Atlético-Defensores Ayacucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atlético-Defensores
Datos generales
Nombre Unión Deportiva Atlético Ayacucho-Defensores Ayacucho
Apodo(s) "La Fusión"
Fundación 2007
Desaparición 2010
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal José A. Barbieri
Capacidad 3.000
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Liga Ayacuchense de fútbol

Atlético-Defensores (2007-2010) fue un equipo de fútbol de la ciudad de Ayacucho, Argentina, producto de la unión deportiva de dos clubes en 2007: el club Atlético Ayacucho y el club Defensores Ayacucho, disuelta en 2010. La conformación de la unión de ligas en 2007 integrado por equipos de la Liga Tandilense de Fútbol, la Liga Ayacuchense de fútbol y la Liga Rauchense de fútbol (la Liga Juarense de fútbol se incorporaría en 2010) llevó a estos dos clubes a unirse para hacerle frente al aspecto deportivo y al económico.

"La Fusión" (como se lo conocía en el mundillo del fútbol local) tuvo destacadas actuaciones tanto en el torneo unión de ligas como (que reúne a equipos de las ciudades de Ayacucho, Tandil, Rauch y Benito Juárez) en los Torneos del Interior de AFA.

En su primer torneo en 2007 logró clasificarse a las semifinales del Clausura luego de relegar en su zona a equipos como Grupo Universitario de Tandil (milita en el Argentino "B"), Ateneo Estrada y UNICEN y posteriormente cayendo en semis ante Club Independiente (Tandil) a la postre campeón. Esta buena actuación le posibilitó obtener una plaza en el Torneos del Interior, a disputarse el próximo año. En el 2008 la Fusión debió afrontar su primer Torneo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), clasificándose segundo en su grupo con 12 puntos detrás de Botafogo de Rauch para los play-off. En la segunda ronda la Fusión debió enfrentarse Social Mar del Tuyu, perdiendo el 1.er partido como local por 2 tantos contra 0; resultado que lograría revertir en condición de visitante ganando por 3 a 0 consumando la hazaña. En la tercera ronda quedaría eliminado frente al buen equipo de Independiente (Tandil) por un global de 2 a 0. Luego de su participación en el TDI 2008 los dirigidos por Juan Gómez debían afrontar el torneo local apuntando a ser nuevamente protagonistas y con la ilusión de repetir o mejorar la campaña del torneo pasado.

El transitar del equipo en el Apertura 2008 fue muy irregular, victorias contra equipos fuertes como Santamarina (Tandil) y Ferro (Tandil) derrotas contra equipos claramente inferiores, eran la fiel muestra de esta irregularidad. Pese a que estuvo en riesgo la participación de la Fusión en el clausura pudo obtener la clasificación entre los 12 mejores en la última fecha venciendo a Botafogo de Rauch por 2 a 0. La precaria posición alcanzada (11) le valió compartir grupo e el Clausura con Santamarina (Tandil) y Ferro (Tandil), a priori candidatos a quedarse con el único lugar que había para semifinales. Para esta Fase el juego de la Fusión mejoró considerablemente, alcanzando la epopeya de eliminar a los dos grandes de las “Sierras". Tras haber sorteado esta fase Atlético-Defensores debió verse las caras en semifinales con Gimnasia y Esgrima (Tandil); en primera instancia de local en Ayacucho ganando el partido por 2 a 1 y luego de visitante en Tandil, perdiendo por 1 a 0, viendo postergadas nuevamente sus ilusiones de acceder a una Final por el gol de visitante marcado por el rival en Ayacucho. La derrota ante el "Lobo Tandilense" marcaría el final de un ciclo por demás fructífero con alejamiento del director técnico Juan Gómez por cuestiones personales.

La Temporada 2009 arranca con la designación de la dupla técnica Joaquín Zeberio/Diego Laroca para conducir los destinos de la "Fusión", tanto en el Torneos del Interior como en el torneo local. En el TDI 2009, Atlético-Defensores quedaría primero en su zona con 10 puntos, seguido por Social Santa Teresita con 9 puntos, quedando eliminados Sarmiento de Ayacucho y Social Mar de Ajo. Sport Magdalena sería el próximo rival de "la Fusión", quien lo eliminaría por un global de 5 a 0. El torneo de la Unión de Ligas 2009, arrojaría un balance negativo, debido a las pobres actuaciones que sostuvo el equipo durante todo el torneo. Luego de la derrota con Villa Aguirre (Tandil) en la fecha 7, la dupla técnica Joaquín Zeberio/Diego Laroca (3PG y 3PP) sería cesada, asumiendo Darío Piris Correia (3PG, 1PE y 7PP) por el resto del campeonato. La irregularidad que evidenció durante la fase regular, le imposibilitó clasificarse para los cuartos de final quedando en la posición nro. 12, con 19 puntos en 17 partidos jugados.

