Audi R18

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Audi R18
Audi-R18-TDI-2011.JPG
Empresa matriz Audi
Fabricante Audi
Período 2009-2010
Predecesor Audi R15 TDI
Diseñador Wolfgang Ullrich
Audi R18
Categoría Le Mans
Constructor Audi
Especificaciones técnicas
Motor motor diésel, V6
Transmisión
 • Marchas

6


El Audi R18 TDI es un vehículo automóvil de competición, prototipo de Le Mans tipo LMP-1, fabricado por Audi Motorsport que fue presentado el 11 de diciembre de 2010 por Wolfgang Ullrich, el entonces director del citado departamento de la marca Audi.[1] [2] Su primera participación en una prueba oficial se celebrará los próximos 11 y 12 de junio de 2011. Donde, de obtener la victoria la marca Audi revalidaría el título y obtendría su décima victoria en la prestigiosa e histórica prueba.

Frente a sus predecesores, presenta ciertas novedades significativas.

Es un biplaza cerrado, es decir un coupé, siendo todos sus predecesores inmediatos abiertos (Audi R15, R10 y R8). Habría que remontarse al Audi R8C, versión carrozada del Audi R8R, de 1999 para hablar del último prototipo carrozado de Audi para Le Mans. Esto mejora su eficiencia aerodinámica.

Monta un motor diésel, V6 de 3.7 litros, equipado con un sólo turbocompresor, situado encima del motor y que respira gracias a la toma de aire que tiene en el techo, frente al V10 con dos turbocompresores que utilizaba su predecesor inmediato, el Audi R10 TDI. Todo ello para adaptarse a las nueva normativa de Le Mans, impuestas por Automobile Club de L’Ouest (ACO) para el año 2011, y que en general propició que los fabricantes optaran desde entonces por propulsores más pequeños. Este motor V6 TDI es comparativamente en lo que a su nivel técnico se refiere más avanzado que los motores de producción en serie de su generación y sirve como banco de pruebas tecnológico para el desarrollo y producción de futuros motores.

En consecuencia la potencia del motor frente a versiones anteriores se vio reducida, pero compensada por la disminución de peso, de aproximadamente un 25% sólo en el motor que es ahora mucho más compacto, el mejor reparto de pesos con un centro de gravedad más bajo, la mejora de la aerodinámica al carenar el vehículo y la mejora en los flujos de aire a través del vehículo; la mejora en la eficiencia, dado que este diseño de conjunto de carrocería, toma de aire, turbocompresor y motor aprovecha mejor la presión aerodinámica que existe cuando se rueda a grandes velocidades evitando la perdida de potencia.

Otro cambios significativos están en los colectores de escape que se han movido de su posición en los flancos derecho e izquierdo del motor para situarse en las dos bancadas de cilindros o en la reducción de dos a un sólo tubo de escape de gases. Muchos de estos cambios continúan el trabajo de Audi de para seguir innovando en el concepto de motor que arrancó Audi Motorsport en julio de 2009 y buscar el aligeramiento global de los vehículos.

El fabricante aún no ha facilitado datos oficiales de la potencia y el peso final del vehículo. Asociado al motor utiliza un cambio de 6 velocidades, otra novedad pues es una marcha más que su precedesor.

El chasis, es un monocasco de fibra de carbono, otra novedad por haber sido diseñado como una única pieza y no repartirse en las dos mitades habituales como hasta ahora. Esto debería suponer un ahorro considerable de peso y mayor rigidez estructural.

Otra novedad funcional y estética son los faros, desarrollados con tecnología LED para la luz diurna, y cuya forma crea el número 1 con la alineación de los leds en la parte delantera de los pasos de rueda.

El proceso de diseño, desarrollo y construcción de este vehículo comenzó a mediados de 2009. Según informó la propia jefatura de ingeniería de Audi la experiencia con otros modelso de competición, como el Audi A4 del DTM, ha servido para acortar los tiempos de desarrollo de varios sistemas. El motor V6 TDI ha estado funcionando en los bancos de pruebas y dinamómetros desde el verano de 2010. una unidad de pruebas del R18, con Allan McNish al volante, realizó las primeras pruebas dinámicas en un circuito a finales de noviembre de 2010.

Competición[editar]

La prueba oficial previa en la pista de Le Mans permitirá al vehículo realizar algunas vueltas al circuito y al equipo reunir datos sobre el comportamiento del mismo, durante toda la jornada del 24 de abril de 2011. El debut oficial en competición está previsto para las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), que se celebrarán el 8 de mayo de 2011. La prueba de las 24 horas de Le Mans tendrá lugar los días 11 y 12 de Junio de 2011.

El primer y más ambicioso objetivo de este modelo era la victoria en la 79ª edición de las 24 horas de Le Mans celebrada el lunes 13 de junio de 2011, con vistas a obtener el que sería el décimo título de esta prueba, tras ganar con el Audi R8 LMP, el R10 TDI y R15. Audi presentó tres Audi R18 en Le Mans dentro del equipo Audi Sport Team Joest, la escudería más laureada de todos los tiempos en Le Mans. Uno de los carros, pilotado por Alan McNish, sufrió un espectacular y fuerte choque con un Ferrari 458 GT. Más tarde Mike Rockenfeller, tuvo un accidente mucho más fuerte que McNish, ya que sufrió un toqué a más de 300 km/h con otro Ferrari y se estrelló de frente con el Tármac. El auto quedó destrozado, pero salió ileso a excepción de una herida no tan profunda del chassis del Audi. Pero el tercer Audi, pilotado por Benoît Tréluyer-Marcel Fassler-André Lotterer obtuvo la victoria final con 355 vueltas.[3]

Además de la prueba de resistencia de Le Mans Audi Sport Team Joest disputó la Copa Intercontinental Le Mans con dos unidades. Peugeot venció las demás carreras, por lo cual Audi fue subcampeón de marcas y equipos de la clase LMP1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]