Atletismo de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia del atletismo guatemalteco. Los pioneros en impulsar este deporte en Guatemala, fueron el coronel Guillermo Estrada, Max Tott, Miguel Rabano y Guillermo Rojas.

Se iniciarón en las fiestas de Minerva corriendo maratones. En el año 1893 se celebraron los primeros juegos atléticos.

La constitución de una federación nacional de atletismo se gestó entre los años 1945 a 1946.

Poco tiempo después ya se conseguían algunos resultados relevantes a nivel internacional, con Doroteo Guamuch Flores,más conocido por Mateo Flores, como atleta más destacado. En los Juegos Panamericanos de 1949 celebrados en Argentina, gana la prueba de la maratón Doroteo Guamuch Flores, secundado por Luis H. Velásquez consiguiendo los primeros dos lugares. Posteriormente, el 19 de abril de 1952, Flores gana la maratón de Boston con un tiempo de 2 horas con 31 min y 53 s.

En 1966 Teodoro Flores gana en Puerto Rico con ocasión de los juegos centroamericanos y del Caribe, medalla de oro, campeón íbero-americano en la década de los `60 en los juegos oliverianos, San Paulo, Chile y España en las especialidades de salto.

El organizador y técnico de atletismo además de periodista Fidel Echaverría Méndez, fue presidente de esta la federación Guatemalteca durante 12 años consecutivos.

Breve historia del estadio Mateo Flores[editar]

Su construcción se inicia en 1948 y se inaugura en 1950, con motivo de la celebración de los VI juegos deportivos centroamericanos y del Caribe. Se construyó bajo el gobierno de Juan José Armas.

Véase también[editar]