Atriplex nummularia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Zampa australiana

Semillas de A. nummularia
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Género: Atriplex
Especie: Atriplex nummularia
Lindl.
Subespecies
  • A. n. subesp. nummularia
  • A. n. subesp. spathulata

Atriplex nummularia, tiple, es una especie botánica arbustiva forrajera de probada adaptabilidad a aridez y a semiaridez y con buena apetecibilidad y aceptación por el ganado caprino. Originaria de la zona mediterránea árida y semiárida de Australia, con lluvias anuales de 250-600 mm/año.

Arbustal de A. nummularia.
En su hábitat

Descripción[editar]

Arbusto perenne, dioico, erecto, ramoso, siempreverde, coloración cenicienta (ramas blancas), alcanza de 1-3 m de altura, de aspecto columnar aunque es frecuente que algunos ejemplares presenten ramas colgantes, y son muy quebradizas.

Corteza abierta longitudinalmente en ramas viejas. Hojas de 2-7 cm de largo y 1-4 cm de ancho, alternas, ovales deltoides o redondeadas, coriáceas, gruesas, verdosas glaucas, cinéreas, pecíolo de 4 a 10 mm de largo.

Inflorescencia masculina espiciforme, en panojas ramificadas hacia los ápices de las ramas. Inflorescencia femenina poco vistosa, en panojas ramificadas densas y gruesas, y gran número de brácteolas. Las brácteolas fructíferas de 4-10 mm de largo y 4-9 mm de ancho, oval deltoides a redondeadas, con cuerpo basal duro, grises a verde glauco, margen herbáceo. Semilla lenticular, de 2 mm de diámetro, tegumento pardo oscuro.

Es una especie no freátofita. Pero, en aridez, puede alcanzar humedad de napa subterránea hasta de 10 m de profundidad. Y hace alta eficiencia en el uso de agua.

En Karoo, región de Sudáfrica, hizo una eficiencia de 1 kg de materia seca/250 kg de agua.

Es muy resistente a alta temperatura, con 30-35 °C de temperatura óptima de fotosíntesis. Y resiste baja temperatura, entre -8 a -12 °C, por pocas horas, y temperaturas invernales muy bajas causan la muerte del vegetal. [1]

A los tres meses de corte para leña, presenta muy buen estado de recuperación, con excelente rebrote.

Usos[editar]

Como forrajera se utiliza de complemento del pastoreo en pastizal natural.

Las plantas se producen en almáciga y luego se repican en macetas, permaneciendo hasta una altura adecuada y así trasplantadas a campo al comienzo de las lluvias. El atriplex se implanta en potreros cerrados, sin acceso de animales; es necesario el riego de los plantines en el proceso de implantación. Se utiliza ya como forrajera al segundo año de trasplantada. Se realizan cortes a una altura no menor de 5 dm del suelo, y se suplementa a corral.

Hay mucha experiencia argentino-chilena de su aceptación por los caprinos como alternativa forrajera, pero como recurso alimenticio único no cubre los requisitos nutricionales del ganado caprino [2] Archivado el 16 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.

Taxonomía[editar]

Atriplex nummularia fue descrita por John Lindley y publicado en Journal of an Expedition into the Interior of Tropical Australia 64. 1848.[1]

Etimología

Atriplex: nombre genérico latino con el que se conoce a la planta.[2]

nummularia: epíteto latino que significa "con forma de moneda.[3]

Sinonimia
  • Atriplex halimoides var. monumentalis Sprenger
  • Atriplex nummularia subsp. erosa Aellen
  • Atriplex nummularia var. monumentalis (Sprenger) Rodigas[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2003. Fl. China 5: 1–506. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. 4: i–xxiv, 1–559. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  3. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]