Atrichornis rufescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Matorralero rojizo[1]
Rosse Doornkruiper.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Atrichornithidae
Género: Atrichornis
Especie: A. rufescens
(Ramsay, 1867)
Subespecies
Véase el texto

El matorralero rojizo (Atrichornis rufescens)[1] es una especie de ave paseriforme de la familia Atrichornithidae[3] endémica de Australia.

Hábitat y estado de conservación[editar]

Su hábitat natural son los bosques templados y los bosques de las tierras bajas tropicales o subtropicales secas.

A mediados del siglo XX, se encontraba casi extinto, pero se recuperó desde entonces hasta el punto de no ser considerado un ave amenazada. Bajado de la categoría de ave amenazada por la UICN en 2004,[4] una investigación reciente mostró que su número estaba disminuyendo de nuevo después de un pico en los primeros años del siglo XXI. En consecuencia se añadió a la categoría de especie amenazada de la Lista Roja de la UICN en 2008.[5] [2]

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies:[3]

Referencias[editar]

  1. a b Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491-499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. 
  2. a b BirdLife International (2012). «'Atrichornis rufescens'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  3. a b Proceedings of the Zoological Society of London (1866) Pt3 p.438
  4. BirdLife International (BLI) (2004). «IUCN Redlist status changes» (en inglés). IUCN Redlist status changes. Consultado el 23 de mayo de 2008.
  5. BirdLife International (BLI) (2008). «IUCN Redlist status changes» (en inglés). IUCN Redlist status changes. Consultado el 23 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]