Atlético Choloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Atlético Choloma
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Choloma S.A. de C.V.
Apodo(s) Cholomeños
Los Toros Bravos
Fundación 1 de septiembre de 1999 (14 años)
Propietario(s) Bandera de Honduras Leopoldo Crivelli
Presidente Bandera de Honduras Javier Hernandez
Entrenador Bandera de Honduras Marco Antonio García
Instalaciones
Estadio Estadio Rubén Deras
Ubicación Choloma, Honduras
Capacidad 8.000 espectadores
Uniforme
Kit left arm cho12h.png Kit body cho12h.png Kit right arm cho12h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm cho12a.png Kit body cho12a.png Kit right arm cho12a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga de Ascenso de Honduras
(Clausura 2013) 10° (Descendido de Primera División)
Sitio web oficial

El Atlético Choloma es un club de fútbol de la república de Honduras, sus juegos locales los realiza en el Estadio Rubén Deras de la ciudad de Choloma, en el departamento de Cortés.

El equipo actualmente juega en la Liga de Ascenso de Honduras.

Historia[editar]

Fundación como Atlético Infop (1999)[editar]

Este club fue fundado el 1 de septiembre de 1999 bajo el nombre de Atlético Infop. Este club jugo en la Liga Mayor de Honduras (Tercera División de Honduras) y en el año 2008 el Atlético Gualala adquirió la categoría de este club y logro ascender a la Liga de Ascenso de Honduras donde en el año 2009 el equipo desapareció y paso a llamarse Atlético Choloma, como se le conoce actualmente.

El club en el Amateurismo (1999 - 2008)[editar]

A partir del año 1999, el Atlético Infop jugo en la Liga Mayor de Honduras en la cual no logro conseguir títulos ni ascensos, posteriormente en el año 2007 el Atlético Infop le vende la categoría al Atlético Gualala y posteriormente en el año 2009 el equipo es renombrado y re-fundado como Atlético Choloma, club que empezó jugando en la Liga de Ascenso de Honduras y posteriormente consiguió ascender a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Fundación como Atlético Choloma y semi-profesionalismo (2009 - 2011)[editar]

En el año 2008, después de haber adquirido la categoría del Atletico Gualala, que anteriormente había adquirido la categoría del Atlético Infop también de la ciudad de Choloma es fundado oficialmente el Club Atlético Choloma S.A. de C.V. por el señor Leopoldo Crivelli quien en ese entonces era alcalde de la ciudad de Choloma.

A partir del año 2009, se hace oficial que el Club Atlético Choloma jugaría en la Liga de Ascenso de Honduras donde fue campeón en el Torneo Clausura 2011 y posteriormente jugo una super final ante el Club Deportivo Parrillas One al cual derroto y consiguió el ascenso a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

El primer titulo y ascenso a Primera División (2011)[editar]

Liga de Ascenso de Honduras
Clausura 2011
- 1º Título

El 18 de junio de 2011 el Club Atletico Choloma logra el ascenso a la Liga Nacional de Futbol de Honduras después de haber derrotado en el Estadio Ruben Deras al Club Deportivo Parrillas One por un marcador de 1-0 y 2-1 en el marcador global, el partido de ida se jugo en el Estadio Francisco Morazan de San Pedro Sula y finalizo con un resultado de 1-1.

El partido de ida se jugo en el Estadio Francisco Morazan, en el que el Club Deportivo Parrillas One y el Club Atletico Choloma empataron a un gol para que todo se definiría el 18 de junio de 2011 en el juego de vuelta en el Estadio Ruben Deras.

En el partido final y decisivo que se jugo el sábado 18 de junio de 2011 en el Estadio Ruben Deras de la ciudad de Choloma, el Club Atlético Choloma derroto por un gol a cero al Club Deportivo Parrillas One; el panorama del partido se veia algo aburrido y fue hasta el minuto 72 cuando Jerónimo Valerio anoto de cabeza después de un tiro libre por parte del Club Atlético Choloma, con este gol el Club Atlético Choloma consiguió el ascenso a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras

Estadía en Primera División (2011 - 2013)[editar]

El Club Atlético Choloma jugo su primer partido en Liga Nacional de Fútbol de Honduras, el 7 de agosto de 2011 cuando se enfrento al Club Deportivo Olimpia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el partido termino con un marcador de 2 goles a 0 a favor del Club Deportivo Olimpia.

