Atrapanieblas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atrapanieblas en Alto Patache, Chile.

Los atrapanieblas o captanieblas son un sistema para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Perú, Nepal, algunos países de África y la isla de Gran Canaria.

Fundamentos técnicos[editar]

A través de un proceso conocido como condensación, el vapor de agua atmosférico en el aire se condensa naturalmente en las superficies frías en gotitas de agua líquida conocido como rocío.

El fenómeno es más observable en objetos, delgados y planos expuestas incluyendo las hojas de las plantas y hojas de hierba.

Como la superficie expuesta se enfría mediante la radiación de su calor hacia el cielo, la humedad atmosférica se condensa a una velocidad mayor que la que se puede evaporar, lo que resulta en la formación de gotitas de agua.

Origenes históricos[editar]

La recolección organizada de gotas de agua del rocío o vaho a través de procesos naturales o asistidos es una práctica antigua, desde las gotas de rocío a pequeña escala de charcos de condensación recogidos en los tallos de una planta (todavía se practica hoy por supervivalistas), al riego natural de gran magnitud en zonas sin lluvias, como en el desierto de Atacama y el Namib.

Varios dispositivos artificiales tales como los antiguos montones de piedra en Ucrania, los "estanques de rocío" medievales en el sur de Inglaterra o la piedra volcánica que cubre los cultivos en los campos de Lanzarote han sido todas tomadas en cuenta para hacer posibles dispositivos de recolección del rocío o de la nieblas.

En Chile[editar]

El desierto de Atacama es el de mayor aridez del mundo;[1] sin embargo, en sus costas, las masas de aire húmedo del océano Pacífico forman neblinas matinales o niebla de advección, llamadas localmente camanchacas.

Desde los años 1960, diversos investigadores habían concebido el aprovechamiento del agua en las camanchacas. Destacan, sobre todo, los trabajos hechos por Carlos Espinosa Arancibia, físico de la Universidad de Chile que obtuvo una patente de invención (Nº 18.424) por un aparato destinado a “captar agua contenida en las nieblas o camanchacas”. Luego donó su invención a la Universidad Católica del Norte y fomentó su difusión gratuita a través de la UNESCO.

El equipo era un cilindro de 0,7 m de diámetro en que estaban dispuestos 1300 monofilamentos de perlon de 0,5 mm de diámetro y 2 m de largo. Al fondo de este sistema se encontraba un embudo metálico y un estanque de acumulación de agua. Luego vinieron una serie de mejoras y a nivel mundial Carlos Espinosa Arancibia es reconocido como uno de los padres de esta invención.

Los atrapanieblas que se usan en los pueblos del norte chileno fueron desarrollados en conjunto con científicos israelíes. Están formados por un pedestal metálico en que hay un gran marco, de unos 6 m de largo por 4 m de alto. Este marco contiene una malla plástica que facilita la condensación de la neblina. En su parte inferior hay una canaleta y un estanque colector.

Estos dispositivos se instalan en sitios altos, que se hallen expuestos a la camanchaca y están conectados por tuberías a estanques de depósito de agua.

En Chile, el primer lugar habitable donde se instalaron atrapanieblas fue el pueblo Chungungo a 73 km al norte de la ciudad de La Serena.

En los atrapanieblas, los rendimientos esperables de captación de agua se sitúan de 2 a 10 [L/m²día].

En estudios recientes realizados en México se ha determinado que la distribución de gotas de niebla no es homogénea, que las más abundantes son de 30 a 40 (una micra equivale a la millonésima parte de un metro), y que cada nube está formada de cientos de miles de ellas. En el caso de la niebla, que es una nube con baja concentración de agua, hay entre 50 y cien gotitas en un centímetro cúbico.

En Canarias[editar]

En Lanzarote isla del Archipiélago Canario el inventor de este diseño de captación es el ingeniero agrícola Theo Hernando Olmo, actual director gerente de Agua de Niebla de Canarias SL, comenzó en abril de 2008, cuando, junto a su socio Ricardo Gil,[2] ideó y patentó los prototipos de captadores de niebla, rocío y precipitaciones.

