemas DOS, exportada a más de 30 países. Introdujo el concepto de Playlist para sistemas de computadora, y creó el concepto de Live Assist (asistente en vivo). Al trabajar en modo automático, la música era elegida de diferentes directorios con comandos en la programación (ej: el comando /RANDOM ) permitiendo rotar estilos a lo largo del día.

Audicom III & 4: desarrollados internamente pero no comercializados.

Audicom 4 fue la primera versión para Windows (Windows 3.x), pero debido a problemas con la plataforma Win16 platform fue cancelado en favor de la plataforma Win32 (Audicom 5). El cambio, que incluyo cambio de staff, provocó una demora al proyecto cercana a los 2 años.

Audicom 5 (Presentado en CAPER 1996, disponible en 1997): primera versión Windows disponible. Existían dos versiones (ambos sistemas Win32): ECAM y multimedia. La versión multimedia version inlcuía la opción de una placa 'co-procesadora de audio' (un compresor-expansor para lograr mejor rango dinámico con placas de sonido convencionales y además proveer entradas y salidas balanceadas). Las nuevas placas ECAM permitían realizar MIX en la misma placa. Los sistemas multimedia requerían dos placas para realizar Mix y cross-fade y una tercera placa si se deseaba tener CUE (monitoreo de escucha previa), lo que era bastante difícil de instalar en la misma PC. El Audicom 5 introdujo un concepto nuevo de inteligencia artificial para seleccionar la música en tiempo real denominado AutoDJ, que permitía una precisión de 1 segundo para cumplir con la pauta comercial (el operador podía agregar o quitar títulos, y el autoDJ buscaba recomenzar los tiempos sin cortar la música). Otra novedad fue el 'locutor virtual', que anunciaba el estado del tiempo y la hora (basado en un algoritmo de 'text to speech'). Una estación meteorológica está disponible como opcional (SMT-100).

Audicom 6 (Octubre de 2000): Sólo versión multimedia. Introdujo un nuevo motor de play basado en DirectX, permitiendo realizar las mezclas en la misma placa de audio. Primer sistema de broadcasting en soportar MP3 directamente, permitiendo realizar crossfade entre dos archivos de MP3 diferentes y monitoreo de manera concurrente (todo decodificado por software). Este producto ofrecía como opcional la placa de audio PCI SX46.

Audicom 7 (agosto de 2002): incluyó soporte para múltiples usuarios (permisos, atribuciones), manejo transparente de las terminales de red, autoEdit (una herramienta para editar de forma automática y a alta velocidad archivos MP3 sin recomprimir), sin límites en la mezcla de MP3. También ofrecía como opcional la placa de audio avanzada: DSP48.

Referencias[editar]