Audi A6 allroad quattro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Audi A6 allroad quattro
Audi A6 C7 allroad quattro Phantomschwarz.JPG
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Audi
Período 1999-presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas
Relacionado Audi A6
Similares Volvo XC70
[editar datos en Wikidata ]

El Audi A6 allroad quattro es un automóvil del segmento E producido por el fabricante alemán Audi desde 1999. Es un derivado del Audi A6 (version familiar) con aspecto de automóvil todoterreno. A diferencia del Audi Q7 el allroad es un automóvil de turismo debido a su menor altura total y la disposición de sus componentes mecánicos y el habitáculo. En el año 2009 se une a esta denominación el Audi A4 Allroad Quattro.

Primera generación[editar]

Primera generación
Primera generación del Audi Allroad
Período 1999-2005
Largo / ancho
/ alto / batalla
4810 / 1860 / 1550 / 2755 mm
[editar datos en Wikidata ]

Diseño[editar]

El frontal del Audi Allroad de primera generación sigue las líneas de estilo de la marca en ese entonces. Con una parrilla contenida en sus dimensiones pero muy atractiva y rejillas tipo panal de abejas en el sector inferior las cuales integran los faros antiniebla, de serie en todas las versiones. Su clasificación seria según Audi, “Avant”, ya que deriva directamente del Audi A6 Avant. En el lateral abunda la zona vidriada, con parantes negros que van a tono con vidrios polarizados. La zona posterior tiene una especie de desnivel bajo la luneta, que, de paso, es de grandes dimensiones. El baúl integra a los cuatro anillos en dimensiones soberbias, el logo Allroad en la izquierda y la respectiva cilindrada y alimentación a la derecha. En la parte inferior se hayan dos escapes, uno a cada lado. En la motorización diésel son de un tamaño normal y apuntan hacia abajo, pero en las nafteras son de grandes dimensiones y pulidos. Los paragolpes y guardabarros son de plástico reforzado color gris mate, lo que le da una apariencia offroad. Los guardabarros son de un gran tamaño, sobresaliendo así de la carrocería. El techo es de un color gris mate lo que aísla al habitáculo del calor en verano y le da un plus de deportividad.

Mecánica[editar]

Este modelo cuanta con tres motorizaciones, dos de gasolina y una diésel. Los gasolina van desde los 250Hp hasta los 320Hp mientras que el T.D.I. tiene 180Hp. El V6 2.7 biturbo de 250Hp mueve con muchísima soltura a este vehículo de más de 2000 kg de peso. Acelera de cero a cien en 7.7 segundos con la caja Tiptronic y en 7.5 con la caja manual. La máxima declarada de fabrica es de 237 km /H pero se ha comprobado que supera los 250 km /H. Es un motor muy descomprimido ya que tiene 2700 CC de cilindrada, es biturbo y eroga nada más que 250 Hp, algo escaso en estas condiciones. Cuenta con el clásico sistema Quattro de doble tracción de Audi. Sus objetivos son más la seguridad en la carretera que el offroad, ya que al contar con ESP, no puede trabajar libremente. Aunque desconectemos el ESP mediante un botón en el tablero, este sigue funcionando, en medidas menores, pero estorba a la hora de hacer alguna travesura fuera de su ámbito natural: La pista. El despeje varia entre 161 mm y 215 mm, ya que cuanta con un sistema de suspensión neumático que lo eleva o lo baja dependiendo de las condiciones de manejo.

Confort[editar]

Este es un vehículo muy confortable a la hora de viajar, tiene todos los botones al alcance de las manos del conductor, un tablero de instrumentos muy completo con caracteres grandes y claros un sistema de numeración que llama la atención ya que arranca de diez en diez hasta los 80km /H y de veinte en veinte desde los 100km./H hasta los 280km /H. Como nos tienen acostumbrados los germanos los materiales son de primerísima calidad, es más, los apliques no son símil madera, son autentica madera de roble. Cuenta con el siguiente equipamiento de serie: Climatizador automático de doble vía, Tapizado de cuero bitono, volante multifunción, regulación eléctrica de ambas butacas delanteras, cuatro alza cristales eléctricos con sistema one touch, toma corriente de 12 voltios para las butacas traseras, sistema de audio Audi Simphony con 6 altavoces y 2 tweeters, techo de vidrio eléctrico, 3 portavasos y diversos portaobjetos. En el sector de los opcionales encontramos: Sistema de audio Bose con 8 altavoces y 4 tweeters, Sensores de estacionamiento, Sistema de navegador con pantalla de 7 pulgadas en la consola central, menú interactivo, asientos delanteros calefactables, parasol en las ventanillas traseras, etc.…

