Atom Egoyan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atom Egoyan.

Atom Egoyan (en armenio: Ատոմ Եղոյան, n. en El Cairo el 19 de julio de 1960) es un director de cine independiente, que vive y trabaja en Canadá y es de origen armenio.[1] Algunos temas recurrentes de su trabajo son la alienación y la soledad, que trata mediante personajes cuyas interacciones están mediadas por la tecnología, la burocracia u otras estructuras de poder. Algunas de sus películas siguen estructuras sin linealidad cronológica, en las cuales los acontecimientos se organizan de manera no secuencial con el fin de provocar reacciones emocionales en el espectador ocultando la clave de la historia.[1] Su primera película, Next of Kin, data de 1984. Algunas cintas notables de su carrera son Exotica, El dulce porvenir, Ararat y Where the Truth Lies. Su obra más reciente, Chloe, se estrenó en 2009.

Carrera profesional[editar]

Este armenio-canadiense inició su carrera con Next of Kin 1984, película que plantea la suplantación de una personalidad a través de la mentira. Family Viewing 1987, su segundo largometraje, sigue el camino ya trazado en su ópera prima: la familia como núcleo reductor y representativo de la sociedad. Speaking Parts 1989, según palabras del propio Egoyan, se mueve en “el terreno de la memoria y el deseo.”

Egoyan durante una conferencia en el Ric’s Art Boat en Bruselas.

En la década siguiente se estrenó El liquidador, de 1991, su película más compleja, que muestra la esencia emocional de unos personajes que hacen de sus trabajos una desasosegante catarsis vital de consecuencias inútiles. Tras rodar Gross misconduct 1992 para la televisión, vuelve al cine con Calendar 1993, travesía al interior de las relaciones entre un fotógrafo canadiense-armenio (encargado de confeccionar un calendario con las fotografías de doce antiguas iglesias de Armenia), su mujer y el guía que los acompaña. Pero será con Exótica, en 1994, cuando llegue su consagración como autor de un extraordinario y muy personal estilo. Su definitiva proyección internacional se debe a su siguiente película, titulada El dulce porvenir de 1997, una fábula que investiga el sentimiento de culpa de los miembros de una comunidad rural que han perdido a sus hijos tras el hundimiento del autobús escolar en un lago. El viaje de Felicia 1999 es, con diferencia, su película más accesible, menos hermética, pero no por ello menos arriesgada que las anteriores.

Por su parte, Ararat de 2002 busca recrear el genocidio armenio perpetrado por la autoridad turco-otomana de los años 1910 mediante una historia dentro de otra historia. En 2005, el autor dirigió Where the Truth Lies, un drama sobre una muerte acaecida en 1957 tras la que dos queridos y exitosos presentadores de una Teletón se separan definitivamente, completando el cuadro una reportera que investiga los hechos algunas décadas después. La cinta tuvo como protagonistas a Kevin Bacon y Colin Firth.

Tras varios años sin actividad se ha especulado sobre una posible remasterización de la antigua pero popular serie Life with Derek, la cual puede estar ya filmándose.

Filmografía[editar]

Egoyan y su esposa, la actriz Arsinee Khanjian, quien ha participado en varias de sus películas.
Año Película
1984 Next of Kin
1987 Family Viewing
1989 Speaking Parts
1991 El liquidador
1993 Calendar
1994 Exotica
1997 El dulce porvenir
1999 El viaje de Felicia
2002 Ararat
2005 Where the Truth Lies
2008 Adoration
2009 Chloe
2014 Los Venturi

Premios[editar]

Oscars[editar]

Egoyan en octubre de 2005.
Año Categoría Película Resultado
1997 Oscar a la mejor dirección El dulce porvenir Candidato
1997 Oscar al mejor guion adaptado El dulce porvenir Candidato

Referencias[editar]

  1. a b «Atom Egoyan Faculty Page at European Graduate School (Biography, bibliography and video lectures)». European Graduate School. Consultado el 06-11-2010.

Enlaces externos[editar]