Aucuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aucuba
Aucuba japonica1.jpg
Aucuba japonica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Garryales
Familia: Garryaceae
Género: Aucuba
Thunb.
Especies
Ver texto.
Sinonimia

Aucuba es un género botánico de tres a diez especies de fanerógamas, ahora en la familia de las Garryaceae, aunque formalmente clasificada en las Aucubaceae o en las Cornaceae.

Son nativas del este de Asia, desde el este de Himalaya a Japón. Son arbustos siempreverdes o árboles de 2-13 m de altura, similar en apariencia a los laureles del Gro. Laurus, con hojas globosas, coriáceas, y fácilmente confundibles con el laurel.

Hojas opuestas, anchas, lanceoladas, 8-25 cm de largo y 2-7 cm de ancho, con algunos pocos dientes en el margen cerca del ápex de la lámina. Es dioica, con fustes masculinos y femeninos. Flores pequeñas, 4-8 mm diámetro, 4 pétalos purpúreos pardos; en grupos de 10-30 en una cima suelta. Fruto drupa roja de 1 cm diámetro.

Especies

Tres especies (A. chinensis, A. himalaica, A. japonica) habían sido tradicionalmente aceptadas, pero el reciente Flora de China acepta diez especies:

Cultivo y usos[editar]

A. japonica es muy cultivada como ornamental por jardineros, y hay muchos cultivares disponibles. El cultivar más popular es 'Variegata', con manchas amarillas en sus hojas; es un clon femenino, su clon masculino similar se llama 'Maculata'; de frecuente referencia como 'laurel japonés', y 'laurel manchado', valioso por su follaje colorido siempreverde, y berries rojos grandes y brillantes

Referencias[editar]

  1. «Aucuba». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 20 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]