Atribis (Alto Egipto)

Sitio arqueológico de Athribis, vista al noroeste, el-Sheikh Hamad, gobernación de Sohag, Egipto.

Atribis (en griego Ἄθλιβις), también conocido por los antiguos griegos como Trifieion o Trifeion, por los antiguos egipcios como Hut-Repit y en copto como Atripe/Trifiu, fue una antigua ciudad del Alto Egipto, en el nomo IX de Panópolis. Atribis está localizado en la moderna localidad de Wannina o Waninah en la gobernación de Sohag. Se encuentra a unos 10 km al suroeste de la moderna ciudad de Ajmim, en la orilla occidental del Nilo.

En Atribis, Ptolomeo XV Cesarión construyó un templo dedicado a la diosa leona Repit (llamada Trifis en griego y latín) que tenía por compañero al dios Min, y estaba vinculada al mito de la diosa lejana.[1]​ Los emperadores romanos posteriores mantuvieron el culto a la diosa.

Al sur de este templo se encontraba un templo más antiguo de Ptolomeo IX. Una de las tumbas cercanas, que pertenece a los hermanos Ibpemeny y Pemehyt de finales del siglo II a. C. tiene dos zodíacos en su techo.

Referencias[editar]

  1. Repit. En Egiptología.org. Consultado el 5 de febrero de 2015.

Bibliografía[editar]

  • W. M. F. Petrie: Athribis en: BSAE 14, Londres 1908.
  • Rafed El-Sayed, Yahya El-Masry (eds.): Athribis I. General Site Survey 2003-2007. Archaeological & Conservation Studies. The Gate of Ptolemy IX. Architecture and Inscriptions, (i. Dr.)

Enlaces externos[editar]