Attila spadiceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Atila lomiamarilla
Attila spadiceus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Infraorden: Tyrannides
Familia: Tyrannidae
Género: Attila
Especie: A. spadiceus
(Gmelin, 1789)
Sinonimia

Muscicapa spadiceus

Attila spadiceus, es un pequeño paseriforme en la familia Tyrannidae. Habita desde el noroeste de México hasta el oeste de Ecuador, Bolivia, el sureste de Brasil y en Trinidad.

Descripción[editar]

Spidaceus Atila es un cazamoscas tirano grande con una cabeza grande, pico ganchudo y hacia arriba ligeramente y la postura erguida. Mide entre 18 y 19 cm de largo y pesa 1,4 onzas (40 g). La cabeza es de color verde oliva manchado de negro, la espalda es de color castaño u oliva, el lomo amarillo brillante y la cola marrón. Las alas son de color marrón oscuro con dos barras pálidas en las alas y puntas de plumas pálidas. El pecho blanquecino o amarillo. El amarillo del pecho es variable desde más claro hasta amarillo oscuro. El vientre es de color blanco y más amarillento cerca de la cola. El iris es de color rojo. Los sexos son similares, pero las aves jóvenes tienen una corona canela con flecos y ojos marrones.

El plumaje es muy variable, pero las barras amarillas en las alas ayudan a distinguirlo de otras especies en el género.

Canto[editar]

Sus cantos incluyen un fuerte chillido y un quejumbroso llamado. No se mueve al cantar, así que puede ser difícil de visualizar.

Las aves de Centro América poseen una ligera diferencia en su estructura de canto y también tienden hacia la más ligera ocre, plumaje independiente de la Regla de Gloger, a veces son clasificados como Attila flammulatus. Su canto característico al alba ha sido analizada en detalle: tiene un número muy variable de silbidos que puede llegar a ser weery'os, y con frecuencia termina en un ápice-Woo, una máquina de estructura muy compleja ha sido creada para simular su canto. Sin embargo, debido a la variable de canciones se precisan más datos antes que la división técnicamente plausible pueda ser aceptada. La AOU se ha abstenido hasta la fecha de reconocerla formalmente.

Hábitat[editar]

Vive en el dosel y en los bordes del bosque húmedo, en el bosque de galería y en las plantaciones de banana y cacao, hasta los 2.000 m de altitud.

Alimentación[editar]

Casan insectos y arácnidos, aprovechando a veces las presas que escapan de las hormigas. Consumen también bayas y semillas.

Reproducción[editar]

Construyen nidos con raíces y con raquis de hojas, en epífitas, retoños o raíces tablares, entre los 0,8 y 3 m de altura. La hembra pone entre 3 y 4 huevos blancuzcos, rosados o amarillentos con manchas color castaño, rojizo o lila.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Attila spadiceus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 20 de octubre de 2014.
  • Foster, Mercedes S. (2007): The potential of fruiting trees to enhance converted habitats for migrating birds in southern Mexico. Bird Conservation International 17(1): 45-61. doi 10.1017/S0959270906000554 PDF fulltext
  • Hilty, Steven L. (1986): Birds of Colombia: 506. Princeton University Press.ISBN 0-691-08371-1
  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6418-5
  • Leger, Daniel W. (2005): First documentation of combinatorial song syntax in a suboscine passerine species. Condor 107(4): 765-774. doi 10.1650/7851.1 PDF fulltext
  • Stiles, F. Gary & Skutch, Alexander Frank (1989): A guide to the birds of Costa Rica. Comistock, Ithaca. ISBN 0-8014-9600-4
  • Salaman, Paul G.W.; Stiles, F. Gary; Bohórquez, Clara Isabel; Álvarez-R., Mauricio; Umaña, Ana María; Donegan, Thomas M. & Cuervo, Andrés M. (2002): New and noteworthy bird records from the east slope of the Andes of Colombia. Caldasia 24(1): 157-189. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]