Atlantisia rogersi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rasconcillo de Tristan da Cunha
Atlantisia rogersi scematic.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Atlantisia
Lowe, 1923
Especie: A. rogersi
Lowe, 1923

El rasconcillo de Tristan da Cunha (Atlantisia rogersi)[2] es una especie de ave gruiforme de la famila Rallidae endémica de la isla Inaccesible del archipiélago de Tristán de Acuña, en el Atlántico sur. Es la única especie del género Atlantisia. Destaca por ser el ave no voladora viva más pequeña del mundo. A diferencia de otras islas, la isla Inaccesible permanece libre de depredadores foráneos introducidos, lo que permite a esta especie prosperar mientras que otras aves no voladoras han desaparecido, incluido el chochín de Stephens, que era el ave no voladora conocida más pequeña.

El rasconcillo de Tristan da Cunha mide 17 cm de largo y pesa unos 30 g de media. Tiene el plumaje de las partes superiores de color pardo rojizo oscuro y las inferiores gris oscuras. Su pico es negro y puntiagudo y el iris de sus ojos es rojo.

Se encuentra por toda la isla, pero prefiere los herbazales y las zonas abiertas de helechos. Se alimenta de lombrices, polillas, bayas y semillas.

Se reproducen entre octubre y enero y suelen poner dos huevos. Sus polluelos son vulnerables a ser capturados por el zorzal de Tristan da Cunha.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Atlantisia rogersi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 9 de abril de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231-238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 9 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]