Attar (dios)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Attar (en ugarítico y lengua sudarábiga, ʿṯtr), también conocido como Athtar, Athar, Astar o Ashtar es el dios del lucero del alba (Venus) en la mitología semítica occidental y se corresponde con la diosa Istar en Mesopotamia, asociada también a Venus.

Una leyenda cananea dice que intentó usurpar el trono del dios de la tormenta Baal, pero no lo consigue. En las regiones semiáridas de Asia occidental se le rendía culto a veces como dios de la lluvia, por proporcionar a través de las tormentas, la lluvia que regaba los campos. Su contraparte femenina es la fenicia Astarté.

En regiones más al sur, probablemente es conocido como Dhu-Samani. Attar también era adorado en el sur de Arabia en tiempos preislámicos, donde era el dios principal del panteón. Allí habría sustituido a la antigua suprema divinidad semita El.

Como dios de la guerra, era referido a menudo como "El que es valiente en la batalla". Uno de sus símbolos era la punta de lanza y el antílope era su animal sagrado. Cuando se le nombraba como Sharīqān, "el oriental" (posiblemente una referencia al poder sobre Venus como la estrella matutina), se le invocaba como vengador frente a los enemigos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jordan, Michael (2002). Encyclopedia of Gods. Kyle Cathie Limited.
  • Andre Caquot: Le Dieu ʿAt.tr et les textes de Ras Shamra. En: Syria. 35, 1958, ISSN 0768-2506, p. 45–60.
  • René Dussaud: Astarte, Pontos et Baʿal. In: Comptes Rendus des séances de l'Academie des Inscriptions et Belles-Lettres. 1947, ISSN 0065-0536, p. 201–224.
  • Hartmut Gese, Maria Höfner, Kurt Rudolph: Die Religionen Altsyriens, Altarabiens und der Mandäer. Kohlhammer, Stuttgart u. a. 1970 (Die Religionen der Menschheit. Bd. 10, 2).
  • John Gray: The desert God ʿAT.TR in the literature and religion of Canaan. En: Journal of Near Eastern Studies. Vol. 8, No. 2, 1949, ISSN 0022-2968, p. 72–83.