Atrofia muscular espinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atrofia muscular espinal
Polio spinal diagram.PNG
Localización, en la médula espinal, de neuronas afectadas por la atrofia muscular espinal
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G12.0-G12.1
CIE-9 335.0-335.1
CIE-O M9670/3 (gen)
OMIM 253300 253550 253400 271150
DiseasesDB 14093 32911 12315 34537
MedlinePlus 000996
eMedicine Spinal Muscular Atrophy
Spinal Muscle Atrophy
Kugelberg–Welander SMA
MeSH D014897
GeneReviews Spinal Muscular Atrophy
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La atrofia muscular espinal (AMS) o enfermedad de la neurona motora infantil es un término aplicado a un variado número de trastornos que tienen en común una etiología genética y que se manifiestan como debilidad debida a lesiones de las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal, sobre todo las neuronas motoras inferiores del tallo encefálico y de la médula espinal.[1]

Constituyen un grupo característico de enfermedades de la neurona motora de carácter autosómico recesivo que se inicia durante la infancia o la adolescencia. Por lo general se relacionan con alteraciones en el cromosoma 5, específicamente la deleción de un gen asociado a un 98% de los casos.

Histología[editar]

Al estudiar los músculos, se aprecia una afectación de todo el fascículo muscular, denominado atrofia panfascicular. Se ven fibras hipertróficas alcanzando 2: 4 veces el tamaño normal del músculo. Sin embargo se ven también un gran número de fibras atróficas de pequeño diámetro.

Cuadro clínico[editar]

La atrofia muscular espinal infantil es la forma más severa y se acompaña de debilidad muscular, tono muscular disminuido, llanto débil, dificultad para tragar y para amamantar, lo que conlleva a una acumulación de secreciones en los pulmones y la garganta y a una susceptibilidad a infecciones respiratorias agudas. Se aprecia físicamente una notable tendencia a la atonía y fallas en la aparición de reflejos infantiles normales.

Por lo general, mientras más temprano aparezcan los síntomas, menor será la esperanza de vida del individuo. La aparición de la clínica es repentina y francamente notable con deterioro veloz de las células neuronales motoras. No se conoce tratamiento curativo de la atrofia muscular espinal.

Tipos[editar]

  • La AMS tipo 1 aparece después del parto o en los primeros 4 meses de vida y los pacientes pocas veces logran sobrevivir más de 3 años.
  • La AMS tipo 2 y 3 aparecen durante los primeros meses de vida o en la infancia, después de los 2 años. La supervivencia es más larga, en algunos casos hasta la vida adulta.

Referencias[editar]

  1. E Tizzano Ferrari: Atrofia muscular espinal infantil. Servicio de genética hospital de La Santa Cruz y San Pablo. Barcelona. AEP, ISSN 2171-8172. Consultado el 25 de diciembre de 2012