El año 2010 comenzaría con la tercera participación consecutiva de Atlético-Defensores en el Torneos del Interior, compartiendo zona con Sarmiento de Ayacucho, Deportivo Pinamar y Social Mar del Tuyú. La Fusión tendría un desempeño pobre en este torneo, quedando eliminado por primera vez en su historia en primera ronda, producto de 2 victorias (vs. Sarmiento 2 a 1; vs. Dep. Pinamar 4 a 0) y 4 derrotas consecutivas (vs. Mar del Tuyu 1 a 0; vs. Sarmiento 1 a 0; vs. Dep. Pinamar 2 a 1; vs. Mar del Tuyu 4 a 3). Para la temporada 2010 el campeonato local adopta el nombre de Unión Regional Deportiva con la inclusión de la liga de Benito Juárez y se produce un cambio en la forma de disputa, es decir se jugaría bajo la modalidad de zonas y play off, con el objetivo de reducir costos. Atlético-Defensores tuvo una actuación aceptable en el torneo Apertura ubicándose tercero en el grupo B con 12 pts. detrás de UNICEN y San José. De esta manera en octavos de final se enfrentaría con Juarense de visitante cayendo por 3 a 0. En torneo Clausura consagraría Campeón a Atlético-Defensores cumpliendo con un sueño tantas veces postergado. EL camino hacia el campeonato arrancaría en la fase regular, más precisamente en la zona 2 donde la Fusión superó a todos sus rivales (vs. Independiente (Tandil) 3 a 2; vs. San Lorenzo Rauch 3 a 1; vs. Villa Aguirre Tandil 2a 0; vs. Ferroviarios Benito Juárez 1 a 0; vs. Defensores del Cerro Tandil 2 a 0; vs. Gimnasia y Esgrima Tandil 2 a 1), ganado la zona con 18 pts. En los cuartos de final superó a UNICEN (Tandil) por penales, a Independiente (Tandil) en semifinales también por la vía de los penales y en la final a Excursionistas por un global de 6 a 5 (AD: Barrutia 4, Atela, Montalivet; EXC: Yuvisa, Paredes 2, Julián García 2).[1]​ La Final del año se desarrolló en la ciudad de Ayacucho entre el campeón del apertura y del clausura, Sarmiento (Ayacucho) y Atlético-Defensores respectivamente, lo que significaba un hecho histórico sin precedentes para el fútbol lugareño. El primer "chico" fue para la unión deportiva Atlético-Defensores, venciendo a Sarmiento por 2 a 1 (AD: Ocaño y Barrutia; SAR: Martínez), en el estadio Municipal José A. Barbieri, con un gran marco de público. Dicho estadio albergó los 90´ minutos finales donde Sarmiento ganó por 1 a 0 (SAR: Aparicio), forzando de esta manera los tiros desde el punto del penal. El penal atajado por el arquero Diego Díaz (ATL-DEF) al jugador Cristian García (SAR), le allano el camino a Juan Pablo Etcheverry (ATL-DEF) para sentenciar al golero Sarmientista Albano, hundiendo el balón en el fondo de la red para desatar el delirio y la locura de la parcialidad "fusionista".[2]​ Finalmente en diciembre del 2010 luego del título conseguido, los dirigentes del club Atlético Ayacucho y los del club Defensores Ayacucho, decidieron dar por terminada la Fusión e ir por caminos separados.[3][4]

Equipo del Atlético-Defensores que se consagró campeón del torneo clausura Unión Regional Deportiva 2010. Parados: Torres, Etcheverry, Díaz, Traiani, M. Arrayago, Barrutia. Agachados: Piris Correia, C. Arrayago, Ceverio, Atela, Viere, Ocaño, Arca, Montalivet.
Equipo del Atlético-Defensores que se consagró campeón del torneo Unión Regional Deportiva 2010. Parados: Etcheverry, M. Arrayago, Barrutia, Ceverio, Viere, Pereira, Esteberena, Díaz, Traiani, Montalivet, Torres. Agachados: Piris Correia, Atela, Antonuccio, Ocaño, Vesce, Arca, Piastrelini, C. Arrayago

Unión Regional Deportiva 2010 - Clausura[editar]

