Atom Heart Mother (Suite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Atom Heart Mother»
Canción de Pink Floyd
Álbum Atom Heart Mother
Publicación 10 de octubre 1970
Grabación de Marzo a Agosto de 1970 en los Abbey Road Studios, Londres
Género Rock progresivo, Rock psicodélico, Rock sinfónico
Duración 23:36
Discográfica Harvest, EMI (Reino Unido)
Harvest/Capitol, Capitol (EE.UU.)
Escritor(es) Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright. Arreglos de Ron Geesin.
Productor(es) Pink Floyd
Canciones de Atom Heart Mother
«Atom Heart Mother»
(01)
«If»
(02)

Atom Heart Mother (Suite) es una canción instrumental, con la estructura de una suite en seis partes, del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Pertenece al álbum Atom Heart Mother, el quinto de su discografía. Fue escrita por Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright, es decir, toda la banda, con la ayuda del compositor Ron Geesin, y grabada en los estudios Abbey Road de Londres en 1970. Dura cerca de 23:44 minutos, siendo la segunda más larga del grupo, después de las dos partes juntas de Shine on You Crazy Diamond, del álbum Wish You Were Here, y seguida de Echoes, del álbum Meddle, que dura 23:31.

Grabación[editar]

En el libro Inside Out, escrito por Nick Mason, se relata que la banda se esmeró mucho en esta pieza musical y que fue muy difícil de grabar debido a que cada cierto tiempo iban aumentando el número de pistas en el estudio. A causa de ello, Waters y Mason tuvieron que grabar las bases rítmicas antes y por separado, de manera muy meticulosa, cosa que como Mason relata resultaba muy difícil para ellos debido a su escasa experiencia musical [cita requerida]. Además Ron Geesin (que fue quien escribió las partituras de orquesta para este tema) había escrito partes técnicamente difíciles para los músicos de orquesta, que además se mostraron reacios a que los dirigiera Geesin. Lamentablemente, según Mason, mientras grababan se vieron obligados a poner la pista de la orquesta (ya grabada) para no perderse en el "tiempo". Esa intromisión fue grabada por los micrófonos y no se pudo quitar por lo que a Atom Heart Mother le faltó la claridad sonora que tanto había buscado la banda.

Secciones de la canción[editar]

a) Father's Shout[editar]

Al principio, no suena nada, luego suena algo parecido a un motor (qué más tarde volverá a sonar). Los instrumentos comienzan a sonar cerca de los 34 segundos. A partir de ahí una sección de metales comienza a subir el volumen hasta llegar a un explosivo estribillo con batería (de Nick Mason). Pasa a un interludio de menos volumen y repite el estribillo. Luego empieza una sección de cuerdas más tranquila, seguida de una parte de piano arpegiada, hasta unirse con un interludio de guitarra. En seguida cambia y un solo de guitarra y los metales se unen para ir ascendiendo hasta terminar.

b) Breast Milky[editar]

Empieza más tranquila, pero con el mismo tempo. Unas voces (una femenina más aguda se destaca y un coro más grave en el fondo) improvisan sobre los acordes de la canción. A los 2:40 aprox. empiezan a subir el volumen; para que luego se les una la batería (nuevamente de forma explosiva) hasta que la batería termine y las voces se desvanezcan un par de segundos antes de que termine la pista.

c) Mother Fore[editar]

Empiezan un teclado, el bajo y la batería en un tono bluesero tranquilo por medio minuto, donde se les une un solo de guitarra sobre la escala pentatónica de Sol menor. Sigue así hasta los 4:20 en que las voces se unen y la batería hace unos rulos y vuelven al estribillo para terminar en la canción siguiente.

d) Funky Dung[editar]

Toda la canción está compuesta por ruidos extraños en 4/4. Cerca del final se escucha un hombre anunciando algo por un megáfono y un minuto antes de terminar se unen las demás partes de la canción hasta dar con la siguiente parte.

e) Mind Your Throats Please[editar]

Esta parte sigue los ruidos de la canción anterior pero con un solo de guitarra de fondo y los bronces prediciendo el estribillo. El estribillo está con cambios en los bronces y termina con el bajo prediciendo la canción siguiente.

f) Remergence[editar]

Empieza con una sección de cuerdas y el teclado arpegiando sobre las notas principales. Al minuto se vuelve más tranquila, a los 1:30 se une un solo de guitarra (también tranquilo), y antes de los 2 minutos se unen más sonidos raros y desembocan en un estribillo de voces (con los bronces en menor volumen e improvisando). A menos de un minuto de finalizar la canción se predice el final bajando el ritmo y esperando (que llega 15 segundos antes de finalizar la canción) que es la explosión de casi todos los instrumentos (la batería en menor volumen) en un acorde de Mi mayor.

Créditos[editar]

Véase también[editar]