Attila spadiceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Atila lomiamarilla
Attila spadiceus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Infraorden: Tyrannides
Familia: Tyrannidae
Género: Attila
Especie: A. spadiceus
Nombre binomial
Attila spadiceus
(Gmelin, 1789)
Sinonimia

Muscicapa spadiceus

[editar datos en Wikidata]

Attila spadiceus, es un pequeño paseriforme en la familia Tyrannidae. Habita desde el noroeste de México hasta el oeste de Ecuador, Bolivia, el sureste de Brasil y en Trinidad.

Descripción[editar]

Spidaceus Atila es un cazamoscas tirano grande con una cabeza grande, pico ganchudo y hacia arriba ligeramente y la postura erguida. Mide entre 18 y 19 cm de largo y pesa 1,4 onzas (40 g). La cabeza es de color verde oliva manchado de negro, la espalda es de color castaño u oliva, el lomo amarillo brillante y la cola marrón. Las alas son de color marrón oscuro con dos barras pálidas en las alas y puntas de plumas pálidas. El pecho blanquecino o amarillo. El amarillo del pecho es variable desde más claro hasta amarillo oscuro. El vientre es de color blanco y más amarillento cerca de la cola. El iris es de color rojo. Los sexos son similares, pero las aves jóvenes tienen una corona canela con flecos y ojos marrones.

El plumaje es muy variable, pero las barras amarillas en las alas ayudan a distinguirlo de otras especies en el género.

Canto[editar]

Sus cantos incluyen un fuerte chillido y un quejumbroso llamado. No se mueve al cantar, así que puede ser difícil de visualizar.

Las aves de Centro América poseen una ligera diferencia en su estructura de canto y también tienden hacia la más ligera ocre, plumaje independiente de la Regla de Gloger, a veces son clasificados como Attila flammulatus. Su canto característico al alba ha sido analizada en detalle: tiene un número muy variable de silbidos que puede llegar a ser weery'os, y con frecuencia termina en un ápice-Woo, una máquina de estructura muy compleja ha sido creada para simular su canto. Sin embargo, debido a la variable de canciones se precisan más datos antes que la división técnicamente plausible pueda ser aceptada. La AOU se ha abstenido hasta la fecha de reconocerla formalmente.

Hábitat[editar]

Vive en el dosel y en los bordes del bosque húmedo, en el bosque de galería y en las plantaciones de banana y cacao, hasta los 2.000 m de altitud.

Alimentación[editar]

Casan insectos y arácnidos, aprovechando a veces las presas que escapan de las hormigas. Consumen también bayas y semillas.

Reproducción[editar]

Construyen nidos con raíces y con raquis de hojas, en epífitas, retoños o raíces tablares, entre los 0,8 y 3 m de altura. La hembra pone entre 3 y 4 huevos blancuzcos, rosados o amarillentos con manchas color castaño, rojizo o lila.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Attila spadiceus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 20 de octubre de 2014.
  • Foster, Mercedes S. (2007): The potential of fruiting trees to enhance converted habitats for migrating birds in southern Mexico. Bird Conservation International 17(1): 45-61. doi 10.1017/S0959270906000554 PDF fulltext
  • Hilty, Steven L. (1986): Birds of Colombia: 506. Princeton University Press.ISBN 0-691-08371-1
  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6418-5
  • Leger, Daniel W. (2005): First documentation of combinatorial song syntax in a suboscine passerine species. Condor 107(4): 765-774. doi 10.1650/7851.1 PDF fulltext
  • Stiles, F. Gary & Skutch, Alexander Frank (1989): A guide to the birds of Costa Rica. Comistock, Ithaca. ISBN 0-8014-9600-4
  • Salaman, Paul G.W.; Stiles, F. Gary; Bohórquez, Clara Isabel; Álvarez-R., Mauricio; Umaña, Ana María; Donegan, Thomas M. & Cuervo, Andrés M. (2002): New and noteworthy bird records from the east slope of the Andes of Colombia. Caldasia 24(1): 157-189. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]