En el Torneo Apertura 2011, el Club Atlético Choloma finalizo en décimo lugar en la tabla de posiciones con 18 puntos. Luego en el Torneo Clausura 2012 finalizo en cuarto lugar con 29 puntos y logro clasificar a la liguilla y salvar la categoria para evitar el descenso a la Liga de Ascenso de Honduras.

En el Torneo Apertura 2012, el Club Atlético Choloma termino en quinto lugar en la tabla con 22 puntos y logro clasificar a la liguilla donde enfrento al Club Deportivo Marathón en el repechaje y al Club Deportivo Olimpia en las semifinales. Luego en el Torneo Clausura 2013 el Club Atlético Choloma finalizo en décimo lugar de la tabla con 16 puntos y descendió a la Liga de Ascenso de Honduras.

La liguilla del Clausura 2012[editar]

Después de haber terminado en cuarto lugar en la tabla regular del Torneo Clausura 2012, el Atlético Choloma en su segundo torneo disputado en la Liga Nacional de Fútbol de Honduras logra avanzar a la liguilla donde se enfrentó al Real C. D. España con el que perdió el primer partido con un marcador de 1-0, partido que se realizo en el Estadio Francisco Morazán de la ciudad de San Pedro Sula, el 25 de abril de 2012.

El segundo partido fue el 28 de abril de 2012 en el Estadio Rubén Deras de la ciudad de Choloma ante el Real Club Deportivo España, este partido también lo perdió el Atlético Choloma, pero esta vez fue por un marcador de 2-1.

La liguilla del Apertura 2012[editar]

Descenso y Regreso a Segunda División (2013)[editar]

Escudo[editar]

Escudo del Equipo

El escudo del Club Atlético Choloma consta en un triangulo en forma descendente con los colores azul y blanco en la parte superior y en el fondo un toro de color rojo que es la mascota principal del Club Atlético Choloma. En la parte inferior incluye un total de once franjas de color rojo y blanco respectivamente y la fecha de fundación del club, 2009.

Estadio[editar]

Estadio Rubén Deras[editar]

El Estadio Rubén Deras es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Choloma en Honduras. En este estadio juega sus partidos de local el Club Atlético Choloma desde el año 2009. El estadio cuenta con una capacidad para 5.500 espectadores.

Este estadio fue construido en los años 90's y ha sido sedé de clubes importantes como el Real Club Deportivo España y Atlético Choloma, el estadio tiene capacidad para albergar a 5.500 espectadores después de la remodelación de 2011. El estadio cuenta con alumbrado eléctrico y tres sectores de graderías, uno de ellos con techo.

En el año 2009 cuando el Club Atlético Choloma se fundo hubo cuestionamientos acerca de que estadio iba a utilizar el club pero debido a que el presidente y propietario del club era también el alcalde de Choloma se permitió que el club jugara ahí. En este estadio, el Atlético Choloma consiguió el ascenso a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en 2011.

Afición[editar]

Hinchada[editar]

El Club Atlético Choloma es un equipo no tradicional de Honduras, ya que recientemente fue su fundación. A pesar de eso en los últimos años ha ido adquiriendo afición a gran escala en la zona norte y es considerado por muchos pobladores de la ciudad de Choloma como su equipo preferido. La afición del Club Atlético Choloma predomina en Choloma, San Pedro Sula, Puerto Cortés y otros municipios del departamento de Cortés.

Canción[editar]

«Yo se muy bien a quien yo le voy
Atlético Choloma es mi pasión
Yo se muy bien a quien yo le voy
Atlético Choloma es el mejor

Yo si le voy, le voy al Choloma
Yo si le voy, le voy al Choloma
Yo si le voy, le voy al Choloma
Yo si le voy, le voy al Choloma»


Fragmento de la canción del Club Atlético Choloma

La canción del Club Atlético Choloma se creo en el año 2011 por un grupo de músicos originarios de Choloma e hinchas del club. La canción se creo por el ascenso del club a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Apodos[editar]

Toros Bravos[editar]

El apodo Toros Bravos es el principal y mas antiguo apodo que posee el Club Atlético Choloma, este apodo se debe a que la mascota principal del club es un toro. Con este apodo se le conoce al club desde su fundación, 2009. Este fue el apodo que eligió el fundador del club, Leopoldo Crivelli.