Posiciones finales de la Zona 2[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Atlético-Defensores (Ayac.) 18 6 6 0 0 13 4 9
Independiente (Tandil) 13 6 4 1 1 19 5 14
Gimnasia (Tandil) 11 6 3 2 1 8 2 6
Villa Aguirre (Tandil) 8 6 2 2 2 8 7 1
Ferroviarios (Benito Juárez) 5 6 1 2 3 6 8 -2
Defensores del Cerro (Tandil) 4 6 1 1 4 11 12 -1
San Lorenzo (Rauch) 0 6 0 0 6 2 28 -26

Fase regular[editar]


25 de septiembre de 2010 Atlético-Defensores (Ayacucho)
3:2
Independiente (Tandil) José A. Barbieri, Ayacucho
Santiago Traiani Anotado
Juan Pablo Etcheverry Anotado Anotado
Reporte Nicolás Trasante Anotado
Damian Villar Anotado


9 de octubre de 2010 San Lorenzo (Rauch)
1:3
Atlético-Defensores (Ayacucho) Municipal de Rauch, Rauch
Walter Atucha Anotado Reporte Federico Arca Anotado
Juan Pablo Etcheverry Anotado
Fausto Piastraleni Anotado
Árbitro: Germán Caballero


16 de octubre de 2010 Atlético-Defensores (Ayacucho)
2:0
Villa Aguirre (Tandil) José A. Barbieri, Ayacucho
Juan Pablo Etcheverry Anotado
Fausto Piastraleni Anotado
Reporte


23 de octubre de 2010 Ferroviarios (Benito Juárez)
0:1
Atlético-Defensores (Ayacucho) Ferroviarios, Benito Juárez
Reporte Nicolás Barrutia Anotado Árbitro: Horacio Alonso


6 de noviembre de 2010 Atlético-Defensores (Ayacucho)
2:0
Defensores del Cerro (Tandil) José A. Barbieri, Ayacucho
Mariano Montalivet Anotado
Juan Pablo Etcheverry Anotado
Reporte Árbitro: Marcelo Casco


20 de noviembre de 2010 Gimnasia y Esgrima (Tandil)
1:2
Atlético-Defensores (Ayacucho) Gimnasia y Esgrima, Tandil
Barbeira Anotado Reporte Mariano Montalivet Anotado
Juan Pablo Etcheverry Anotado
Árbitro: Lucas Novelli

Segunda fase[editar]

Cuartos de final Semifinales Final
27/11/2010 04/12/2010 08/12/2010 y 11/12/2010
      
 Excursionistas (Tandil)  2
 Grupo Universitario (Tandil)  1
 Excursionistas (Tandil)  1
 Sarmiento (Ayacucho)  0
 Sarmiento (Ayacucho)  1
 Velense (Vela)  0
 Excursionistas (Tandil)  2 3
 Atlético-Defensores (Ayac.)  1 5
 Atlético-Defensores (Ayac.)  0 (3)
 UNICEN (Tandil)  0 (0)
 Atlético-Defensores (Ayac.)  2 (4)
 Independiente (Tandil)  2 (3)
 Independiente (Tandil)  2
 Juarense (Benito Juárez)  0

Fase final[editar]


27 de noviembre de 2010 Atlético-Defensores (Ayacucho)
0 : 0
(3:0 p.)
UNICEN (Tandil) José A. Barbieri, Ayacucho
Reporte Árbitro: Daniel Gómez
Tiros desde el punto penal

Alejandro Atela Acierto de penal
Esteban Ocaño Acierto de penal
Nicolás Barrutia Acierto de penal

Mariano Larragneguy Fallo de penal
Matías Gramuglia Fallo de penal
Emanuel Morondo Fallo de penal


4 de diciembre de 2010 Atlético-Defensores (Ayacucho)
2 : 2
(4:3 p.)
Independiente (Tandil) José A. Barbieri, Ayacucho
Juan Pablo Etcheverry Anotado
Manuel Ceverio Anotado
Reporte Gastón Olavarrieta Anotado Anotado Árbitro: Daniel Figueroa
Tiros desde el punto penal

Esteban Ocaño Acierto de penal
Nicolás Barrutia Acierto de penal
Alejandro AtelaFallo de penal
Lucio Esteberena Acierto de penal
Juan Pablo Etcheverry Acierto de penal

Manuel Aguirre
Acierto de penal Nicolás Gorosito Acierto de penal
Juan I. Turri Fallo de penal
Emilio Galavert Acierto de penal
Juan Disipio Fallo de penal


8 de diciembre de 2010 Excursionistas (Tandil)
2:1
Atlético-Defensores (Ayacucho) Excursionistas, Tandil
Roque Yuvisa Anotado
Ariel Paredes Anotado
Reporte Nicolás Barrutia Anotado Árbitro: Carlos Martínez