Seguridad[editar]

Todas las versiones cuentan con 8 airbags, ESP, ABS, EBD y ASR por el lado de la seguridad activa, mientras q por el lado de la seguridad pasiva encontramos los 5 cinturones inerciales pirotécnicos, carrocería de deformación progresiva, columna de dirección deformable, etc.…

Transmisión/Caja[editar]

Cuenta con dos opciones de cajas, una manual de 6 velocidades y otra Tiptronic (secuencial) de 5. La caja tiptronic tiene la virtud de poder ser totalmente automática o de poder pasar los cambios mediante la palanca o las teclas tipo F1 integradas al volante. Las 5 marchas le quedan cortas por lo que a 140 km/h el motor gira a unas elevadas 4000 rpm.

Suspensiones/Neumaticos[editar]

La suspensión es hidráulica por lo que le permite al conductor variar la dureza de las mismas. En el ámbito urbano es muy agradable, ya que las suspensiones, en estas circunstancias son suaves y no copian demasiado las irregularidades del terreno mientras que en ruta el vehículo va aferrado al piso, con una estabilidad magnifica y con inclinaciones prácticamente nulas en todo tipo de curvas. Equipa llantas de 17 Pulgadas con un diseño muy robusto logrado gracias a su diseño de cinco soberbios rayos y neumáticos mixtos especialmente diseñados por goodyear para este auto en medida 225/55/17.[1] El punto débil es que se gastan muy rápidamente, apenas en 30.000 kilómetros.

Segunda generación[editar]

Segunda generación
Segunda generación del Audi Allroad
Período 2006-2011
Largo / ancho
/ alto / batalla
4935 / 1860 / 1520 / 2835 mm
[editar datos en Wikidata ]

Diseño[editar]

Lo más notable a simple vista es su enorme parrilla que sigue la línea del resto de la gama pero ha sido cromada, dándole un aspecto imponente al frontal. En el lateral, se repite el uso de plásticos negros, que se extienden en los bajos desde la trompa (que es muy larga debido a la colocación longitudinal del motor), hasta la cola.

El interior es típicamente Audi, algo que se nota en las formas, los cromados y los colores de las luces. La posición de manejo se consigue fácilmente, ya que las regulaciones de la butaca y el volante, ambas eléctricas, son muy flexibles. Posee la opción de dos memorias, por si los usuarios habituales fueran más de uno.

En el centro de la consola se encuentra el tradicional sistema de computadora de a bordo MMI, el mismo que posee el del Audi Q7. Este, presenta la dificultad de ser complicado de operar y no es aconsejable hacerlo cuando se circula con el vehículo, ya que presenta la dificultad de tener que sacar la vista del camino hasta para cambiar la estación de radio. Con este sistema opera también el sistema de aire acondicionado, independiente en ambas plazas, el audio, con cargador de discos compactos (ubicado en la guantera), y hasta la suspensión neumática.

Mecánica[editar]

El Allroad se ofrece con motores de gasolina de 3.2 y 4.2 litros de cilindrada, y motores diésel de 2.7 y 3.0 litros.

El 3.0 TDI tiene una potencia máxima de 233 CV y un par máximo de 450 Nm a 1400 rpm. El turbocompresor de geometría variable empieza a trabajar a las 2000 rpm y despliega una carga de 1600 bar. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,75 s, y presenta la peculiaridad de perder bastante tiempo en el comienzo hasta que el turbo empieza a actuar.

Además, el 3.0 TDI que mueve a este allroad es un motor muy elástico que facilita mucho las maniobras de sobrepaso en la ruta. La velocidad máxima, que es de 238 km/h, se alcanza muy fácilmente, algo no muy común en este tipo de motores.