Cholomeños[editar]

El apodo Cholomeños o Los Cholomeños se debe al gentilicio de los natales de la ciudad de Choloma, Honduras. Este apodo es uno de los principales y más famosos que tiene el club y sus aficionados.

Presidentes[editar]

El primer presidente que tuvo el Club Atlético Choloma fue el señor Leopoldo Crivelli, quien fue el presidente del club desde el año 2009 hasta el año 2011, el fue el presidente con el que el Club Atlético Choloma ascendió en el año 2011 a la Primera División de Honduras.

El segundo presidente fue el señor Javier Hernández, quien en la actualidad posee ese cargo, el señor Javier Hernández tiene la distinción individual en ser el primer y único presidente durante la estadía del Club Atlético Choloma en la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

  • Bandera de Honduras Leopoldo Crivelli (2009 - 2011)
  • Bandera de Honduras Javier Hernández (2011 - Presente)

Datos del club en el profesionalismo[editar]

Estadísticas del Club Atletico Choloma

  • Puesto histórico: 0º
  • Temporadas en 1ª: 4 temporadas
  • Mejor puesto en la liga: 4º
  • Peor puesto en la liga: 10°
  • Mayor número de goles en una temporada: 29
  • Mayor goleada a favor: 6:1
  • Mayor goleada en contra: 7:1
  • Jugador con más partidos disputados: Oscar Torlacoff
  • Jugador con más goles: Oscar Torlacoff (30)
  • Portero menos goleado: John Alston Bodden
  • Equipo filial: Atletico Choloma Reservas
  • Socios:
  • Asistencia media: 600

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Uniformes actuales[editar]

Kit left arm cho12h.png Kit body cho12h.png Kit right arm cho12h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm cho12a.png Kit body cho12a.png Kit right arm cho12a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Indumentaria y Patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
2009 - 2011

Bandera de Italia Kappa

2011 - Presente Joma LogoESP.png

Bandera de España Joma

Patrocinadores
Período Patrocinador
2009 - 2011 Sin patrocinador
2011 - Presente Bandera de Honduras Banco Continental, S.A.




Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
2 Bandera de Honduras 1DEF Nahún Avila
3 Bandera de Honduras 1DEF Uberdy García
4 Bandera de Honduras 1DEF Enil García
6 Bandera de Honduras 1DEF Elder Valladares
8 Bandera de Honduras 2MED Mauricio Castro
9 Bandera de Honduras 3DEL Félix Alvarez
10 Bandera de Honduras 2MED Alex Andino
11 Bandera de Brasil 3DEL Everaldo Ferreira
12 Bandera de Honduras 3DEL Rony Paz
14 Bandera de Honduras 2MED Erick Ernesto Zepeda Martinez
15 Bandera de Honduras 1DEF Johnny Alberto Barrios Meléndez
17 Bandera de Honduras 1DEF Máximo Onel Arzú Guity
18 Bandera de Honduras 2MED Fayron Rolando Barahona Miranda
20 Bandera de Honduras 2MED Walter Joel Castro Hernández
22 Bandera de Honduras 3DEL Israel Abidán Solis Benitez
24 Bandera de Honduras 2MED Gerson Adriel Ortez Zelaya
26 Bandera de Honduras 1DEF Roy Posas
27 Bandera de Honduras 0POR Aldo Jesús Posas Ferrufino
28 Bandera de Uruguay 3DEL Óscar Torlacoff
30 Bandera de Honduras 2MED Juan Raudales
31 Bandera de Honduras 3DEL Gary Antonio Inestroza Escoto
37 Bandera de Honduras 2MED Gerardo Enrique Palma Gallardo
48 Bandera de Honduras 2MED Derick Jeremy Vargas Drummond
54 Bandera de Honduras 3DEL Bayron Alexander Abrego Prado
59 Bandera de Honduras 1DEF José Eduardo Mayorquin Menjivar
60 Bandera de Honduras 1DEF Larry Argeny Martinez Ordoñez
62 Bandera de Honduras 2MED Jonny Josué Velásquez Estrada
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


Jugadores notables[editar]

Goleadores del club[editar]

Entrenadores[editar]

  • Bandera de Honduras Luis Guifarro (2008 - 2009)
  • Bandera de Honduras Rubén Guifarro (2009 - 2011)
  • Bandera de Honduras Edwin Pavón (2011 - 2013)
  • Bandera de Honduras Marco Antonio García (2013 - )

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Filiales[editar]

Atlético Choloma Reservas[editar]

El Atle

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]