Atlahuilco (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atlahuilco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlahuilco
Municipio de México
Ubicación y polígono del municipio de Atlahuilco
Coordenadas: 18°42′00″N 97°05′00″O / 18.7, -97.083333333333Coordenadas: 18°42′00″N 97°05′00″O / 18.7, -97.083333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Atlahuilco
Pdte. municipal Pedro Colohua TlaxcalaPAN (Mexico).svg
Superficie  
 • Total 64,98 km²
Altitud  
 • Máxima 1760 msnm
Patrón San Martín, Obispo de Tours
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Atlahuilco es un municipio del Estado de Veracruz ubicado en la región centro montañosa de la Sierra de Zongolica, México. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 131 Km.

Información general[editar]

El nombre de Atlahuilco proviene del Náhuatl Atl-tlauil-ko que significa “ En el agua clara o iluminada” y es posiblemente reducción de Atlahimolco, sitio mítico referido en la migración nonoalca-chichimeca. El territorio que comprende el actual municipio estuvo ocupado en el siglo XVI por tres pueblos de relativa importancia: Los Reyes de Zacamilulan (hoy Zacamilola), San Francisco Quechulinco (actual Quechulinco) y Atlihuayan.

Se localiza en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18° 42’ latitud norte y 97° 05’ longitud oeste, a una altura de 1,760 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlilapan, al noreste con San Andrés Tenejapan, al este con Tequila, al sureste con Los Reyes, al sur con Xoxocotla, al oeste con Soledad Atzompa y al noroeste con Huiloapan de Cuauhtémoc. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 131 Km.[1]

La población del municipio, conforme el censo oficial del año 2005, es de 9.038 habitantes.

Actividades económicas[editar]

En el municipio se practica en forma destacada la producción agrícola de maíz y existe una producción rural con actividad forestal, de las que se dedican a productos maderables.

Actividades turísticas[editar]

Del 11 al 12 de noviembre se lleva a cabo la fiesta de carácter religioso en honor a San Martín Caballero, patrono del lugar. Durante la fiesta se ejecutan una serie de danzas como la de los Tocotines, Moros y Cristianos y a petición del mayordomo, los Xochicolohke (negritos o panaderos). Las danzas van acompañadas de sones tradicionales interpretados con guitarra, violín, vihuela y contrabajo. Cabe mencionar que la música acompaña situaciones de gran importancia en el desarrollo de la fiesta, como es la colocación del arco floral o la recepción de la virgen, y especialmente cuando se acarrea la flor con la que se decora el arco, percutiendo un caparazón de tortuga llamado Ayotsi. A las fiestas de Atlahuilco acuden vecinos de los Municipios cercanos, pues las fiestas patronales en la región son actos que fortalecen la identidad de los indígenas.

Presidentes municipales[editar]

  • Pedro Colohua Tlaxcala - (2013-2017)[2]
  • Jaime Rosales Vásquez - (2011-2013)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]