Aubrac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aubrac es una región natural francesa que se sitúa sobre Lozère, Cantal y Aveyron (Macizo Central).

Geografía[editar]

Rocas graníticas pulidas por los glaciares sobre la meseta de Aubrac

Es una meseta basáltica y granítica que culmina a la señal de Mailhebiau (1 469 m). Su superficie es de cerca de 1500 km². Es encuadrado por dos ríos : Truyère al norte y Lot al sur. A la era cuaternaria, la meseta fue recubierta con un glaciar de 200 m de espesor. Los numerosos rastros de erosión glaciar son visibles.

Economía[editar]

La ganadería bovina es la actividad principal sobre la meseta. Aubrac tiene su propia raza bovina llamada "Aubrac", muy bien adaptada a este medio ambiente. Estas vacas son criadas hoy para su carne mientras que en otro tiempo, antes de los años 60, la producción lechera era predominante. La leche había transformado en queso en los « burons » o « mazucs », pequeñas construcciones edificadas al medio de los pastos. Hoy, la mayoría de ellas están en ruina. El queso no es fabricado más hoy que por una lechería en el pueblo de Laguiole (queso llamado "Laguiole" que se parece mucho al queso de Cantal).

La región es tan conocida para su industria de cuchillos: en efecto, es aquí dónde son fabricados los cuchillos " Laguiole " (pronunciar "Layole") por una treintena de artesanos locales.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 44°34′01″N 3°04′55″E / 44.567, 3.082