Los atrapanieblas tienen forma de prisma y están fabricados con fibra de vidrio y estructura de aluminio, con los que conforman el primer "huerto hídrico" con captadores tridimensionales del mundo.[3]

Se ubica en el municipio grancanario de Valleseco, un lugar escogido por sus óptimas condiciones geoclimáticas, ya que está orientado al norte-noreste, de donde proceden los vientos alisios, y sobre una superficie con una inclinación moderada.[4]

Las mejores condiciones para captar agua de niebla se dan en un rango de vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora, ya que "a mayor cantidad de metros cúbicos de aire que pasa por el captador, más litros de agua se recogen". Un sólo captador de los 30 que operarán en Gran Canaria puede recoger más de 500 litros de agua en un día, aunque la media oscila entre 180 y 230 litros diarios.

El agua de una gran pureza se comercializa como agua embotellada de bebida por la empresa "Aguas de Niebla de Canarias SL", creada en 2011, que ha diseñado para sus botellas un logotipo que simboliza las curvas de presión con las que se muestran las ondas del anticiclón en los mapas atmosféricos.[5]

Estos captadores de agua de niebla están patentados con el registro de captadores tridimensionales NRP 3.0 (M.U. 200801154).[6]

En Perú[editar]

El desierto que se encuentra alrededor de la ciudad de Lima en Perú es uno de los más áridos del mundo, pero durante el invierno peruano se forman en el océano Pacífico densas nieblas que casi a diario lo atraviesan. Dando al cielo en la zona de Lima un perenne color gris, nublados que no proporcionan lluvias, conocido como "Panza de Burro".[7] [8]

A partir de febrero de 2015 en los cerros del sur de Lima una iniciativa plantea instalar durante ese año 1.000 "atrapanieblas" para recolectar hasta 400.000 litros de agua al día y abastecer a familias en extrema pobreza con agua para bebida y riego de huertos para su propio abastecimiento.

Los atrapanieblas se sitúan en el Asentamiento Humano Villa Lourdes Ecológica, una barriada de extrema pobreza en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, ubicada en medio de un desierto[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2009). «La niebla, posible fuente de agua potable». Gaceta UNAM (6). p. 5. 
  • Acosta Baladón, A. 1992. "Niebla potable." Conciencia Planetaria, 12. pp. 50–55.
  • A. Gioda. 1991. "L'importance des précipitations occultes sous les tropiques secs," Sécheresse, 2(2), pp. 132–135
  • Canto Vera, W. 1989. Proyecto Camanchacas-Chile (Construcción de Captadores en el Sector El Tofo): Informe Final de la Primera Fase. Antofagasta, Chile, CIID/Environment Service of Canada, Universidad de Chile, and Universidad Católica de Chile.
  • et al. 1993. Fog Water Collection System. Ottawa, IDRC.
  • Carlson, P.J., and R.M. Añazco. 1990. Establecimiento y Manejo de Prácticas Agroforestales en la Sierra Ecuatoriana. Quito, Red Agro-Forestal Ecuatoriana.
  • Cavelier, J., and G. Goldstein. 1989. "Mist and Fog Interception in Elfin Cloud Forests in Colombia and Venezuela,." Journal of Tropical Ecology, 5, pp. 309–322.
  • Cereceda, P. 1983. Factores Geográficos que Determinan el Comportamiento Espacial y Temporal de la Camanchaca, Informe Final. Santiago, Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • H. Larraín. 1981. Pure Water Flowing from the Clouds. Montevideo, UNESCO/ROSTLAC.
  • R.S. Schemenauer, and M. Suit. 1992. "Alternative Water Supply for Chilean Coastal Desert Villages," Water Resources Development, 8(1), pp. 53–59.
  • Fog Harvesting, chapter from Source Book of Alternative Technologies for Freshwater Augmentation in Latin America and the Caribbean, UNEP International Environmental Technology Centre
  • Renee Cho (2011-03-07). "The Fog Collectors: Harvesting Water From Thin Air". Water Matters: *News From the Columbia Water Center. The Earth Institute, Columbia University.
  • FogQuest: Sustainable Water Solutions, Canadian organization, historical information on fog collection projects in developing countries
  • Dan Collyns (20 October 2009). "How Peru is netting water supplies". BBC News (Lima).