11 de diciembre de 2010 Atlético-Defensores (Ayacucho)
5:3
Excursionistas (Tandil) José A. Barbieri, Ayacucho
Nicolás Barrutia Anotado Anotado Anotado
Mariano Montalivet Anotado
Alejandro Atela Anotado
Reporte Ariel Paredes Anotado
Julián García Anotado Anotado
Árbitro: Jorge Ocaño


Final del Año[editar]


15 de diciembre de 2010 Atlético-Defensores (Ayacucho)
2:1
Sarmiento (Ayacucho) José A. Barbieri, Ayacucho
Esteban Ocaño Anotado
Nicolás Barrutia Anotado
Reporte Marcos Martínez Anotado Árbitro: Lucas Gualdieri


19 de diciembre de 2010 Sarmiento (Ayacucho)
1 : 0
(4:5 p.)
Atlético-Defensores (Ayacucho) José A. Barbieri, Ayacucho
Aparicio Anotado Reporte Árbitro: Daniel Figueroa
Tiros desde el punto penal

Pablo IndacoecheaAcierto de penal
Marcos Martínez Acierto de penal
Juan Martínez Fallo de penal
Ricardo Sendra Fallo de penal
Gonzalo Ialea Acierto de penal
Braulio Lorenzo Acierto de penal
Cristian García Fallo de penal

Esteban Ocaño Fallo de penal
Alejandro Atela Acierto de penal
Nicolás Barrutia Fallo de penal
Lucio Esteberena Acierto de penal
Federico Arca Acierto de penal
Manuel Ceverio Acierto de penal
Juan Pablo Etcheverry Acierto de penal

Goleadores de Atlético-Defensores en 2010[editar]

Jugador Goles Goles Apertura Goles Clausura
Nicolás Barrutia 11 5 6
Juan Pablo Etcheverry 9 2 7
Fausto Piastrelini 8 6 2
Alejandro Atela 4 3 1
Mariano Montalivet 3 0 3
Esteban Ocaño 1 0 1
Marcos Arrayago 1 1 0
Javier Vesce 1 1 0
Santiago Traiani 1 0 1
Nicolás Baraiolo 1 1 0
Federico Arca 1 0 1
Manuel Ceverio 1 0 1

Plantilla Campeona del torneo U.R.D 2010[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Diego Díaz
Bandera de Argentina 0POR Nicolás Martiarena
Bandera de Argentina 0POR Marcos Torres
Bandera de Argentina 0POR Santiago Guaristes
Bandera de Argentina 1DEF Alejandro Atela Capitán
Bandera de Argentina 1DEF Manuel Ceverio
Bandera de Argentina 1DEF Marcos Arrayago
Bandera de Argentina 1DEF Juan Pereira
Bandera de Argentina 1DEF Martín Viere
Bandera de Argentina 1DEF Santiago Traiani
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Ríos
Bandera de Argentina 2MED Claudio Antonuccio
Bandera de Argentina 2MED Manuel Ferrari
Bandera de Argentina 2MED Federico Arca
Bandera de Argentina 2MED Claudio Arrayago
Bandera de Argentina 2MED Javier Vesce
Bandera de Argentina 2MED Santiago Cabrera
Bandera de Argentina 2MED Esteban Ocaño
Bandera de Argentina 2MED Lucio Esteberena
Bandera de Argentina 3DEL Mariano Montalivet
Bandera de Argentina 3DEL Fausto Piastrelini
Bandera de Argentina 3DEL Juan Pablo Etcheverry
Bandera de Argentina 3DEL Julián Aguirre
Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Barrutia
Entrenador(es)
Darío Pires Correia

Leyenda


Participación de Atlético-Defensores en el Torneo del Interior[editar]

Participación de Atlético-Defensores en el Unión Regional Deportiva[editar]

Directores técnicos[editar]

  • 2007-2008 argentino Juan Gómez
  • 2008-2009 argentino Joaquín Zeberio/Diego Laroca
  • 2009-2010 argentino Darío Piris Correia

Palmarés[editar]

  • Unión Regional Deportiva 2010

Distinciones[editar]

  • Rosa de Oro 2010

Referencias[editar]

  1. «Atlético/Defensores se adueñó del torneo Clausura». La Voz de Tandil. 2010. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  2. «Atlético/Defensores tuvo mejor puntería que Sarmiento y se consagró en los penales». El Eco de Tandil. 2010. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  3. «Punto final para la unión entre Atlético y Defensores de Ayacucho». La Voz de Tandil. 2010. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  4. «Defensores de Ayacucho al Torneo del Interior, por la matutina de Nacional». La Voz de Tandil. 2011. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2013.