El consumo en ciudad es de 9,01 km/L, y en carretera a 130 km/h es de 12,34 km/L, mientras que a 100 km/h se eleva a 15,15 km/L. Ambas velocidades se obtiene en sexta marcha, a 2400 rpm en el primer caso y 1900 rpm en el segundo. El consumo es muy bajo por lo relajado que trabaja el motor a esas velocidades.


Tengo serias dudas que estos consumos sean correctos. Un coche consume menos a 100km/h, más en autopista a 130km/h y más en ciudad.

los consumos estan correctos ya que se refieren a km recorridos por cada litro de combustible, no a litros cada 100km.

Transmisión y dirección[editar]

La dirección es suave a bajas velocidades, y se va afirmando conforme uno acelera.

La caja Tiptronic de seis marchas tiene dos configuraciones, una normal y otra deportiva. La segunda modifica el momento en el que se cambian las marchas, dejando que el motor funcione a un a velocidad más alta.

Comparado con el Q7, su "hermano menor", que tiene un motor casi idéntico, tiene un andar mucho más positivo. La diferencia de peso de 400 kg a favor del Allroad mejora la aceleración y maniobrabilidad con respecto al Q7. Por otra parte, su menor superficie frontal y su mejor aerodinámica le favorecen en aceleración, velocidad final y consumos.

El sistema Quattro responde a la perfección cuando se transita por la arena, solo habrá que ajustar la presión de los neumaticos (de fabrica sugiere transitar con una presión de 35 PSI, pero al ingresar a terrenos arenosos (playas, dunas, etc.) es fundamental bajar la presión para que el vehículo pueda traccionar adecuadamente y no se entierre, no hay que olvidar que su peso ronda los 2.000kg. Luego una vez que haya que regresar a una superficie dura, o sea a las calles y/o autopistas, no hay que preocuparse ya que el Allroad cuenta con un compresor (el cual viene incluido de fabrica, en una cavidad que se encuentra junto la rueda de auxilio) el cual permite volver a inflar las cubiertas en forma rápida y efectiva, solo habrá que conectarlo a cualquiera de las conexiones de 12V. (porta encendedor), una en la consola delantera y otra en la parte trasera del vehículo.

Suspensión y neumáticos[editar]

Las cubiertas miden 245/45 ZR 18", con un perfil muy bajo e incorporando el sistema run flat[2], que permite seguir circulando 80 km si uno de los neumáticos sufre un pinchazo.

La suspensión neumática denominada adaptive air, permite elegir cuatro configuraciones de altura, o bien dejar que el sistema la escoja automáticamente. Del despeje más alto al más bajo hay 60 mm de diferencia. Transitando a velocidades elevadas, la carrocería se acerca al piso y la suspensión se endurece par mejorar la estabilidad.

El andar es confortable, sobre todo si uno selecciona el modo "confort" en la suspensión activa. En este sentido, penaliza un poco por las características de sus cubiertas, de un perfil muy bajo.

En terrenos disparejos, la tracción integral modifica su funcionamiento, que puede destinar hasta el 75% de la potencia a un solo eje. También se puede desconectar el control de estabilidad y el sistema antibloqueo de frenos, al seleccionar el modo "off-road", para mejorar la tracción en superficies deslizantes.

Si se levanta la suspensión al modo "lift", en el que el despeje pasa a ser de 185 mm (que es el máximo posible), se puede circular a 35 km/h, antes de que baje unos 10 mm para ubicarse en "allroad".

Información técnica[editar]

Caja de cambios Manual de seis marchas
Suspensión delantera Independiente, paralelogramo de cuatro brazos
Suspensión trasera Independiente, paralelogramo deformable
Frenos Discos ventilados (adelante), discos sólidos (atrás), sistema antibloqueo de frenos
Tanque 80 L
Peso 1880 kg
Transmisión Tracción integral permanente
Neumáticos 245/45 x 18"
Dirección Asistida, de piñón y cremallera

Tercera generación[editar]

Tercera generación
Tercera generación del Audi Allroad
Período 2011-presente
[editar datos en Wikidata ]

Diseño[editar]

Mecánica[editar]

Referencias[editar]

  1. [1],

Enlaces externos[editar]