Atragantamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura que representa a un hombre adulto en actitud de atragantamiento
Atragantamiento
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F41.0, R06.8, T17, W78-W80
CIE-9 784.9, 933.1
MeSH D000402
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Atragantamiento.

El atragantamiento[1] es la obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o pastillas de goma en niños o grandes trozos de carne mal masticados en adultos.

El atragantamiento se produce de manera accidental cuando un sujeto degluta un trozo semisólido de alimento de tamaño superior al que puede pasar por la tráquea obstruyendo esta y produciéndo asfixía. Esto puede ocurrir con objetos esféricos sólidos medianamente pequeños o resilentes (canicas, pelotas pequeñas) en los niños o trozos de carne (muy común) en los adultos. El tiempo estimado para recuperar las vías no puede exceder de los 4 minutos.

Primeros auxilios[editar]

Sí la persona atragantada parece que pueda toser (por lo tanto el objeto no obstruye totalmente el paso de aire), no hay que hacer nada y sólo se debe animar a que siga tosiendo para ver si puede expulsar el objeto en un golpe de tos.

Pero si no puede toser, hay dos situaciones:

Si aún está consciente
  1. Dar 5 golpes en la espalda: Estando de pie un poco por detrás de la víctima inclinarla un poco adelante y aguantarla con una mano en el pecho: Dar hasta 5 golpes con el talón de la mano entre los dos omóplatos. Comprobar si en alguno de los golpes ha saltado el cuerpo extraño (y entonces no hace falta, lógicamente, dar de nuevos).
  2. Si no ha funcionado, probar la maniobra de Heimlich.
Cricotirotomía
Si ya queda inconsciente
  1. Poner a la víctima con cuidado en el suelo.
  2. Activar inmediatamente los servicios de emergencia.
  3. Iniciar la reanimación cardiopulmonar haciendo las compresiones torácicas, aunque la víctima tenga pulso. Practicar, si uno se atreve, una pequeña incisión en la laringe (cricotirotomía), entre el cartílago tiroides y el cricoides, para introducir con un poco de fuerza en esta perforación una cánula hueca del diámetro de un lápiz (o, en su ausencia, el tubo de un bolígrafo) por donde el afectado pueda respirar hasta ser atendido por un especialista.
Comparación de accidentes por atragantamiento en EE.UU y suicidios por edad entre 1995 y 2007.

Estadísticas[editar]

En el gráfico de la izquierda se observa que las muertes por casos de atragantamiento superan a los casos de muerte por suicidio en Estados Unidos en donde entre la edad de 6 y 19 años se producen los mayores casos de obstrucción a la tráquea, siendo la moda o peak entre los 12 y 13 años.

En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con enérgicos golpes en la espalda con la palma abierta.[2] Este fue el resultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por sí sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiración de vómitos. Se llegó a la conclusión de que sí tenía su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aunque este término no está recogido en la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es un sustantivo derivado del verbo «atragantar».
  2. «First aid tips - how to deal with choking».

Enlaces externos[editar]