Atto de Vercelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atto Vercellensis»)
Atto de Vercelli
Información personal
Nacimiento 885 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de diciembre de 961jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote, escritor y canonista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata

Atto (885 - 961) fue un monje, teólogo y canonista francés, nombrado obispo de Vercelli, Italia antes de 945. Debe distinguise de Atto II, un obispo homónimo de Vercelli que vivió a mitad de la octava centuria.

Biografía[editar]

Era hijo del vizconde Aldegarius. Fue obispo de Vercelli (924-961). En 933 fue nombrado gran canciller del rey Lotario II de Italia y obtuvo de la gratitud real donaciones y privilegios para su sede de Vercelli.

Durante su episcopado fue conocido en toda Europa por su buen gobierno y la espiritualidad de sus obras. La mayor parte de ellas fueron publicadas por vez primera por el benedictino Luc d'Achery (1609-85) en el octavo volumen de su Spicilegium; después se hizo una edición completa de las mismas por Baronzo del Signore en dos volúmenes en folio (Vercelli, 1768), de la que se sacó la de la Patrología Latina de Migne, v. CXXXIV, 27-834). En 1832 Angelo Mai publicó ocho sermones de Atto, y su curioso Polypticum o Perpendiculum, un resumen de filosofía moral. Sus Canones son en gran parte una compilación de vieja legislación eclesiástica, incluyendo las falsas Decretales. También contiene provisiones de él mismo y son de gran valor para estudiar la vida eclesiástica contemporánea y las costumbres del norte de Italia.

Fuentes[editar]